ELN pide ampliar un día más cierre del tercer ciclo de diálogos en Cuba

Se espera que en esta negociación se firme un cese el fuego bilateral entre las partes.
Delegación negociadora con el ELN
Delegación negociadora con el ELN Crédito: Cortesía

La guerrilla del ELN le pidió al Gobierno Nacional extender un día más, el cierre del tercer ciclo de negociaciones que se adelanta en La Habana (Cuba).

A través de un comunicado, esa organización al margen de la ley señaló que el objetivo es ultimar algunos detalles de los textos de los acuerdos.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: Petro viajará a Cuba para el cierre del tercer ciclo

Este es el comunicado que divulgó la guerrilla del ELN:

Cabe mencionar que esta semana el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro en la Casa de Nariño con la cúpula militar, con el fin de ultimar los detalles del cese al fuego que se firmaría este viernes y que tendría una duración inicial de seis meses.

A ese encuentro también asistió el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, mientras trascendió que el inicio del cese el fuego se daría desde este mismo fin de semana.

Lea además: Cese el fuego con el ELN: Esto es lo que se sabe

Entre tanto, el fiscal general, Francisco Barbosa, reveló que ese organismo suspenderá las respectivas órdenes de captura que pesan contra uno de los máximos jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, más conocido con el alias de 'Antonio García'.

De acuerdo con el funcionario, esa decisión fue adoptada luego de la petición por parte del gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, se refirió a las operaciones ofensivas contra la guerrilla del ELN y reveló que se han registrado al 132 hechos, que se suman a la captura de dos cabecillas importantes que delinquían en el departamento de Arauca y quienes estaban al mando de la Comisión Rafael Villamizar del frente ‘Domingo Laín Sáenz'.


Temas relacionados


Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19