ELN confirmó su equipo negociador con el Gobierno

Este jueves se instala en Quito, Ecuador, la fase pública de las conversaciones de paz con el ELN que contará con la presencia de miembros del gobierno ecuatoriano como anfitrión de estos diálogos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional, en días pasados, presentó al exministro Juan Camilo Restrepo como jefe del equipo negociador con el ELN, que se conoció estará compuesto por empresarios, exministros y un general de la República.

Por su parte, el El ELN hizo oficial este miércoles el grupo que estará en la mesa de negociación de Quito. Se trata de 19 miembros, de los cuales siete son mujeres, el cual estará encabezado por Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, miembro del Comando Central de esa guerrilla.

Cabe destacar que con la liberación del ex congresista Odín Sánchez, que se daría este miércoles en la tarde, se inicia esta primera etapa formal de la negociación con base a una agenda de seis puntos.

Según el excomisionado de Paz, Frank Pearl, esta negociación podría no llevar mucho tiempo, dado a que la organización de esa guerrilla es de tipo federal y no vertical como los son las Farc.

En días anteriores, a través de su cuenta en Twitter, el ELN advirtió que se inician las conversaciones con el Gobierno pero habría que tener en cuenta que no será una 'negociación exprés' y condicionó el proceso con la inclusión de todos los sectores sociales del país.

A continuación, el equipo negociador del ELN:

Gustavo Petro

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.
El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.



Nuevo choque entre el Petro y Fico Gutiérrez por ISA Perú y supuesta financiación de campañas

El presidente Petro le solicitó al ministro de Energía revisar de inmediato el estado de las subcontrataciones de ISA en ese país, ante presuntas irregularidades en la financiación de campañas

Cepeda y Quilcué cerraron campaña en Cartagena: prometieron homenaje nacional a Petro

Cepeda arremetió contra las altas cortes, el Congreso y el Banco de la República.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza