Eliminar las EPS, la propuesta que empieza a tomar forma en el Congreso

¿Qué tan útiles son para los colombianos las EPS?, es el tema principal de un debate en el Congreso esta semana.
Medimás
Medimás ha enfrentado múltiples quejas por deficiencias en la prestación de salud. Crédito: RCN Radio

Un debate de control político al sistema de salud en el país se llevará a cabo el próximo 3 de octubre en el Congreso de la República, donde se analizará el futuro de los operadores como las EPS e IPS del país.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal, José Luis Correa, anunció que tienen listo un proyecto de ley en el que se planteará una reforma al sector financiero y administrativo del sistema de salud.

“En el proyecto de ley que nosotros planteamos, las EPS como entidades que todo lo pueden dentro del sistema se tienen que acabar”, indicó.

El líder político aseguró que “no se puede tener una entidad que hace la ejecución del gasto, pueden integrarse verticalmente hasta cierto porcentaje, pero adicionalmente controla el dinero porque la unidad de pago por capitación la manejan ellos y hacen la auditoria de los recursos; por lo que es un sistema que no gira entorno al paciente, ni al aseguramiento, así que ellos pueden hacer lo que quieran con el sistema de salud”.

Agregó que es por eso que se necesita reformar las capacidades y los poderes que tienen las EPS dentro del sistema para que esto no siga ocurriendo.

“Tras una evaluación se ha logrado conocer que el sistema de salud tiene un pseudo aseguramiento, porque la entidad que está asegurando corre con el riesgo financiero del sistema y dentro de sus ganancias hay un fondo específico para la cobertura de las necesidades del sistema (...) pero funcionamos dentro de un sistema de aseguramiento, pero las pérdidas son públicas y las ganancias son privadas”, sostuvo.

El debate para empezar a analizar la eliminación de las EPS y el control político al Gobierno por la actual situación de la salud en el país será este miércoles 3 de octubre.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Gustavo Petro reactiva extradición de ‘Chiquito Malo’ y cuestiona falta de “sinceridad” del Clan del Golfo

La Corte Suprema ya avaló el envío del cabecilla del grupo armado a Estados Unidos, pero hasta ahora el Gobierno no lo firma.
El presidente Gustavo Petro anunció el fin de la suspensión de la orden de extradición de 'Chiquito Malo', el máximo cabecilla del Clan del Golfo a quien la Corte Suprema aprobó enviar a Estados Unidos.



Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

Uno de los nombres que más ha llamado la atención es el de Fabio Arjona, quien, según reveló Los Secretos de D'Arcy Quinn, sería el próximo ministro de Ambiente.

“Intenta generar una suerte de terrorismo”: vicepresidente electo sobre llamado de Iván Cepeda

José Manuel Restrepo también cuestionó el pronunciamiento de la secretaria política de la Juventud Comunista de Colombia, Viviana Marín Carmona, quien llamó a salir a las calles y "hacer invivible el país".

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.