ELN invitó a Iván Duque a La Habana, sede de los diálogos de paz

El jefe de la delegación considera que la guerrilla ha demostrado su compromiso con la salida política al conflicto armado.
Pablo Beltrán
Pablo Beltrán Crédito: AFP

En respuesta al candidato presidencial Iván Duque, la delegación del ELN reiteró la invitación para que asista a la sede donde se realizan los diálogos de paz y se entere de primera mano de los puntos que se están conversando.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, le indicó al candidato del Centro Democrático que existe un compromiso claro de ese grupo guerrillero para llegar a una salida política a la guerra y con la construcción de paz.

"Duque desconoce la agenda de conversaciones pactada con el Gobierno, lo que significa que no está interesado en la participación de la sociedad en la construcción de paz, en la democratización que necesita el país, en las transformaciones imprescindibles para que no haya razones para un alzamiento armado o en las víctimas", aseguró el jefe de la delegación del ELN en La Habana.

Luego del anuncio del ELN que decretó el cese unilateral al fuego durante las elecciones presidenciales de segunda vuelta, el candidato del Centro Democrático manifestó que esa guerrilla debe hacer una demostración clara de querer desmovilizarse y desarmarse.

Se nos hace tan extraño que Duque insista en poner condiciones como si hubiera ganado una guerra, cuando la mayoría de Colombia está haciendo un esfuerzo colectivo ingente por salir de la dinámica de vencedores y vencidos, sacar la violencia de la política, cambiar las razones de fondo que nos han llevado al conflicto armado y construir la paz”, concluyó Beltrán.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella asegura que liderará personalmente una "comisión de empalme" en las regiones: "No vamos a gobernar desde Bogotá"

El presidente electo asignó tareas a su equipo de transición en temas como equilibrio fiscal y relacionamiento con las cortes.
Presidente electo Abelardo de la Espriella



'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.

Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela