ELN invitó a Iván Duque a La Habana, sede de los diálogos de paz

El jefe de la delegación considera que la guerrilla ha demostrado su compromiso con la salida política al conflicto armado.
Pablo Beltrán
Pablo Beltrán Crédito: AFP

En respuesta al candidato presidencial Iván Duque, la delegación del ELN reiteró la invitación para que asista a la sede donde se realizan los diálogos de paz y se entere de primera mano de los puntos que se están conversando.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, le indicó al candidato del Centro Democrático que existe un compromiso claro de ese grupo guerrillero para llegar a una salida política a la guerra y con la construcción de paz.

"Duque desconoce la agenda de conversaciones pactada con el Gobierno, lo que significa que no está interesado en la participación de la sociedad en la construcción de paz, en la democratización que necesita el país, en las transformaciones imprescindibles para que no haya razones para un alzamiento armado o en las víctimas", aseguró el jefe de la delegación del ELN en La Habana.

Luego del anuncio del ELN que decretó el cese unilateral al fuego durante las elecciones presidenciales de segunda vuelta, el candidato del Centro Democrático manifestó que esa guerrilla debe hacer una demostración clara de querer desmovilizarse y desarmarse.

Se nos hace tan extraño que Duque insista en poner condiciones como si hubiera ganado una guerra, cuando la mayoría de Colombia está haciendo un esfuerzo colectivo ingente por salir de la dinámica de vencedores y vencidos, sacar la violencia de la política, cambiar las razones de fondo que nos han llevado al conflicto armado y construir la paz”, concluyó Beltrán.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Aberlardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia