Eliminación del IVA del 19 %, propuesta incluida en reforma tributaria

El objetivo, que será discutido en el Congreso, es fijar un tributo al consumo del 8 % que pagarían empresarios y consumidores.
Impuestos
Impuestos Crédito: Colprensa

Uno de los proyectos que mayor interés ha despertado en los últimos días es la reforma tributaria que reemplazará a la ley de financiamiento que se cayó en la Corte Constitucional.

Son varias las ideas que están sobre la mesa alrededor de este proyecto que empezará a ser discutido y tramitado por las comisiones terceras del Senado y la Cámara de Representantes.

Sobre el tema, el representante Alejandro Carlos Chacón, expresidente de la Cámara, elevó ante el Partido Liberal la posibilidad de incluir en la reforma tributaria la eliminación del IVA del 19 % para favorecer a las familias colombianas.

De acuerdo al congresista, con su iniciativa el consumo se dispararía y por ende los empresarios también obtendrían importantes ganancias.

La propuesta que fue hecha ante las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal, según Chacón, consiste en eliminar el IVA del 19 % y reemplazarlo por una tarifa al consumo del 8 % con lo que ganarían la economía, las familias colombianas y los empresarios.

Eliminando el IVA del 19 % y asumiendo una tarifa del 8 % de consumo para empresarios y usuarios generaríamos más de $40 billones, podríamos ahorrarnos al menos siete reformas tributarias y pasaríamos a aliviar por fin a la familia colombiana”, insistió.

Igualmente, según el legislador, se garantizaría que los empresarios generen ganancias para la economía y la posibilidad de contar con una mejor generación de empleo.

Aunque este miércoles se esperaba que iniciara la discusión del proyecto, ni el Gobierno ni los congresistas llegaron al debate que iba a ser en comisiones terceras conjuntas de Senado y Cámara. Esta es una de las propuestas que empezarán a ser discutidas la próxima semana en el nuevo debate que fue convocado en el Congreso.


Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia