VotoVotacionEleccionesINGIMAGE1-e1517243759668.jpg
17 Jun 2018 09:52 AM

Elecciones presidenciales: se cierran las urnas en varias partes del extranjero

En algunas zonas de Europa, Asia y Oceanía ya han finalizado los comicios electorales.
Cristian
Cristian
Serrano

Los colombianos que residen en diferentes partes del mundo votaron en la segunda vuelta presidencial que enfrenta a Iván Duque y Gustavo Petro, en una jornada que inició con gran normalidad.

Se ha estimado que el número de electores colombianos en el exterior es de 819.000 personas, con una mayor presencia en Estados Unidos, con 265.000 emigrados; Venezuela, con 215.000 y España, con 116.000.

Con las palabras de inicio y bienvenida del cónsul general colombiano en Venezuela, Juan Carlos Villamizar, ante la presencia de funcionarios consulares y testigos de mesa en el proceso electoral, donde sólo en Caracas, están instaladas 96 mesas de votación.

Por su parte el embajador de Colombia en Madrid, Alberto Furmanski, destacó la "gran afluencia" de colombianos residentes en España a los centros de votación en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de su país, y confió en un porcentaje de participación "muy similar" al de la primera ronda.

En la primera ronda de los comicios presidenciales del país, el 26 de mayo pasado, votaron el 18 % de los 116.000 registrados en España para participar en el proceso electoral, lo que fue un récord en comparación con elecciones anteriores.

"Pienso que vamos a tener una cifra muy similar, pero hasta no contar no se sabe", indicó el diplomático colombiano.

El embajador explicó que el aumento se puede deber a un mayor interés de los jóvenes por el proceso electoral y al uso de las redes sociales, que contribuyeron a su difusión.

"Es una votación histórica, porque siempre hubo bastantes menos votos. Lo que hicimos en las primarias fue altísimo", señaló Furmanski.

Entre los votantes del centro Ramiro de Maeztu, algunos llegaban disfrazados, otros con la bandera del país y varias llevaban puesta la camiseta de la selección colombiana de fútbol. "Es una fiesta electoral", se oyó decir.

Una de las curiosidades consiste en que los jóvenes que votan por vez primera son aplaudidos y se les otorga un diploma.

Los inscritos previamente para poder votar en España -el 55 % son mujeres- pueden ejercer el sufragio en mesas electorales de 13 ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia.

A las 8 de la mañana, en simultáneo con Colombia, se abrieron los puestos de votación ubicados en Perú, Lima e Iquitos y Panamá, En México, los ubicados en Ciudad de México y Guadalajara; en Islas Caimán; Jamaica y en Ecuador, en Tulcán, Santo Domingo de las Tsáchilas, Quito, Nueva Loja, Cuenca, Guayaquil y Esmeraldas.

Fuente
Con información de AFP