ELN culpa al Gobierno por retraso en inicio de conversaciones de paz

Aunque tienen varios secuestrados en su poder y no los quieren liberar, aseguran que el ejecutivo es el que está poniendo trabas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una entrevista que fue dada a conocer por la página oficial del ELN, el negociador de esa guerrilla 'Pablo Beltrán' explicó por qué las conversaciones de paz con el Gobierno Nacional no han empezado.

El líder guerrillero confirmó que las discusiones están enredadas y culpó directamente el ejecutivo por el retraso de la instalación de la mesa.

“Sí está trabada y ese fue un término que ellos se buscaron, porque el 30 de Marzo anunciamos un acuerdo de Agenda y paralelo a ese acuerdo el Gobierno ha venido insistiendo en nuevas exigencias, que ya están contempladas en la Agenda para tratarse en su momento; pero han colocado unas exigencias, como digo de última hora, que colocan en crisis la mesa y ya llevamos 40 días, desde que se anunció el acuerdo, sin que podamos resolver este impase”.

Así mismo, reiteraron una vez más que no liberarán a los secuestrados que tienen en su poder y que no se dejarán condicionar del Gobierno nacional.

“Firmamos un acuerdo, este asunto que le preocupa al Gobierno de las retenciones está incorporado en el acuerdo para tratarlo y pactarlo, y por aparte el Gobierno sacó a ultima hora una exigencia, que la ha enfatizado después de que hicimos el anuncio del acuerdo y nosotroslo que decimos es, que hay que actuar de acuerdo a lo que pactamos, tenemos unas reglas del juego,trabajemos con eso, y todos esos asuntos que le preocupan más a una u otra parte, pues llevémoslos a la mesa, pero no tranquemos la mesa haciendo una exigencia previa”.

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, han dicho que no iniciará la fase pública hasta que todos los secuestrados estén en libertad.


Temas relacionados

ELN
Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.