Breadcrumb node

ELN anunció que buscan agilizar el rescate de Odín Sánchez

“El Gobierno fijó posiciones inamovibles, con las que cerraron la posibilidad de diálogo, lo que llega a nuestra delegación a ir a consultas a instancias superiores”, indicó el ELN a través de un comunicado.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 1, 2016 - 12:33
489453_1.jpg
Captura de video de YouTube

En el comunicado leído por el negociador del proceso de paz con el ELN, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, manifestó que las partes en la mesa de conversaciones están de acuerdo en agilizar la liberación del excongresista Odín Sánchez y de los presos pertenecientes a esa guerrilla que serían indultados por el Gobierno.

Alias Pablo Beltrán afirmó que la retención de Sánchez es un juicio político, “por los delitos cometidos a la sociedad chocoana”.

El Ejército de Liberación Nacional también confirmó la reanudación de la fase pública de las conversaciones el 10 de enero. “Ambas delegaciones acordamos retomar a la mesa el 10 de enero de 2017, en la expectativa que cada parte piense sus posiciones actuales y traigan propuestas de aproximación”.

De igual modo, el ELN afirmó que existe preocupación por el escalamiento de la persecución política para campesinos y líderes sociales, sin que se investigue a la ultraderecha.

“El presente escalamiento de la persecución nos indica que el régimen dominante no esta interesado en la solución política a este conflicto, afirmó.

Por último, 'Pablo Beltrán' indicó que las acusaciones del presidente Juan Manuel Santos contra el ELN, por atentar contra la población indígena de Birudó son infundadas. “Esa no es nuestra conducta y el pueblo del Chocó lo saben, pedimos a la oficina del DD.HH de la ONU que investiguen los hechos por el que nos acusan”.