Eliminación del IVA del 19 %, propuesta incluida en reforma tributaria

El objetivo, que será discutido en el Congreso, es fijar un tributo al consumo del 8 % que pagarían empresarios y consumidores.
Impuestos
Impuestos Crédito: Colprensa

Uno de los proyectos que mayor interés ha despertado en los últimos días es la reforma tributaria que reemplazará a la ley de financiamiento que se cayó en la Corte Constitucional.

Son varias las ideas que están sobre la mesa alrededor de este proyecto que empezará a ser discutido y tramitado por las comisiones terceras del Senado y la Cámara de Representantes.

Sobre el tema, el representante Alejandro Carlos Chacón, expresidente de la Cámara, elevó ante el Partido Liberal la posibilidad de incluir en la reforma tributaria la eliminación del IVA del 19 % para favorecer a las familias colombianas.

De acuerdo al congresista, con su iniciativa el consumo se dispararía y por ende los empresarios también obtendrían importantes ganancias.

La propuesta que fue hecha ante las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal, según Chacón, consiste en eliminar el IVA del 19 % y reemplazarlo por una tarifa al consumo del 8 % con lo que ganarían la economía, las familias colombianas y los empresarios.

Eliminando el IVA del 19 % y asumiendo una tarifa del 8 % de consumo para empresarios y usuarios generaríamos más de $40 billones, podríamos ahorrarnos al menos siete reformas tributarias y pasaríamos a aliviar por fin a la familia colombiana”, insistió.

Igualmente, según el legislador, se garantizaría que los empresarios generen ganancias para la economía y la posibilidad de contar con una mejor generación de empleo.

Aunque este miércoles se esperaba que iniciara la discusión del proyecto, ni el Gobierno ni los congresistas llegaron al debate que iba a ser en comisiones terceras conjuntas de Senado y Cámara. Esta es una de las propuestas que empezarán a ser discutidas la próxima semana en el nuevo debate que fue convocado en el Congreso.


Elecciones presidenciales

Registraduría avaló las firmas de Claudia López, Juan Daniel Oviedo y Luis Gilberto Murillo

El registrador reveló que ya se han revisado las firmas de 15 aspirantes y seis no cumplieron con el requisito.
Registrador Nacional del Estado Civil



Gobernadores explican por qué se rebelaron al Gobierno y no aplicarían los nuevos tributos de la emergencia económica

Reunión de gobernadores y voceros regionales coincidió en advertir efectos fiscales y riesgos de ilegalidad asociados a impuestos sobre licores y cigarrillos.

“Hay que perdonarlos porque también son seres humanos”: el mensaje del director de la cárcel de Neiva tras el atentado en el que murió su hijo Ismael

Director cárcel de Neiva

Se viene decreto que redistribuirá pacientes en las EPS mandando más de tres millones a la Nueva EPS que está en crisis

Según la información mencionada, Nueva EPS recibiría más de tres millones de nuevos usuarios, lo que la llevaría a concentrar cerca de 14 millones de afiliados, con un incremento aproximado del 27%.

“Si Juan Daniel Oviedo tiene algún cuestionamiento, que lo diga de frente”: Daniel Palacios sobre su exclusión de la 'Gran Consulta por Colombia'

El político explicó que su aspiración avanza mediante recolección de firmas y apoyo ciudadano, aún pendiente de certificación.

“Nueva EPS me debe $8.720 millones”: gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, que lloró por no poder pagarle a sus empleados

Hospital San Rafael Itagu

Nueva EPS: “Han muerto pacientes esperando medicamentos o sin atención”, denuncia vocero de pacientes

El vocero dijo también, que los pacientes también se preguntan “dónde está la plata”.

Gobernadores explican por qué se rebelaron al Gobierno y no aplicarían los nuevos tributos de la emergencia económica

Andrés Julián Rendón y Didier Tavera

Corte Constitucional estudiará en las próximas dos semanas si suspende efectos de la emergencia económica

El alto tribunal ya ha recibido múltiples acciones judiciales contra el decreto, lo que ha obligado a acelerar el análisis.

Mientras María Corina Machado estaba en Washington, Trump envió al director de la CIA a reunirse con Delcy Rodríguez

La visita de Ratcliffe y el mensaje explícito de cooperación con Rodríguez han sido interpretados por sectores de la oposición como un desaire.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de enero de 2026

Portada Noticiero