Elizabeth Martínez renuncia a su aspiración a la Defensoría del Pueblo

Liberales anunciaron que votarán por Carlos Camargo a la Defensoría del Pueblo.
Elizabeth Martínez
Crédito: Camara de Representantes

La candidata a la Defensoría del Pueblo Elizabeth Martínez, presentó su renuncia a la terna presentada por el Presidente de la República para este cargo, cuya persona elegida comenzará a desarrollar labores en el mes de septiembre.

En la tarde de este martes Elizabeth Martínez, presentó su renuncia mediante una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco aduciendo razones de índole personal.

De otra parte, la bancada del partido Liberal anunció abiertamente que apoyará al conservador Carlos Camargo para esa elección este viernes en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Gobierno espera candidatos de cortes para ternar su aspirante a Procuraduría

"La bancada del partido Liberal ha realizado las reflexiones, consideraciones y decisiones que se comunicarán a la opinión pública buscando elegir un Defensor del Pueblo garante y que promueva la defensa de los derechos fundamentales de todos los colombianos en el marco de la consolidación del acuerdo de paz. La bancada del partido Liberal en la Cámara de Representantes votará por Carlos Camargo", indica un comunicado de la colectividad.

Las bancadas de Cambio Radical y el Centro Democrático en la Cámara de Representantes, habrían tomado la decisión de apoyar a Carlos Camargo a la Defensoría del Pueblo, dejándolo como el virtual jefe de esa entidad del Ministerio Público para los próximos cuatro años.

La secretaria general de la comisión tercera de la Cámara de Representantes Elizabeth Martínez, había conseguido el apoyo de un importante sector del partido Liberal y Cambio Cambio Radical. Sin embargo, a última hora decidió retirarse de la terna enviada por el presidente de la República Iván Duque a la Cámara de Representantes.

El pasado jueves el presidente Duque envió la terna a la Secretaría de la Cámara conformada por: Elizabeth Martínez, Myriam Martínez y Carlos Camargo.

Podrá leer: Iván Duque responde al senador Cepeda: “no estoy atacando a la justicia”

Los sectores de oposición aún no han anunciado una decisión sobre su voto para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, pero varios miembros de esas bancadas afirman que lo harán en blanco aduciendo que es un cargo burocrático en manos de los partidos de Gobierno.


Temas relacionados




Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.