ELN cuestiona exigencia de Santos de liberar secuestrados para negociar

"Esto es un conflicto de más de medio siglo y desafortunadamente en Colombia se ha venido dejando sobre el ambiente que hay dos dolores, uno que vale más y otro que vale menos", aseguraron desde el ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) aseguró este miércoles que la exigencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que no se inicien las conversaciones de paz hasta que no se haya liberado a todos los secuestrados, es una petición que solo habla por una parte del pueblo de Colombia.

"Nosotros esperamos de que el presidente represente a todos los colombianos, para eso lo eligen, cuando él reclama por una porción de los colombianos nosotros estamos en la obligación de escuchar, pero tenemos el deber de representar el dolor del resto de los colombianos", afirmó en rueda de prensa el representante del ELN Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán.

El presidente Juan Manuel Santos declaró más temprano que las negociaciones arrancarán "tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios, incluido el secuestro", una práctica cuyo fin exigía para iniciar la fase pública del plan.

Beltrán indicó que ese delito hace parte de la agenda de diálogo de seis puntos, pero sostuvo que el ELN aspira a que sea tratado conjuntamente con otras problemáticas humanitarias como la situación de desplazamiento en que están seis millones de colombianos.

"Estamos dispuestos a escuchar todos los dolores y todos los que no son visibilizados, a eso vinimos a este proceso", afirmó.

Aclarando que no pretendía justificar las retenciones con fines extorsivos, García manifestó que el ELN requiere fuentes para financiar su levantamiento armado, como lo hace el gobierno para sostener la guerra mediante el cobro de impuestos o aportes de Estados Unidos.

Sin embargo, se abstuvo de precisar cuántos secuestrados tiene la organización, indicando que determinarlo es tarea de la inteligencia colombiana.

"No vinimos a este proceso de paz a hablar del secuestro, vinimos a buscar soluciones a los problemas que tiene Colombia", enfatizó.


Temas relacionados

ELN
Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal