Elizabeth Martínez renuncia a su aspiración a la Defensoría del Pueblo

Liberales anunciaron que votarán por Carlos Camargo a la Defensoría del Pueblo.
Elizabeth Martínez
Crédito: Camara de Representantes

La candidata a la Defensoría del Pueblo Elizabeth Martínez, presentó su renuncia a la terna presentada por el Presidente de la República para este cargo, cuya persona elegida comenzará a desarrollar labores en el mes de septiembre.

En la tarde de este martes Elizabeth Martínez, presentó su renuncia mediante una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco aduciendo razones de índole personal.

De otra parte, la bancada del partido Liberal anunció abiertamente que apoyará al conservador Carlos Camargo para esa elección este viernes en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Gobierno espera candidatos de cortes para ternar su aspirante a Procuraduría

"La bancada del partido Liberal ha realizado las reflexiones, consideraciones y decisiones que se comunicarán a la opinión pública buscando elegir un Defensor del Pueblo garante y que promueva la defensa de los derechos fundamentales de todos los colombianos en el marco de la consolidación del acuerdo de paz. La bancada del partido Liberal en la Cámara de Representantes votará por Carlos Camargo", indica un comunicado de la colectividad.

Las bancadas de Cambio Radical y el Centro Democrático en la Cámara de Representantes, habrían tomado la decisión de apoyar a Carlos Camargo a la Defensoría del Pueblo, dejándolo como el virtual jefe de esa entidad del Ministerio Público para los próximos cuatro años.

La secretaria general de la comisión tercera de la Cámara de Representantes Elizabeth Martínez, había conseguido el apoyo de un importante sector del partido Liberal y Cambio Cambio Radical. Sin embargo, a última hora decidió retirarse de la terna enviada por el presidente de la República Iván Duque a la Cámara de Representantes.

El pasado jueves el presidente Duque envió la terna a la Secretaría de la Cámara conformada por: Elizabeth Martínez, Myriam Martínez y Carlos Camargo.

Podrá leer: Iván Duque responde al senador Cepeda: “no estoy atacando a la justicia”

Los sectores de oposición aún no han anunciado una decisión sobre su voto para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, pero varios miembros de esas bancadas afirman que lo harán en blanco aduciendo que es un cargo burocrático en manos de los partidos de Gobierno.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia denuncia que su celular y sus chats están siendo hackeados

La aspirante presidencial ya le dio poder al abogado Jaime Lombana para que se investigue la interceptación de sus comunicaciones.
Paloma Valencia



“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: Lidio García responde a Petro por pedir registro de ausentistas

El presidente del Senado dijo que son una rama autónoma del Ejecutivo y que el mandatario puede solicitar información a través de derechos de petición.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones