"ELN es experto en hablar carreta y engañar al pueblo colombiano", Juan Camilo Restrepo

El excomisionado de Paz indicó que "este gobierno se está equivocando" con el acercamiento de paz con esta guerrilla.
Restablecimiento de diálogos con el ELN.
Crédito: Créditos: Luis Ángel. Prensa Gobierno de Colombia

Un comunicado firmado por el comisionado de Paz, Danilo Rueda confirmó que el Gobierno y ELN reactivarán negociaciones de paz en noviembre, pues los diálogos de paz que han buscado varios gobiernos durante los últimos 30 años han sido frustrados.

En diálogo con La FM, el excomisionado de Paz del gobierno del expresidente Duque, Juan Camilo Restrepo Gómez, indicó que este proceso hay que tenerlo en la mira.

"El ELN es un experto en engañar al pueblo colombiano, son expertos en hablar carreta y ampararse en algunos sectores para justificar sus vías de hecho", manifestó.

Asimismo, consideró que los mensajes que ha enviado el gobierno son difusos y esto puede generar inconvenientes. "Habla de paz y por otro lado desmoraliza la tropa y desinstitucionaliza el Estado".

Por otro lado, insistió en que la forma en la que el gobierno está tratando los diálogos de paz con el ELN no están claros, pues "uno no sabe cual es el vocero para un asunto tan complejo y con tanta responsabilidad" como la paz.

"Un día habla el Canciller, otro día habla el comisionado de paz, otro el senador Cepeda y otro habla en embajador en Venezuela y otro día el ministro de defensa", numeró el excomisionado, quien considera que lo que se está haciendo es apresurando los anuncios y no en resolver verdaderamente la paz en Colombia.

Con respecto al narcotráfico, una de las fuentes económicas de este grupo armado, Restrepo insistió en que "es un grupo de narcotráfico, está demostrado", por lo que no es un delito conexo al delito político en Colombia. También habló de las minas antipersona y el reclutamiento de menores

"Lo primero que tienen que hacer es rechazar su actividad en el narcotráfico para poder avanzar en negociaciones políticas", puntualizó.

Finalmente, el excomisionado Restrepo indicó que "en escasos dos meses de este gobierno están pretendiendo consolidad una narrativa de la paz a costa de engañar al pueblo colombiano", concluyó.


Temas relacionados

Departamento de Prosperidad Social

Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



“No doy permiso, es mi orden”: Petro le cierra la puerta a posesión de Abelardo de La Espriella en guarnición militar

El mandatario aseguró que no autorizará instalaciones militares para la posesión de Abelardo de La Espriella.

Álvaro Uribe niega haber hecho “pactos secretos” con el petrismo

Asegura que su intención es que haya garantías para todos los sectores y no que se utilice el poder para hacer persecución.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026