ELN pide ampliar un día más cierre del tercer ciclo de diálogos en Cuba

Se espera que en esta negociación se firme un cese el fuego bilateral entre las partes.
Delegación negociadora con el ELN
Delegación negociadora con el ELN Crédito: Cortesía

La guerrilla del ELN le pidió al Gobierno Nacional extender un día más, el cierre del tercer ciclo de negociaciones que se adelanta en La Habana (Cuba).

A través de un comunicado, esa organización al margen de la ley señaló que el objetivo es ultimar algunos detalles de los textos de los acuerdos.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: Petro viajará a Cuba para el cierre del tercer ciclo

Este es el comunicado que divulgó la guerrilla del ELN:

Cabe mencionar que esta semana el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro en la Casa de Nariño con la cúpula militar, con el fin de ultimar los detalles del cese al fuego que se firmaría este viernes y que tendría una duración inicial de seis meses.

A ese encuentro también asistió el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, mientras trascendió que el inicio del cese el fuego se daría desde este mismo fin de semana.

Lea además: Cese el fuego con el ELN: Esto es lo que se sabe

Entre tanto, el fiscal general, Francisco Barbosa, reveló que ese organismo suspenderá las respectivas órdenes de captura que pesan contra uno de los máximos jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, más conocido con el alias de 'Antonio García'.

De acuerdo con el funcionario, esa decisión fue adoptada luego de la petición por parte del gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, se refirió a las operaciones ofensivas contra la guerrilla del ELN y reveló que se han registrado al 132 hechos, que se suman a la captura de dos cabecillas importantes que delinquían en el departamento de Arauca y quienes estaban al mando de la Comisión Rafael Villamizar del frente ‘Domingo Laín Sáenz'.


Temas relacionados


Elecciones en Colombia

¿Por qué los actos violentos contra sedes de Abelardo de la Espriella? José Manuel Restrepo advierte que “van a hacer otro motín”

La fórmula vicepresidencial de De la Espriella denunció que ‘influenciadores’ vinculados a la campaña de Cepeda habrían convocado una nueva movilización; advirtió sobre falta de garantías electorales.
Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.



Iván Cepeda recibió la camiseta de la Selección Colombia de manos de 32 barras futboleras en Bogotá

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que la Tricolor representa a toda la nación.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

La escisión de Catherine Juvinao avanzó en el Partido Verde, mientras la situación de Jota Pe Hernández continúa sin resolverse dentro de la colectividad.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro