Eliminar las EPS, la propuesta que empieza a tomar forma en el Congreso

¿Qué tan útiles son para los colombianos las EPS?, es el tema principal de un debate en el Congreso esta semana.
Medimás
Medimás ha enfrentado múltiples quejas por deficiencias en la prestación de salud. Crédito: RCN Radio

Un debate de control político al sistema de salud en el país se llevará a cabo el próximo 3 de octubre en el Congreso de la República, donde se analizará el futuro de los operadores como las EPS e IPS del país.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal, José Luis Correa, anunció que tienen listo un proyecto de ley en el que se planteará una reforma al sector financiero y administrativo del sistema de salud.

“En el proyecto de ley que nosotros planteamos, las EPS como entidades que todo lo pueden dentro del sistema se tienen que acabar”, indicó.

El líder político aseguró que “no se puede tener una entidad que hace la ejecución del gasto, pueden integrarse verticalmente hasta cierto porcentaje, pero adicionalmente controla el dinero porque la unidad de pago por capitación la manejan ellos y hacen la auditoria de los recursos; por lo que es un sistema que no gira entorno al paciente, ni al aseguramiento, así que ellos pueden hacer lo que quieran con el sistema de salud”.

Agregó que es por eso que se necesita reformar las capacidades y los poderes que tienen las EPS dentro del sistema para que esto no siga ocurriendo.

“Tras una evaluación se ha logrado conocer que el sistema de salud tiene un pseudo aseguramiento, porque la entidad que está asegurando corre con el riesgo financiero del sistema y dentro de sus ganancias hay un fondo específico para la cobertura de las necesidades del sistema (...) pero funcionamos dentro de un sistema de aseguramiento, pero las pérdidas son públicas y las ganancias son privadas”, sostuvo.

El debate para empezar a analizar la eliminación de las EPS y el control político al Gobierno por la actual situación de la salud en el país será este miércoles 3 de octubre.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



MinSalud anuncia plan de choque en el sistema: suspenden contratos y denuncian presuntas coimas por 2,9 billones

MinSalud anunció plan de choque: brecha de 2,9 billones hallada por Contraloría, suspende contrataciones y denuncia audios por comisiones ilegales.

Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.