ELN, dispuesto a seguir negociando cese el fuego con gobierno de Duque

El grupo guerrillero valoró positivamente, la presencia de la iglesia en el mecanismo de verificación establecido para el cese.
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó. Crédito: Archivo RCN Radio.

La guerrilla del ELN reveló que se encuentra a la espera de que el próximo 7 de Agosto se puedan reunir con los delegados del gobierno del presidente Iván Duque, para tratar de lograr un acuerdo que lleve a pactar un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y de carácter nacional.

En una carta enviada por el negociador del ELN en la Habana, Cuba, Pablo Beltrán, al presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Monseñor Óscar Urbina Ortega, le expresó su reconocimiento por el respaldo dado al proceso a través del Grupo de Obispos que ha estado acompañando dichos diálogos.

Igualmente señala que el grupo insurgente mantiene plena disponibilidad para proseguir estas conversaciones en la búsqueda de una solución política del conflicto interno, que nos aproxime hacia la paz.

El Jefe del ELN reiteró la solicitud a la Iglesia Católica de participar nuevamente en el mecanismo de veeduría y verificación necesario para este nuevo cese.

Pablo Beltrán manifestó que uno de los puntos que están incluyendo en este nuevo cese, tiene que ver con que el Estado asuma compromisos decididos, para frenar el aumento de asesinatos de líderes sociales, hecho que de por si va en contra de un clima de paz y desdice de los propósitos de sacar la violencia de la política.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Abelardo de la Espriella destaca investidura presidencial en Cali como un hecho histórico: "Se llevará el Estado a las regiones"

De la Espriella explicó que este evento marca el inicio de una trasformación en las relaciones entre el Estado centralizado y las regiones.
Abelardo de la Espriella y su investidura presidencial en la ciudad de Cali.



Israel confirma presencia en investidura de Abelardo de la Espriella: canciller Saar viaja a Ecuador y Colombia

Esto marca un cambio importante respecto al presidente saliente, Gustavo Petro, quien rompió los lazos diplomáticos con Israel.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella