Eliminación del IVA del 19 %, propuesta incluida en reforma tributaria

El objetivo, que será discutido en el Congreso, es fijar un tributo al consumo del 8 % que pagarían empresarios y consumidores.
Impuestos
Impuestos Crédito: Colprensa

Uno de los proyectos que mayor interés ha despertado en los últimos días es la reforma tributaria que reemplazará a la ley de financiamiento que se cayó en la Corte Constitucional.

Son varias las ideas que están sobre la mesa alrededor de este proyecto que empezará a ser discutido y tramitado por las comisiones terceras del Senado y la Cámara de Representantes.

Sobre el tema, el representante Alejandro Carlos Chacón, expresidente de la Cámara, elevó ante el Partido Liberal la posibilidad de incluir en la reforma tributaria la eliminación del IVA del 19 % para favorecer a las familias colombianas.

De acuerdo al congresista, con su iniciativa el consumo se dispararía y por ende los empresarios también obtendrían importantes ganancias.

La propuesta que fue hecha ante las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal, según Chacón, consiste en eliminar el IVA del 19 % y reemplazarlo por una tarifa al consumo del 8 % con lo que ganarían la economía, las familias colombianas y los empresarios.

Eliminando el IVA del 19 % y asumiendo una tarifa del 8 % de consumo para empresarios y usuarios generaríamos más de $40 billones, podríamos ahorrarnos al menos siete reformas tributarias y pasaríamos a aliviar por fin a la familia colombiana”, insistió.

Igualmente, según el legislador, se garantizaría que los empresarios generen ganancias para la economía y la posibilidad de contar con una mejor generación de empleo.

Aunque este miércoles se esperaba que iniciara la discusión del proyecto, ni el Gobierno ni los congresistas llegaron al debate que iba a ser en comisiones terceras conjuntas de Senado y Cámara. Esta es una de las propuestas que empezarán a ser discutidas la próxima semana en el nuevo debate que fue convocado en el Congreso.


Abelardo de la Espriella

“El empalme no puede convertirse en un escenario de persecución”: minTrabajo

Durante su visita a Neiva el funcionario envió un contundente mensaje al equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Antonio Sanguino



Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Racionamiento nacional: la "tormenta perfecta" que amenaza con dejar a Colombia sin luz este año

El Dr. Milton Fernando Montoya, señaló que el sector minero enfrenta una carga impositiva y fiscal alta, mientras que el sector del carbón afronta dificultades por los precios internacionales y las restricciones ambientales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.