ELN pide ampliar un día más cierre del tercer ciclo de diálogos en Cuba

Se espera que en esta negociación se firme un cese el fuego bilateral entre las partes.
Delegación negociadora con el ELN
Delegación negociadora con el ELN Crédito: Cortesía

La guerrilla del ELN le pidió al Gobierno Nacional extender un día más, el cierre del tercer ciclo de negociaciones que se adelanta en La Habana (Cuba).

A través de un comunicado, esa organización al margen de la ley señaló que el objetivo es ultimar algunos detalles de los textos de los acuerdos.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: Petro viajará a Cuba para el cierre del tercer ciclo

Este es el comunicado que divulgó la guerrilla del ELN:

Cabe mencionar que esta semana el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro en la Casa de Nariño con la cúpula militar, con el fin de ultimar los detalles del cese al fuego que se firmaría este viernes y que tendría una duración inicial de seis meses.

A ese encuentro también asistió el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, mientras trascendió que el inicio del cese el fuego se daría desde este mismo fin de semana.

Lea además: Cese el fuego con el ELN: Esto es lo que se sabe

Entre tanto, el fiscal general, Francisco Barbosa, reveló que ese organismo suspenderá las respectivas órdenes de captura que pesan contra uno de los máximos jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, más conocido con el alias de 'Antonio García'.

De acuerdo con el funcionario, esa decisión fue adoptada luego de la petición por parte del gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, se refirió a las operaciones ofensivas contra la guerrilla del ELN y reveló que se han registrado al 132 hechos, que se suman a la captura de dos cabecillas importantes que delinquían en el departamento de Arauca y quienes estaban al mando de la Comisión Rafael Villamizar del frente ‘Domingo Laín Sáenz'.


Temas relacionados


Terremoto en Colombia

Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras
Reunió Gobienro nacional



¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar