Eliminar las EPS, la propuesta que empieza a tomar forma en el Congreso

¿Qué tan útiles son para los colombianos las EPS?, es el tema principal de un debate en el Congreso esta semana.
Medimás
Medimás ha enfrentado múltiples quejas por deficiencias en la prestación de salud. Crédito: RCN Radio

Un debate de control político al sistema de salud en el país se llevará a cabo el próximo 3 de octubre en el Congreso de la República, donde se analizará el futuro de los operadores como las EPS e IPS del país.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal, José Luis Correa, anunció que tienen listo un proyecto de ley en el que se planteará una reforma al sector financiero y administrativo del sistema de salud.

“En el proyecto de ley que nosotros planteamos, las EPS como entidades que todo lo pueden dentro del sistema se tienen que acabar”, indicó.

El líder político aseguró que “no se puede tener una entidad que hace la ejecución del gasto, pueden integrarse verticalmente hasta cierto porcentaje, pero adicionalmente controla el dinero porque la unidad de pago por capitación la manejan ellos y hacen la auditoria de los recursos; por lo que es un sistema que no gira entorno al paciente, ni al aseguramiento, así que ellos pueden hacer lo que quieran con el sistema de salud”.

Agregó que es por eso que se necesita reformar las capacidades y los poderes que tienen las EPS dentro del sistema para que esto no siga ocurriendo.

“Tras una evaluación se ha logrado conocer que el sistema de salud tiene un pseudo aseguramiento, porque la entidad que está asegurando corre con el riesgo financiero del sistema y dentro de sus ganancias hay un fondo específico para la cobertura de las necesidades del sistema (...) pero funcionamos dentro de un sistema de aseguramiento, pero las pérdidas son públicas y las ganancias son privadas”, sostuvo.

El debate para empezar a analizar la eliminación de las EPS y el control político al Gobierno por la actual situación de la salud en el país será este miércoles 3 de octubre.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.
estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias



“Buscan sembrar el caos en Tolima”: MinInterior denuncia posible acción de disidencias y minería ilegal detrás de los incendios

El departamento enfrenta 14 grandes incendios en municipios como Suárez, Carmen de Apicalá, San Luis, Guamo, Coello y Armero.

¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar