ELN, molesto con condicionamientos del presidente Santos

El grupo guerrillero señaló que el mandatario le está poniendo impedimentos a la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La condición del presidente Juan Manuel Santos de cesar la práctica de secuestros para iniciar formalmente la mesa de negociaciones con la guerrilla del ELN constituye un impedimento para la paz, aseguró este domingo la organización delictiva. "La condición que el presidente Santos impuso al proceso de diálogo se ha convertido en un impedimento para la paz", dijo el grupo guerrillero a través de su cuenta de Twitter.

El gobierno y el ELN anunciaron a fines de marzo el paso a una fase pública de conversaciones de paz tras dos años de pláticas informales, pero Santos exigió la liberación de todos los cautivos para dar inicio formal a la mesa de diálogo. En el comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) aseguró que la declaración del mandatario "es una imposición, por cuanto es sólo una parte la que debe cumplirla, al margen del acuerdo de la agenda".

"Plantearse hoy modificaciones sustanciales, como la exigencia del presidente, es incumplir definiciones y trancar el proceso de paz", reiteró el grupo guerrillero. Añadió que tras el pronunciamiento del presidente se desató "una ofensiva mediática que está desgastando la confianza" que se había logrado con el anuncio de las partes sobre la agenda de negociación.

Para el grupo guerrillero, la situación "ha generado confusiones en la opinión con falsas acusaciones, como la que dice que el ELN ha faltado a los acuerdos". La negociación con el ELN iría en paralelo a la que se desarrolla desde 2012 en Cuba con las Farc.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.
Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.
Ver



Presidente De La Espriella firmó decreto que regula la protesta social

Decreto 1525 de 2026: reglas para autoridades en protestas—violencia, bloqueos, diálogo y corredores para servicios esenciales.

Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.