ELN, dispuesto a seguir negociando cese el fuego con gobierno de Duque

El grupo guerrillero valoró positivamente, la presencia de la iglesia en el mecanismo de verificación establecido para el cese.
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó. Crédito: Archivo RCN Radio.

La guerrilla del ELN reveló que se encuentra a la espera de que el próximo 7 de Agosto se puedan reunir con los delegados del gobierno del presidente Iván Duque, para tratar de lograr un acuerdo que lleve a pactar un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y de carácter nacional.

En una carta enviada por el negociador del ELN en la Habana, Cuba, Pablo Beltrán, al presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Monseñor Óscar Urbina Ortega, le expresó su reconocimiento por el respaldo dado al proceso a través del Grupo de Obispos que ha estado acompañando dichos diálogos.

Igualmente señala que el grupo insurgente mantiene plena disponibilidad para proseguir estas conversaciones en la búsqueda de una solución política del conflicto interno, que nos aproxime hacia la paz.

El Jefe del ELN reiteró la solicitud a la Iglesia Católica de participar nuevamente en el mecanismo de veeduría y verificación necesario para este nuevo cese.

Pablo Beltrán manifestó que uno de los puntos que están incluyendo en este nuevo cese, tiene que ver con que el Estado asuma compromisos decididos, para frenar el aumento de asesinatos de líderes sociales, hecho que de por si va en contra de un clima de paz y desdice de los propósitos de sacar la violencia de la política.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.
Abelardo de la Espriella saludó a los medios nacionales e internacionales



Páramo de Santurbán: Gobierno Petro ratifica medidas de protección a un día de la posesión de Abelardo de la Espriella

El Ministerio de Ambiente ratificó las medidas de protección para Santurbán a un día de la posesión de Abelardo de la Espriella, reavivando el debate entre la defensa del páramo, la gran minería y el futuro de la actividad extractiva en Soto Norte.

Lista de congresistas que no asistirán a la posesión de Abelardo De la Espriella este 7 de agosto

La bancada del Pacto Histórico confirmó que no participará en la posesión presidencial de Abelardo De la Espriella en Cali. Otros congresistas también anunciaron que no asistirán.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.