ELN cuestiona exigencia de Santos de liberar secuestrados para negociar

"Esto es un conflicto de más de medio siglo y desafortunadamente en Colombia se ha venido dejando sobre el ambiente que hay dos dolores, uno que vale más y otro que vale menos", aseguraron desde el ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) aseguró este miércoles que la exigencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que no se inicien las conversaciones de paz hasta que no se haya liberado a todos los secuestrados, es una petición que solo habla por una parte del pueblo de Colombia.

"Nosotros esperamos de que el presidente represente a todos los colombianos, para eso lo eligen, cuando él reclama por una porción de los colombianos nosotros estamos en la obligación de escuchar, pero tenemos el deber de representar el dolor del resto de los colombianos", afirmó en rueda de prensa el representante del ELN Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán.

El presidente Juan Manuel Santos declaró más temprano que las negociaciones arrancarán "tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios, incluido el secuestro", una práctica cuyo fin exigía para iniciar la fase pública del plan.

Beltrán indicó que ese delito hace parte de la agenda de diálogo de seis puntos, pero sostuvo que el ELN aspira a que sea tratado conjuntamente con otras problemáticas humanitarias como la situación de desplazamiento en que están seis millones de colombianos.

"Estamos dispuestos a escuchar todos los dolores y todos los que no son visibilizados, a eso vinimos a este proceso", afirmó.

Aclarando que no pretendía justificar las retenciones con fines extorsivos, García manifestó que el ELN requiere fuentes para financiar su levantamiento armado, como lo hace el gobierno para sostener la guerra mediante el cobro de impuestos o aportes de Estados Unidos.

Sin embargo, se abstuvo de precisar cuántos secuestrados tiene la organización, indicando que determinarlo es tarea de la inteligencia colombiana.

"No vinimos a este proceso de paz a hablar del secuestro, vinimos a buscar soluciones a los problemas que tiene Colombia", enfatizó.


Temas relacionados

ELN
Juan Fernando Quintero

“‘Viva Cristo Rey’ es una provocación que es innecesaria”: Juan Fernando Cristo

Cristo cuestionó en La FM que el presidente Abelardo de la Espriella volviera a utilizar la expresión después de ofrecer disculpas por las referencias religiosas durante su posesión.
Juan Fernando Cristo.



Ante crisis interna, Iván Cepeda envía carta al Pacto Histórico pidiendo unidad

El dirigente político también atacó al Gobierno de Abelardo De La Espriella y aseguró que el progresismo tiene la capacidad de enfrentar al nuevo proyecto de gobierno.

Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.