ELN cuestiona exigencia de Santos de liberar secuestrados para negociar

"Esto es un conflicto de más de medio siglo y desafortunadamente en Colombia se ha venido dejando sobre el ambiente que hay dos dolores, uno que vale más y otro que vale menos", aseguraron desde el ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) aseguró este miércoles que la exigencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que no se inicien las conversaciones de paz hasta que no se haya liberado a todos los secuestrados, es una petición que solo habla por una parte del pueblo de Colombia.

"Nosotros esperamos de que el presidente represente a todos los colombianos, para eso lo eligen, cuando él reclama por una porción de los colombianos nosotros estamos en la obligación de escuchar, pero tenemos el deber de representar el dolor del resto de los colombianos", afirmó en rueda de prensa el representante del ELN Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán.

El presidente Juan Manuel Santos declaró más temprano que las negociaciones arrancarán "tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios, incluido el secuestro", una práctica cuyo fin exigía para iniciar la fase pública del plan.

Beltrán indicó que ese delito hace parte de la agenda de diálogo de seis puntos, pero sostuvo que el ELN aspira a que sea tratado conjuntamente con otras problemáticas humanitarias como la situación de desplazamiento en que están seis millones de colombianos.

"Estamos dispuestos a escuchar todos los dolores y todos los que no son visibilizados, a eso vinimos a este proceso", afirmó.

Aclarando que no pretendía justificar las retenciones con fines extorsivos, García manifestó que el ELN requiere fuentes para financiar su levantamiento armado, como lo hace el gobierno para sostener la guerra mediante el cobro de impuestos o aportes de Estados Unidos.

Sin embargo, se abstuvo de precisar cuántos secuestrados tiene la organización, indicando que determinarlo es tarea de la inteligencia colombiana.

"No vinimos a este proceso de paz a hablar del secuestro, vinimos a buscar soluciones a los problemas que tiene Colombia", enfatizó.


Temas relacionados

ELN
Pacto Histórico

Cepeda destacó a la “primera línea” como símbolo de la lucha social y dijo que es tiempo “del poder constituyente”

Cepeda participó de la concentración convocada por las centrales obreras por el Día del Trabajo.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta