Elecciones presidenciales: se cierran las urnas en varias partes del extranjero

En algunas zonas de Europa, Asia y Oceanía ya han finalizado los comicios electorales.
VotoVotacionEleccionesINGIMAGE1-e1517243759668.jpg
Referencial Ingimage

Los colombianos que residen en diferentes partes del mundo votaron en la segunda vuelta presidencial que enfrenta a Iván Duque y Gustavo Petro, en una jornada que inició con gran normalidad.

Se ha estimado que el número de electores colombianos en el exterior es de 819.000 personas, con una mayor presencia en Estados Unidos, con 265.000 emigrados; Venezuela, con 215.000 y España, con 116.000.

Con las palabras de inicio y bienvenida del cónsul general colombiano en Venezuela, Juan Carlos Villamizar, ante la presencia de funcionarios consulares y testigos de mesa en el proceso electoral, donde sólo en Caracas, están instaladas 96 mesas de votación.

Por su parte el embajador de Colombia en Madrid, Alberto Furmanski, destacó la "gran afluencia" de colombianos residentes en España a los centros de votación en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de su país, y confió en un porcentaje de participación "muy similar" al de la primera ronda.

En la primera ronda de los comicios presidenciales del país, el 26 de mayo pasado, votaron el 18 % de los 116.000 registrados en España para participar en el proceso electoral, lo que fue un récord en comparación con elecciones anteriores.

"Pienso que vamos a tener una cifra muy similar, pero hasta no contar no se sabe", indicó el diplomático colombiano.

El embajador explicó que el aumento se puede deber a un mayor interés de los jóvenes por el proceso electoral y al uso de las redes sociales, que contribuyeron a su difusión.

"Es una votación histórica, porque siempre hubo bastantes menos votos. Lo que hicimos en las primarias fue altísimo", señaló Furmanski.

Entre los votantes del centro Ramiro de Maeztu, algunos llegaban disfrazados, otros con la bandera del país y varias llevaban puesta la camiseta de la selección colombiana de fútbol. "Es una fiesta electoral", se oyó decir.

Una de las curiosidades consiste en que los jóvenes que votan por vez primera son aplaudidos y se les otorga un diploma.

Los inscritos previamente para poder votar en España -el 55 % son mujeres- pueden ejercer el sufragio en mesas electorales de 13 ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia.

A las 8 de la mañana, en simultáneo con Colombia, se abrieron los puestos de votación ubicados en Perú, Lima e Iquitos y Panamá, En México, los ubicados en Ciudad de México y Guadalajara; en Islas Caimán; Jamaica y en Ecuador, en Tulcán, Santo Domingo de las Tsáchilas, Quito, Nueva Loja, Cuenca, Guayaquil y Esmeraldas.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El expresidente Uribe tendría que ir a Indagatoria pese a conflicto de competencias

La defensa del exmandatario tiene la posibilidad de solicitar un aplazamiento y poner la petición a consideración de la fiscal encargada del caso.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Presidente Abelardo de la Espriella pide disculpas por acto religioso durante su posesión

Abelardo de la Espriella ofreció excusas por el acto religioso de su posesión y defendió la libertad de culto y la separación entre Iglesia y Estado.

De la Espriella confirmó creación de bloques de búsqueda contra la extorsión y la corrupción: "Que caiga quien caiga”

Abelardo de la Espriella anunció una ofensiva contra las estructuras criminales y cerró tres procesos de diálogo por falta de voluntad de paz.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.