Elecciones presidenciales: se cierran las urnas en varias partes del extranjero

En algunas zonas de Europa, Asia y Oceanía ya han finalizado los comicios electorales.
VotoVotacionEleccionesINGIMAGE1-e1517243759668.jpg
Referencial Ingimage

Los colombianos que residen en diferentes partes del mundo votaron en la segunda vuelta presidencial que enfrenta a Iván Duque y Gustavo Petro, en una jornada que inició con gran normalidad.

Se ha estimado que el número de electores colombianos en el exterior es de 819.000 personas, con una mayor presencia en Estados Unidos, con 265.000 emigrados; Venezuela, con 215.000 y España, con 116.000.

Con las palabras de inicio y bienvenida del cónsul general colombiano en Venezuela, Juan Carlos Villamizar, ante la presencia de funcionarios consulares y testigos de mesa en el proceso electoral, donde sólo en Caracas, están instaladas 96 mesas de votación.

Por su parte el embajador de Colombia en Madrid, Alberto Furmanski, destacó la "gran afluencia" de colombianos residentes en España a los centros de votación en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de su país, y confió en un porcentaje de participación "muy similar" al de la primera ronda.

En la primera ronda de los comicios presidenciales del país, el 26 de mayo pasado, votaron el 18 % de los 116.000 registrados en España para participar en el proceso electoral, lo que fue un récord en comparación con elecciones anteriores.

"Pienso que vamos a tener una cifra muy similar, pero hasta no contar no se sabe", indicó el diplomático colombiano.

El embajador explicó que el aumento se puede deber a un mayor interés de los jóvenes por el proceso electoral y al uso de las redes sociales, que contribuyeron a su difusión.

"Es una votación histórica, porque siempre hubo bastantes menos votos. Lo que hicimos en las primarias fue altísimo", señaló Furmanski.

Entre los votantes del centro Ramiro de Maeztu, algunos llegaban disfrazados, otros con la bandera del país y varias llevaban puesta la camiseta de la selección colombiana de fútbol. "Es una fiesta electoral", se oyó decir.

Una de las curiosidades consiste en que los jóvenes que votan por vez primera son aplaudidos y se les otorga un diploma.

Los inscritos previamente para poder votar en España -el 55 % son mujeres- pueden ejercer el sufragio en mesas electorales de 13 ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia.

A las 8 de la mañana, en simultáneo con Colombia, se abrieron los puestos de votación ubicados en Perú, Lima e Iquitos y Panamá, En México, los ubicados en Ciudad de México y Guadalajara; en Islas Caimán; Jamaica y en Ecuador, en Tulcán, Santo Domingo de las Tsáchilas, Quito, Nueva Loja, Cuenca, Guayaquil y Esmeraldas.


José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella