Elizabeth Martínez renuncia a su aspiración a la Defensoría del Pueblo

Liberales anunciaron que votarán por Carlos Camargo a la Defensoría del Pueblo.
Elizabeth Martínez
Crédito: Camara de Representantes

La candidata a la Defensoría del Pueblo Elizabeth Martínez, presentó su renuncia a la terna presentada por el Presidente de la República para este cargo, cuya persona elegida comenzará a desarrollar labores en el mes de septiembre.

En la tarde de este martes Elizabeth Martínez, presentó su renuncia mediante una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco aduciendo razones de índole personal.

De otra parte, la bancada del partido Liberal anunció abiertamente que apoyará al conservador Carlos Camargo para esa elección este viernes en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Gobierno espera candidatos de cortes para ternar su aspirante a Procuraduría

"La bancada del partido Liberal ha realizado las reflexiones, consideraciones y decisiones que se comunicarán a la opinión pública buscando elegir un Defensor del Pueblo garante y que promueva la defensa de los derechos fundamentales de todos los colombianos en el marco de la consolidación del acuerdo de paz. La bancada del partido Liberal en la Cámara de Representantes votará por Carlos Camargo", indica un comunicado de la colectividad.

Las bancadas de Cambio Radical y el Centro Democrático en la Cámara de Representantes, habrían tomado la decisión de apoyar a Carlos Camargo a la Defensoría del Pueblo, dejándolo como el virtual jefe de esa entidad del Ministerio Público para los próximos cuatro años.

La secretaria general de la comisión tercera de la Cámara de Representantes Elizabeth Martínez, había conseguido el apoyo de un importante sector del partido Liberal y Cambio Cambio Radical. Sin embargo, a última hora decidió retirarse de la terna enviada por el presidente de la República Iván Duque a la Cámara de Representantes.

El pasado jueves el presidente Duque envió la terna a la Secretaría de la Cámara conformada por: Elizabeth Martínez, Myriam Martínez y Carlos Camargo.

Podrá leer: Iván Duque responde al senador Cepeda: “no estoy atacando a la justicia”

Los sectores de oposición aún no han anunciado una decisión sobre su voto para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, pero varios miembros de esas bancadas afirman que lo harán en blanco aduciendo que es un cargo burocrático en manos de los partidos de Gobierno.


Temas relacionados

Air-e

Procuraduría pone la lupa sobre crédito de hasta $1 billón de Air-e antes de salida del interventor

El procurador sostuvo que la situación también amerita estudio tras conocerse que el interventor de Air-e está próximo a dejar su cargo.
Procurador General Gregorio Eljach



¿Por qué el alcalde de Santa Marta denunció al senador Alejandro Ocampo ante la Corte? Polémica por el atentado a Naylea Barros

El alcalde Carlos Pinedo denunció al senador Alejandro Ocampo tras los señalamientos que lo relacionaron con el atentado contra Naylea Barros.

Presupuesto General de la Nación para 2027 será de $636 billones: Gobierno radicó proyecto en el Congreso

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, presentó la iniciativa con un monto muy superior a la que había planteado el gobierno anterior, que era de $576 billones.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto