Eliminación de horas extras nocturnas y dominicales enfrenta a liberales con Fenalco

La propuesta que fue lanzada por los comerciantes levantó ampolla en algunos sectores.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Crédito: Cortesía

Si hay un tema que despierta preocupación entre los trabajadores es el salario mínimo que es fijado anualmente. En Colombia, por estos días, se adelantó el debate de lo que puede ser el incremento que se aplicará a partir del 1 de enero de 2020.

Al respecto, la Federación Nacional de Comerciantes anticipó que es imposible que para el próximo año se contemple un aumento del 6 %, cifra que se hizo realidad en este año. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que el próximo salario mínimo no puede ser subido con ese porcentaje, sino que debe ser inflación más un punto de productividad.

Además, Cabal planteó la posibilidad de poner en marcha una reforma laboral que contemple la flexibilización de la contratación para poder vincular a trabajadores por horas. La intención también es eliminar las horas extras nocturnas y dominicales triples.

Hay que flexibilizar la contratación por horas, para que estas modalidades de emprendedores, de talentos especializados, encuentren trabajo formal”, dijo en entrevista con El Tiempo.

La idea de Fenalco ya tuvo una dura oposición. El Partido Liberal anunció que no permitirá que se hagan este tipo de reformas que cambian radicalmente los derechos que han sido adquiridos por los trabajadores.

En un mensaje del propio expresidente César Gaviria Trujillo, jefe de esa colectividad, se indicó que el salario de los colombianos “es sagrado” y no puede ser llevado a este tipo de reformas.

“El Partido Liberal no permitirá que pulvericen el salario mínimo, las horas extras, ni los dominicales”, anunció el Partido al anticiparse a la discusión de un proyecto en ese sentido.

Los liberales además han anunciado que tampoco permitirán discriminar el salario mínimo por regiones. “Estudiamos las fórmulas para fortalecer los derechos de los trabajadores”, insistieron desde las huestes rojas.

El debate apenas se inicia de esa reforma laboral que ya despierta inquietudes entre los trabajadores en el país.


Paloma Valencia

“Las mujeres se respetan”: Paloma Valencia rechaza agresiones contra exparejas de Santiago Botero y Alejandro Bermeo

Paloma expresó solidaridad con dos mujeres víctimas de violencia y pidió rechazar toda forma de agresión.
Paloma Valencia



Iván Cepeda llama a votar masivamente y promete consolidar las transformaciones sociales en Colombia

El candidato presidencial aseguró que, de llegar a la Casa de Nariño, priorizará la lucha contra la pobreza y la desigualdad, fortalecerá la seguridad, combatirá la corrupción y avanzará en la construcción de la paz.

Registraduría Nacional confirma total normalidad y máximas garantías para la jornada electoral

El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, dio un parte de total tranquilidad.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar