Breadcrumb node

Eliminar las EPS, la propuesta que empieza a tomar forma en el Congreso

¿Qué tan útiles son para los colombianos las EPS?, es el tema principal de un debate en el Congreso esta semana.

Actualizado:
Lunes, Octubre 1, 2018 - 15:31
Medimás
RCN Radio
Medimás ha enfrentado múltiples quejas por deficiencias en la prestación de salud.

Un debate de control político al sistema de salud en el país se llevará a cabo el próximo 3 de octubre en el Congreso de la República, donde se analizará el futuro de los operadores como las EPS e IPS del país. 

El representante a la Cámara por el Partido Liberal, José Luis Correa, anunció que tienen listo un proyecto de ley en el que se planteará una reforma al sector financiero y administrativo del sistema de salud. 

“En el proyecto de ley que nosotros planteamos, las EPS como entidades que todo lo pueden dentro del sistema se tienen que acabar”, indicó. 

El líder político aseguró que “no se puede tener una entidad que hace la ejecución del gasto, pueden integrarse verticalmente hasta cierto porcentaje, pero adicionalmente controla el dinero porque la unidad de pago por capitación la manejan ellos y hacen la auditoria de los recursos; por lo que es un sistema que no gira entorno al paciente, ni al aseguramiento, así que ellos pueden hacer lo que quieran con el sistema de salud”. 

Agregó que es por eso que se necesita reformar las capacidades y los poderes que tienen las EPS dentro del sistema para que esto no siga ocurriendo

“Tras una evaluación se ha logrado conocer que el sistema de salud tiene un pseudo aseguramiento, porque la entidad que está asegurando corre con el riesgo financiero del sistema y dentro de sus ganancias hay un fondo específico para la cobertura de las necesidades del sistema (...) pero funcionamos dentro de un sistema de aseguramiento, pero las pérdidas son públicas y las ganancias son privadas”, sostuvo.

El debate para empezar a analizar la eliminación de las EPS y el control político al Gobierno por la actual situación de la salud en el país será este miércoles 3 de octubre.

Fuente:
Sistema Integrado de Información