Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema
Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema.
Foto: Colprensa
3 Jul 2020 07:30 PM

ELN alcanzó a planear atentado contra expresidente Alvaro Uribe

Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, planeó el atentado que se llevaría a cabo en la ciudad de Bogotá.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

En medio de la audiencia de imputación de cargos contra los cinco supuestos integrantes del ELN que habrían participado en el atentado en la Escuela General Santander en enero de 2019, la Fiscalía reveló que ese grupo armado planeó un ataque contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La planeación del atentado estaba bajo el mando de Gustavo Giraldo, alias ‘Pablito’, quien en el 2006 estructuró el atentado que sería ejecutado por una guerrillera conocida con el alias de ‘Carbón’, que estaba dispuesta a perder su vida en medio del ataque que se registraría sobre la calle 26.

En contexto: Imputan cargos a capturados por atentado a Escuela General Santander

La idea de atacar y asesinar al entonces presidente de Colombia surgió durante el cuatro congreso del ELN, en el que participó alias 'Pablito' como uno de los comandantes de los frentes de ese grupo armado. 

Según la Fiscalía, en ese encuentro también se acogió la iniciativa de empezar a atacar las ciudades, descentralizándose de lo rural hacia la parte urbana, concentrándose en Bogotá y en otras ciudades del país.

“Uno de los posibles objetivos era el atentado en la Escuela de Artillería y mencionan a una personaje bajo el alias de ‘Carbón’, quien se movilizaba entre la Casa de Nariño y Catam, y de acuerdo con los estudios realizados, dicho atentado sería suicida para evitar el mínimo de bajas civiles, podría efectuarse sobre la calle 26; de acuerdo con el contenido del mismo documento, al parecer se trataría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sobre quien estaban haciendo dicho estudio para hacer un atentado”, dijo el fiscal.

En ese sentido, en el cuarto congreso del ELN se acordó asesinar al expresidente Uribe Vélez en el año 2006. La Fiscalía reveló, además, que en las memorias del evento quedó escrito cómo se ejecutaría el ataque suicida contra el actual senador y máximo líder del Centro Democrático.

Fuente
Sistema Integrado de Información