ELN advirtió que deben añadir nuevos compromisos con el Gobierno para resolver “factores de crisis"

El Gobierno Nacional ha condicionado la prórroga del cese el fuego bilateral a que la guerrilla del ELN deje de secuestrar.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó. Crédito: AFP

La Delegación del ELN advirtió que se deben añadir nuevos compromisos con el Gobierno Nacional para resolver “factores de crisis” antes de acordar una nueva prórroga por seis meses del cese el fuego bilateral que fue acordado hace un poco más de seis meses y el cual tiene vigencia hasta este 5 de febrero, para lo cual indicó, se debe constituir un fondo multidonante para la financiación de sus tropas.

Antes de los anuncios oficiales conjuntos de los acuerdos logrados al terminar hoy el sexto ciclo de diálogos en Cuba, el ELN se adelantó y en un comunicado unilateral desde La Habana afirmó que: "Tras año y medio de negociaciones y luego de evaluar los seis primeros meses de cese al fuego bilateral, nacional y temporal, se están tomando medidas para resolver factores de crisis y agregar nuevos elementos de compromiso a cumplir por ambas partes, para acordar una prórroga de otros seis meses del cese el fuego bilateral".

También puede leer: “El llamado es a respetar las instituciones”, Contralor (e) ante denuncia de supuesta 'ruptura institucional'

La Delegación del ELN aseguró que “avanzan los diferentes acuerdos parciales sobre participación de la sociedad en el proceso de paz y alivio humanitario en zonas críticas, que junto al cumplimiento del CFBNT, demandan mayores esfuerzos de implementación”, y acotó que “para respaldarlos se está considerando convocar a donantes, para constituir un fondo que soporte el cumplimiento de estos acuerdos”.

El Gobierno Nacional ha condicionado la prórroga del cese el fuego bilateral a que la guerrilla del ELN deje de secuestrar como método para mantener su lucha armada, a lo que ese grupo ha respondido que para ello requieren de financiación para sostener sus hombres, de lo contrario continuarán sus actividades de “retenciones con fines económicos”, como lo denominan, es decir el secuestro, mientras estén en las conversaciones de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.