ELN advirtió que deben añadir nuevos compromisos con el Gobierno para resolver “factores de crisis"

El Gobierno Nacional ha condicionado la prórroga del cese el fuego bilateral a que la guerrilla del ELN deje de secuestrar.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó. Crédito: AFP

La Delegación del ELN advirtió que se deben añadir nuevos compromisos con el Gobierno Nacional para resolver “factores de crisis” antes de acordar una nueva prórroga por seis meses del cese el fuego bilateral que fue acordado hace un poco más de seis meses y el cual tiene vigencia hasta este 5 de febrero, para lo cual indicó, se debe constituir un fondo multidonante para la financiación de sus tropas.

Antes de los anuncios oficiales conjuntos de los acuerdos logrados al terminar hoy el sexto ciclo de diálogos en Cuba, el ELN se adelantó y en un comunicado unilateral desde La Habana afirmó que: "Tras año y medio de negociaciones y luego de evaluar los seis primeros meses de cese al fuego bilateral, nacional y temporal, se están tomando medidas para resolver factores de crisis y agregar nuevos elementos de compromiso a cumplir por ambas partes, para acordar una prórroga de otros seis meses del cese el fuego bilateral".

También puede leer: “El llamado es a respetar las instituciones”, Contralor (e) ante denuncia de supuesta 'ruptura institucional'

La Delegación del ELN aseguró que “avanzan los diferentes acuerdos parciales sobre participación de la sociedad en el proceso de paz y alivio humanitario en zonas críticas, que junto al cumplimiento del CFBNT, demandan mayores esfuerzos de implementación”, y acotó que “para respaldarlos se está considerando convocar a donantes, para constituir un fondo que soporte el cumplimiento de estos acuerdos”.

El Gobierno Nacional ha condicionado la prórroga del cese el fuego bilateral a que la guerrilla del ELN deje de secuestrar como método para mantener su lucha armada, a lo que ese grupo ha respondido que para ello requieren de financiación para sostener sus hombres, de lo contrario continuarán sus actividades de “retenciones con fines económicos”, como lo denominan, es decir el secuestro, mientras estén en las conversaciones de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Silla Vacía

Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.
cámara8.jpg



"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

Iván Cepeda inscribió su candidatura a la Presidencia junto a su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué

Cepeda y Quilcué hicieron un llamado a la unidad para ganar “en primera vuelta”.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte