ELN pide ampliar un día más cierre del tercer ciclo de diálogos en Cuba

Se espera que en esta negociación se firme un cese el fuego bilateral entre las partes.
Delegación negociadora con el ELN
Delegación negociadora con el ELN Crédito: Cortesía

La guerrilla del ELN le pidió al Gobierno Nacional extender un día más, el cierre del tercer ciclo de negociaciones que se adelanta en La Habana (Cuba).

A través de un comunicado, esa organización al margen de la ley señaló que el objetivo es ultimar algunos detalles de los textos de los acuerdos.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: Petro viajará a Cuba para el cierre del tercer ciclo

Este es el comunicado que divulgó la guerrilla del ELN:

Cabe mencionar que esta semana el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro en la Casa de Nariño con la cúpula militar, con el fin de ultimar los detalles del cese al fuego que se firmaría este viernes y que tendría una duración inicial de seis meses.

A ese encuentro también asistió el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, mientras trascendió que el inicio del cese el fuego se daría desde este mismo fin de semana.

Lea además: Cese el fuego con el ELN: Esto es lo que se sabe

Entre tanto, el fiscal general, Francisco Barbosa, reveló que ese organismo suspenderá las respectivas órdenes de captura que pesan contra uno de los máximos jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, más conocido con el alias de 'Antonio García'.

De acuerdo con el funcionario, esa decisión fue adoptada luego de la petición por parte del gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, se refirió a las operaciones ofensivas contra la guerrilla del ELN y reveló que se han registrado al 132 hechos, que se suman a la captura de dos cabecillas importantes que delinquían en el departamento de Arauca y quienes estaban al mando de la Comisión Rafael Villamizar del frente ‘Domingo Laín Sáenz'.


Temas relacionados


Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.