ELN culpa al Gobierno por retraso en inicio de conversaciones de paz

Aunque tienen varios secuestrados en su poder y no los quieren liberar, aseguran que el ejecutivo es el que está poniendo trabas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una entrevista que fue dada a conocer por la página oficial del ELN, el negociador de esa guerrilla 'Pablo Beltrán' explicó por qué las conversaciones de paz con el Gobierno Nacional no han empezado.

El líder guerrillero confirmó que las discusiones están enredadas y culpó directamente el ejecutivo por el retraso de la instalación de la mesa.

“Sí está trabada y ese fue un término que ellos se buscaron, porque el 30 de Marzo anunciamos un acuerdo de Agenda y paralelo a ese acuerdo el Gobierno ha venido insistiendo en nuevas exigencias, que ya están contempladas en la Agenda para tratarse en su momento; pero han colocado unas exigencias, como digo de última hora, que colocan en crisis la mesa y ya llevamos 40 días, desde que se anunció el acuerdo, sin que podamos resolver este impase”.

Así mismo, reiteraron una vez más que no liberarán a los secuestrados que tienen en su poder y que no se dejarán condicionar del Gobierno nacional.

“Firmamos un acuerdo, este asunto que le preocupa al Gobierno de las retenciones está incorporado en el acuerdo para tratarlo y pactarlo, y por aparte el Gobierno sacó a ultima hora una exigencia, que la ha enfatizado después de que hicimos el anuncio del acuerdo y nosotroslo que decimos es, que hay que actuar de acuerdo a lo que pactamos, tenemos unas reglas del juego,trabajemos con eso, y todos esos asuntos que le preocupan más a una u otra parte, pues llevémoslos a la mesa, pero no tranquemos la mesa haciendo una exigencia previa”.

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, han dicho que no iniciará la fase pública hasta que todos los secuestrados estén en libertad.


Temas relacionados

ELN
Ministerio de Defensa

¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."
General (r) del Ejército Jorge Mora



Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

Martha Carvajalino reiteró que estará al frente del Ministerio de Agricultura hasta el 8 de julio

La ministra estará en frente de la cartera hasta el próximo 8 de julio y luego asumirá un cargo en la Procuraduría.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026