Elecciones presidenciales: se cierran las urnas en varias partes del extranjero

En algunas zonas de Europa, Asia y Oceanía ya han finalizado los comicios electorales.
VotoVotacionEleccionesINGIMAGE1-e1517243759668.jpg
Referencial Ingimage

Los colombianos que residen en diferentes partes del mundo votaron en la segunda vuelta presidencial que enfrenta a Iván Duque y Gustavo Petro, en una jornada que inició con gran normalidad.

Se ha estimado que el número de electores colombianos en el exterior es de 819.000 personas, con una mayor presencia en Estados Unidos, con 265.000 emigrados; Venezuela, con 215.000 y España, con 116.000.

Con las palabras de inicio y bienvenida del cónsul general colombiano en Venezuela, Juan Carlos Villamizar, ante la presencia de funcionarios consulares y testigos de mesa en el proceso electoral, donde sólo en Caracas, están instaladas 96 mesas de votación.

Por su parte el embajador de Colombia en Madrid, Alberto Furmanski, destacó la "gran afluencia" de colombianos residentes en España a los centros de votación en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de su país, y confió en un porcentaje de participación "muy similar" al de la primera ronda.

En la primera ronda de los comicios presidenciales del país, el 26 de mayo pasado, votaron el 18 % de los 116.000 registrados en España para participar en el proceso electoral, lo que fue un récord en comparación con elecciones anteriores.

"Pienso que vamos a tener una cifra muy similar, pero hasta no contar no se sabe", indicó el diplomático colombiano.

El embajador explicó que el aumento se puede deber a un mayor interés de los jóvenes por el proceso electoral y al uso de las redes sociales, que contribuyeron a su difusión.

"Es una votación histórica, porque siempre hubo bastantes menos votos. Lo que hicimos en las primarias fue altísimo", señaló Furmanski.

Entre los votantes del centro Ramiro de Maeztu, algunos llegaban disfrazados, otros con la bandera del país y varias llevaban puesta la camiseta de la selección colombiana de fútbol. "Es una fiesta electoral", se oyó decir.

Una de las curiosidades consiste en que los jóvenes que votan por vez primera son aplaudidos y se les otorga un diploma.

Los inscritos previamente para poder votar en España -el 55 % son mujeres- pueden ejercer el sufragio en mesas electorales de 13 ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia.

A las 8 de la mañana, en simultáneo con Colombia, se abrieron los puestos de votación ubicados en Perú, Lima e Iquitos y Panamá, En México, los ubicados en Ciudad de México y Guadalajara; en Islas Caimán; Jamaica y en Ecuador, en Tulcán, Santo Domingo de las Tsáchilas, Quito, Nueva Loja, Cuenca, Guayaquil y Esmeraldas.


Reforma pensional

Cámara negó tres de las diez proposiciones que deben ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

Congreso arrancó discusión de reforma que elimina la JEP en el 2028

Durante el debate se presentó un choque entre quienes respaldan el proyecto y los que defienden la labor en el marco del acuerdo de paz.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.