Eliminación del IVA del 19 %, propuesta incluida en reforma tributaria

El objetivo, que será discutido en el Congreso, es fijar un tributo al consumo del 8 % que pagarían empresarios y consumidores.
Impuestos
Impuestos Crédito: Colprensa

Uno de los proyectos que mayor interés ha despertado en los últimos días es la reforma tributaria que reemplazará a la ley de financiamiento que se cayó en la Corte Constitucional.

Son varias las ideas que están sobre la mesa alrededor de este proyecto que empezará a ser discutido y tramitado por las comisiones terceras del Senado y la Cámara de Representantes.

Sobre el tema, el representante Alejandro Carlos Chacón, expresidente de la Cámara, elevó ante el Partido Liberal la posibilidad de incluir en la reforma tributaria la eliminación del IVA del 19 % para favorecer a las familias colombianas.

De acuerdo al congresista, con su iniciativa el consumo se dispararía y por ende los empresarios también obtendrían importantes ganancias.

La propuesta que fue hecha ante las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal, según Chacón, consiste en eliminar el IVA del 19 % y reemplazarlo por una tarifa al consumo del 8 % con lo que ganarían la economía, las familias colombianas y los empresarios.

Eliminando el IVA del 19 % y asumiendo una tarifa del 8 % de consumo para empresarios y usuarios generaríamos más de $40 billones, podríamos ahorrarnos al menos siete reformas tributarias y pasaríamos a aliviar por fin a la familia colombiana”, insistió.

Igualmente, según el legislador, se garantizaría que los empresarios generen ganancias para la economía y la posibilidad de contar con una mejor generación de empleo.

Aunque este miércoles se esperaba que iniciara la discusión del proyecto, ni el Gobierno ni los congresistas llegaron al debate que iba a ser en comisiones terceras conjuntas de Senado y Cámara. Esta es una de las propuestas que empezarán a ser discutidas la próxima semana en el nuevo debate que fue convocado en el Congreso.


Elecciones en Colombia

Petro le habría pedido a Benedetti sumarse a la campaña de Cepeda ¿Saldría del Ministerio del Interior?

Benedetti es considerado un operador experimentado que podría sumarle a Cepeda; sin embargo, su nombre genera resistencia en el progresismo.
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti, elecciones Colombia 2026.



Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

En el vehículo en el que se encontró el dinero también había propaganda política alusiva al aspirante al Congreso, de quien las autoridades no han entregado detalles.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

La campaña de Camilo Torres en Córdoba está apoyada por el poder de la familia Calle, que tiene a Andrés Calle en la cárcel por el escándalo de la UNGRD. La FM revela audios que hablan de compra de votos.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios