Misión de la Unión Europea pide diálogo entre Petro y registrador tras denuncias sobre fraude electoral

El jefe de la misión anunció que ejercerán una especial vigilancia sobre las elecciones al Congreso y la designación de las 16 curules de paz.
Votaciones para las consultas presidenciales del 8 de marzo
Votaciones para las consultas presidenciales del 8 de marzo Crédito: Colprensa / Registraduría

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, que vigilará los comicios que se desarrollarán en el país, ya comenzó a adelantar las primeras reuniones para verificar la transparencia del proceso.

El jefe de la misión, Esteban González Pons, se refirió a los enfrentamientos públicos que han sostenido el registrador Hernán Penagos y el presidente Gustavo Petro por las denuncias sobre fraude electoral.

Si bien no quiso opinar sobre las diferencias políticas, considera que sí debería haber un diálogo entre Petro y Penagos, por el bien del proceso electoral.

“El debate político va por encima de nosotros. Solo puedo decirle que deseo que por el bien de la institucionalidad, quienes ejercen las altas representaciones, sean capaces de hablar entre ellos”, sostuvo.

Sin embargo, el jefe de la misión aseguró que ya sostuvieron una reunión con el presidente Gustavo Petro, en la que el mandatario manifestó sus preocupaciones sobre posible falta de transparencia en el proceso electoral, que podrían originar un presunto fraude. González aseguró que sus recomendaciones serán tenidas en cuenta.

“Por el inmenso respeto que le tenemos al presidente de la República, sus advertencias que nos las trasladó en una reunión privada las vamos a tener muy en cuenta y aquellos asuntos sobre los que él ha marcado su preocupación, pues los vamos a examinar detenidamente y al final del proceso podremos decir nuestro análisis con mucho fundamento”, indicó.

Recientemente, ante la insistencia del mandatario sobre posibles anomalías en el diligenciamiento de los formularios E-14, el registrador Hernán Penagos advirtió que “nadie le va a enseñar a la Registraduría a hacer las elecciones”.

Vigilancia sobre las curules de paz

La Misión de la Unión Europea también anunció que hará una especial vigilancia a las elecciones al Congreso que se desarrollarán este 08 de marzo y de manera atenta, estarán muy pendientes de lo que ocurra con la designación de las 16 curules de paz, cuyos representantes se eligen en las zonas de conflicto.

“Vamos a estar particularmente atentos a las elecciones parlamentarias. Las elecciones parlamentarias son de especial interés porque son las más complejas de todo el proceso y son decisivas, son menos llamativas para la prensa internacional que las presidenciales, pero para la vida política del país son casi tan importantes como las presidenciales”, dijo.

Y añadió: “sepan que también vamos a hacer un seguimiento particular de las curules de paz, aún sabiendo que es la última vez que se eligen, conocemos todo lo que se está produciendo alrededor de ellas y vamos a observarlas con especial interés”.

Dijo además que la observación que realizarán en los próximos días será integral, es decir, de todas sus fases, incluyendo el conteo de mesa, el escrutinio y la transmisión y publicación de los resultados.

González Pons confirmó además que cerca de 150 observadores de la Unión Europea se desplazarán por todo el territorio nacional para cumplir su tarea y al término de cada elección presentarán un informe sobre la manera como se llevó a cabo el proceso.


Proceso disciplinario

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil Alfredo Saade

El funcionario será investigado por la forma en la que el chef de la embajada vivía en el lugar.
Alfredo Saade Será investigado en Brasil.
Ver



Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

María Claudia Tarazona apoyaría a la candidata del Centro Democrático en la primera vuelta presidencial y haría público su respaldo.

Westcol visitó a Álvaro Uribe en ‘El Ubérrimo’: hablaron de Petro, Bukele y un "milagro" con la Virgen María

Westcol transmitió desde la finca de Álvaro Uribe y habló sobre Petro, Bukele, seguridad, política y redes sociales.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica