ELN, molesto con condicionamientos del presidente Santos

El grupo guerrillero señaló que el mandatario le está poniendo impedimentos a la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La condición del presidente Juan Manuel Santos de cesar la práctica de secuestros para iniciar formalmente la mesa de negociaciones con la guerrilla del ELN constituye un impedimento para la paz, aseguró este domingo la organización delictiva. "La condición que el presidente Santos impuso al proceso de diálogo se ha convertido en un impedimento para la paz", dijo el grupo guerrillero a través de su cuenta de Twitter.

El gobierno y el ELN anunciaron a fines de marzo el paso a una fase pública de conversaciones de paz tras dos años de pláticas informales, pero Santos exigió la liberación de todos los cautivos para dar inicio formal a la mesa de diálogo. En el comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) aseguró que la declaración del mandatario "es una imposición, por cuanto es sólo una parte la que debe cumplirla, al margen del acuerdo de la agenda".

"Plantearse hoy modificaciones sustanciales, como la exigencia del presidente, es incumplir definiciones y trancar el proceso de paz", reiteró el grupo guerrillero. Añadió que tras el pronunciamiento del presidente se desató "una ofensiva mediática que está desgastando la confianza" que se había logrado con el anuncio de las partes sobre la agenda de negociación.

Para el grupo guerrillero, la situación "ha generado confusiones en la opinión con falsas acusaciones, como la que dice que el ELN ha faltado a los acuerdos". La negociación con el ELN iría en paralelo a la que se desarrolla desde 2012 en Cuba con las Farc.

Paloma Valencia

“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.
Visita en Pereira de Paloma Valencia



Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.

Tras visita de Petro a Medellín, Fico y Rendón denuncian presiones para llenar el Parque de las Luces

El evento del Día del Trabajo terminó con choques políticos, denuncias de traslados de personas y cuestionamientos desde la Alcaldía y la Gobernación.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.