ELN advirtió que deben añadir nuevos compromisos con el Gobierno para resolver “factores de crisis"

El Gobierno Nacional ha condicionado la prórroga del cese el fuego bilateral a que la guerrilla del ELN deje de secuestrar.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó. Crédito: AFP

La Delegación del ELN advirtió que se deben añadir nuevos compromisos con el Gobierno Nacional para resolver “factores de crisis” antes de acordar una nueva prórroga por seis meses del cese el fuego bilateral que fue acordado hace un poco más de seis meses y el cual tiene vigencia hasta este 5 de febrero, para lo cual indicó, se debe constituir un fondo multidonante para la financiación de sus tropas.

Antes de los anuncios oficiales conjuntos de los acuerdos logrados al terminar hoy el sexto ciclo de diálogos en Cuba, el ELN se adelantó y en un comunicado unilateral desde La Habana afirmó que: "Tras año y medio de negociaciones y luego de evaluar los seis primeros meses de cese al fuego bilateral, nacional y temporal, se están tomando medidas para resolver factores de crisis y agregar nuevos elementos de compromiso a cumplir por ambas partes, para acordar una prórroga de otros seis meses del cese el fuego bilateral".

También puede leer: “El llamado es a respetar las instituciones”, Contralor (e) ante denuncia de supuesta 'ruptura institucional'

La Delegación del ELN aseguró que “avanzan los diferentes acuerdos parciales sobre participación de la sociedad en el proceso de paz y alivio humanitario en zonas críticas, que junto al cumplimiento del CFBNT, demandan mayores esfuerzos de implementación”, y acotó que “para respaldarlos se está considerando convocar a donantes, para constituir un fondo que soporte el cumplimiento de estos acuerdos”.

El Gobierno Nacional ha condicionado la prórroga del cese el fuego bilateral a que la guerrilla del ELN deje de secuestrar como método para mantener su lucha armada, a lo que ese grupo ha respondido que para ello requieren de financiación para sostener sus hombres, de lo contrario continuarán sus actividades de “retenciones con fines económicos”, como lo denominan, es decir el secuestro, mientras estén en las conversaciones de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

“No nos van a sacar”: Sergio Fajardo habló ante los gobernadores y prometió a acabar con la paz total

Desestimó la propuesta que ha surgido para promover el voto en blanco, ante la poca favorabilidad que tendrían los candidatos de centro.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



Vandalizan sede de campaña de Iván Cepeda en Medellín: crece la tensión política

La sede de campaña del candidato presidencial Iván Cepeda Castro, ubicada en el barrio La Floresta, en la ciudad de Medellín, fue objeto de actos vandálicos en las últimas horas. La denuncia fue realizada de manera pública por integrantes de su movimiento político, quienes alertaron sobre las agresiones materiales contra el inmueble.

“Esta es mi última campaña político electoral”: ¿Roy Barreras se retiraría de la política después de las elecciones?

No obstante, el aspirante dijo que no se resigna a pensar que ganará un candidato que representa a los extremos.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026