ELN acusa al Gobierno de Colombia de "hacer trizas la paz" con las FARC

Por su parte, la Cancillería colombiana acusó al ELN de obstaculizar sus propias conversaciones de paz.
Guerrilla ELN
Referencia ELN. Crédito: Foto RCN Radio, en referencia al ELN

El equipo negociador del ELN rechazó este sábado las críticas del Gobierno de Colombia, que acusa a la guerrilla de obstaculizar la paz con las FARC, una tregua que la propia administración de Iván Duque quiere "hacer trizas", afirma el grupo insurgente en un comunicado.

"No es el ELN quien se interpone en la implementación de los acuerdos con las FARC y obstaculiza la anhelada paz", porque Colombia y la comunidad internacional son testigos del plan de "hacer trizas la paz" que ejecuta este tercer Gobierno del (expresidente Álvaro) Uribe", señala el texto fechado en La Habana.

Los guerrilleros reaccionaron a un comunicado de la Cancillería colombiana, que negó ayer viernes haber facilitado la inclusión de Cuba en la lista de países que "no cooperan plenamente" en la lucha contra el terrorismo, y acusó al ELN de obstaculizar sus propias conversaciones de paz y la puesta en marcha del pacto con las FARC.

El Ejecutivo colombiano recordó el atentado del 17 de enero de 2019 contra la Escuela General Santander, en el que también resultaron heridas más de 60 personas, un "acto terrorista" reconocido por el Comando Central de la guerrilla, que provocó la ruptura definitiva del diálogo por parte del Gobierno.

Las negociaciones de paz entre el Ejecutivo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzaron formalmente en febrero de 2017 en Ecuador, y en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de conversaciones concluyó sin avances a principios de agosto de ese año.

Lea también: Atentado a la General Santander no fue una simple ruptura de “conversaciones”: la respuesta de Colombia a Cuba

Tras el cese del diálogo, el Gobierno colombiano exigió a Cuba la devolución de los insurgentes, a lo que la isla se niega escudada en los términos del pacto firmado por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos en caso de un alto en las conversaciones.

Esta negativa es el principal argumento aducido por Estados Unidos en mayo pasado para incluir a Cuba en su lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, documento del que la isla había salido en 2015 dentro del fugaz "deshielo" con EE.UU.

En su mensaje de este sábado, los negociadores del ELN aseguran que Cuba y los países garantes del proceso de momento no han afirmado que el equipo que permanece en La Habana se haya "dedicado a gestiones diferentes a las de paz".

Lea también: Se posesionó Luis Fernando Suárez como gobernador de Antioquia

"Al no reanudarse las conversaciones procede aplicar el protocolo que establece el retorno seguro a nuestros campamentos, Acuerdo que el Gobierno niega aduciendo que (el presidente Iván Duque) no lo firmó", señalan los guerrilleros, que en numerosas ocasiones han pedido el regreso a la mesa de negociación.

Cuba y Colombia atraviesan hoy por un momento delicado en sus relaciones bilaterales, tras el momento dulce que supuso la firma en 2016 de un histórico acuerdo de paz entre Bogotá y las FARC, gestado durante cuatro años de conversaciones de paz sostenidas en La Habana.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" de la izquierda en Colombia y promete relación "más fuerte" con gobierno De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



Gobernador del Atlántico solicitó formalmente a Marco Rubio la reapertura de la Agencia Consular en Barranquilla

El gobernador entregó una carta de intención al secretario de Estado de Estados Unidos, quien recibió la propuesta con disposición positiva.

Registrador garantiza presupuesto de elecciones regionales pero denuncia faltante para expedir las cédulas

Advierte que el presupuesto para identificación y registro civil tienen un faltante de 360.000 millones de pesos.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.