ELN culpa al Gobierno por retraso en inicio de conversaciones de paz

Aunque tienen varios secuestrados en su poder y no los quieren liberar, aseguran que el ejecutivo es el que está poniendo trabas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una entrevista que fue dada a conocer por la página oficial del ELN, el negociador de esa guerrilla 'Pablo Beltrán' explicó por qué las conversaciones de paz con el Gobierno Nacional no han empezado.

El líder guerrillero confirmó que las discusiones están enredadas y culpó directamente el ejecutivo por el retraso de la instalación de la mesa.

“Sí está trabada y ese fue un término que ellos se buscaron, porque el 30 de Marzo anunciamos un acuerdo de Agenda y paralelo a ese acuerdo el Gobierno ha venido insistiendo en nuevas exigencias, que ya están contempladas en la Agenda para tratarse en su momento; pero han colocado unas exigencias, como digo de última hora, que colocan en crisis la mesa y ya llevamos 40 días, desde que se anunció el acuerdo, sin que podamos resolver este impase”.

Así mismo, reiteraron una vez más que no liberarán a los secuestrados que tienen en su poder y que no se dejarán condicionar del Gobierno nacional.

“Firmamos un acuerdo, este asunto que le preocupa al Gobierno de las retenciones está incorporado en el acuerdo para tratarlo y pactarlo, y por aparte el Gobierno sacó a ultima hora una exigencia, que la ha enfatizado después de que hicimos el anuncio del acuerdo y nosotroslo que decimos es, que hay que actuar de acuerdo a lo que pactamos, tenemos unas reglas del juego,trabajemos con eso, y todos esos asuntos que le preocupan más a una u otra parte, pues llevémoslos a la mesa, pero no tranquemos la mesa haciendo una exigencia previa”.

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, han dicho que no iniciará la fase pública hasta que todos los secuestrados estén en libertad.


Temas relacionados

ELN
Iván Cepeda

“Un acto de grandeza política”: Cepeda tras decisión de suspender recolección de firmas para constituyente

El candidato presidencial destacó que el comité promotor decidiera poner fin a la iniciativa para sumarse a su propuesta.
Iván Cepeda



Juez ordenó a candidato Abelardo de la Espriella dejar de utilizar camiseta de la Selección Colombia en campaña presidencial

La prohibición se da a pocas semanas de la segunda vuelta para las elecciones presidenciales de 2026.

“Nos la aplazó y nos la aplazó”: la explicación del Consejo Gremial sobre reunión con Iván Cepeda

El dirigente gremial dijo que una de las versiones que busca desmentir es la supuesta división interna sobre la posibilidad de recibir a Cepeda. “No es cierto”.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.