ELN culpa al Gobierno por retraso en inicio de conversaciones de paz

Aunque tienen varios secuestrados en su poder y no los quieren liberar, aseguran que el ejecutivo es el que está poniendo trabas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una entrevista que fue dada a conocer por la página oficial del ELN, el negociador de esa guerrilla 'Pablo Beltrán' explicó por qué las conversaciones de paz con el Gobierno Nacional no han empezado.

El líder guerrillero confirmó que las discusiones están enredadas y culpó directamente el ejecutivo por el retraso de la instalación de la mesa.

“Sí está trabada y ese fue un término que ellos se buscaron, porque el 30 de Marzo anunciamos un acuerdo de Agenda y paralelo a ese acuerdo el Gobierno ha venido insistiendo en nuevas exigencias, que ya están contempladas en la Agenda para tratarse en su momento; pero han colocado unas exigencias, como digo de última hora, que colocan en crisis la mesa y ya llevamos 40 días, desde que se anunció el acuerdo, sin que podamos resolver este impase”.

Así mismo, reiteraron una vez más que no liberarán a los secuestrados que tienen en su poder y que no se dejarán condicionar del Gobierno nacional.

“Firmamos un acuerdo, este asunto que le preocupa al Gobierno de las retenciones está incorporado en el acuerdo para tratarlo y pactarlo, y por aparte el Gobierno sacó a ultima hora una exigencia, que la ha enfatizado después de que hicimos el anuncio del acuerdo y nosotroslo que decimos es, que hay que actuar de acuerdo a lo que pactamos, tenemos unas reglas del juego,trabajemos con eso, y todos esos asuntos que le preocupan más a una u otra parte, pues llevémoslos a la mesa, pero no tranquemos la mesa haciendo una exigencia previa”.

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, han dicho que no iniciará la fase pública hasta que todos los secuestrados estén en libertad.


Temas relacionados

ELN
Sneyder Pinilla

Sneyder Pinilla responde a acusaciones sobre Vladimir Fernández: “no tengo nada que esconder ni gano con guardar silencio”

El exsubdirector de la UNGRD respondió por sus declaraciones sobre Vladimir Fernández y defendió las pruebas que ha entregado a las autoridades.
Sneyder Pinilla



Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

La Corte Constitucional estudiaría la ponencia que definirá la competencia entre la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones en el proceso contra Uribe.

Aspersión aérea divide a congresistas por sus riesgos y efectividad

Ana Ligia Mora defendió un plan piloto de aspersión aérea, mientras José Luis Bohorquez López propuso sustituir voluntariamente los cultivos de coca.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.