Eliminación de horas extras nocturnas y dominicales enfrenta a liberales con Fenalco

La propuesta que fue lanzada por los comerciantes levantó ampolla en algunos sectores.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Crédito: Cortesía

Si hay un tema que despierta preocupación entre los trabajadores es el salario mínimo que es fijado anualmente. En Colombia, por estos días, se adelantó el debate de lo que puede ser el incremento que se aplicará a partir del 1 de enero de 2020.

Al respecto, la Federación Nacional de Comerciantes anticipó que es imposible que para el próximo año se contemple un aumento del 6 %, cifra que se hizo realidad en este año. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que el próximo salario mínimo no puede ser subido con ese porcentaje, sino que debe ser inflación más un punto de productividad.

Además, Cabal planteó la posibilidad de poner en marcha una reforma laboral que contemple la flexibilización de la contratación para poder vincular a trabajadores por horas. La intención también es eliminar las horas extras nocturnas y dominicales triples.

Hay que flexibilizar la contratación por horas, para que estas modalidades de emprendedores, de talentos especializados, encuentren trabajo formal”, dijo en entrevista con El Tiempo.

La idea de Fenalco ya tuvo una dura oposición. El Partido Liberal anunció que no permitirá que se hagan este tipo de reformas que cambian radicalmente los derechos que han sido adquiridos por los trabajadores.

En un mensaje del propio expresidente César Gaviria Trujillo, jefe de esa colectividad, se indicó que el salario de los colombianos “es sagrado” y no puede ser llevado a este tipo de reformas.

“El Partido Liberal no permitirá que pulvericen el salario mínimo, las horas extras, ni los dominicales”, anunció el Partido al anticiparse a la discusión de un proyecto en ese sentido.

Los liberales además han anunciado que tampoco permitirán discriminar el salario mínimo por regiones. “Estudiamos las fórmulas para fortalecer los derechos de los trabajadores”, insistieron desde las huestes rojas.

El debate apenas se inicia de esa reforma laboral que ya despierta inquietudes entre los trabajadores en el país.


Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.