ELN cuestiona exigencia de Santos de liberar secuestrados para negociar

"Esto es un conflicto de más de medio siglo y desafortunadamente en Colombia se ha venido dejando sobre el ambiente que hay dos dolores, uno que vale más y otro que vale menos", aseguraron desde el ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) aseguró este miércoles que la exigencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que no se inicien las conversaciones de paz hasta que no se haya liberado a todos los secuestrados, es una petición que solo habla por una parte del pueblo de Colombia.

"Nosotros esperamos de que el presidente represente a todos los colombianos, para eso lo eligen, cuando él reclama por una porción de los colombianos nosotros estamos en la obligación de escuchar, pero tenemos el deber de representar el dolor del resto de los colombianos", afirmó en rueda de prensa el representante del ELN Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán.

El presidente Juan Manuel Santos declaró más temprano que las negociaciones arrancarán "tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios, incluido el secuestro", una práctica cuyo fin exigía para iniciar la fase pública del plan.

Beltrán indicó que ese delito hace parte de la agenda de diálogo de seis puntos, pero sostuvo que el ELN aspira a que sea tratado conjuntamente con otras problemáticas humanitarias como la situación de desplazamiento en que están seis millones de colombianos.

"Estamos dispuestos a escuchar todos los dolores y todos los que no son visibilizados, a eso vinimos a este proceso", afirmó.

Aclarando que no pretendía justificar las retenciones con fines extorsivos, García manifestó que el ELN requiere fuentes para financiar su levantamiento armado, como lo hace el gobierno para sostener la guerra mediante el cobro de impuestos o aportes de Estados Unidos.

Sin embargo, se abstuvo de precisar cuántos secuestrados tiene la organización, indicando que determinarlo es tarea de la inteligencia colombiana.

"No vinimos a este proceso de paz a hablar del secuestro, vinimos a buscar soluciones a los problemas que tiene Colombia", enfatizó.


Temas relacionados

ELN



Rounds FM: choque político por asamblea nacional constituyente entre Claudia Margarita Zuleta y Heráclito Landinez

El debate radial evidenció diferencias sobre el uso de mecanismos constitucionales y el papel del Congreso en la aprobación de reformas estructurales.

Radican demanda para tumbar nombramiento de Daniel Quintero como superintendente de Salud

Andrés Forero argumenta que Quintero no cumple los requisitos para asumir el cargo.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera