Elecciones 2022: Registraduría reporta la inscripción de once candidatos por firmas

Los aspirantes ya están recorriendo el país.
Votación Registraduría Nacional.
Crédito: Cortesía Registraduría Nacional.

La Registraduría Nacional del Estado Civil entregó un reporte de los comités promotores que hasta el momento se han inscrito en la entidad para impulsar candidaturas presidenciales por firmas.

Según el organismo electoral, ya son once los candidatos que comenzaron a recoger los apoyos en todo el país para impulsar las campañas políticas de cara a los comicios del 2022.

Entre los candidatos se encuentran el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa (Colombia Posible), el excomisionado de paz Miguel Ceballos (TU), el exministro Juan Carlos Echeverry (Vamos Pa’ lante con Echeverry), el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) y el senador Roy Barreras (Fuerza de la Paz), quienes son los dirigentes políticos más conocidos a nivel nacional.

Los demás aspirantes son: Rafael Augusto Capacho del Movimiento Republicano Patriota; John Hitler Delgado del Movimiento Democrático Independiente; Julián Rodrigo Álvarez de Colombia Sostenible; Alejandro Tiquidimas por el movimiento La i; Álvaro López Restrepo, de La Purga y Efraín Torres Plazas, del movimiento Eliminemos las Ratas Políticas Marcando Aquí.

Las personas que están impulsando desde ya su aspiración presidencial, a través de la recolección de firmas, tienen algunas ventajas, ya que podrán arrancar campaña de manera anticipada e incluso recibir algún tipo de financiación.

Además, varios de estos candidatos ya están recorriendo el país dando a conocer sus propuestas y sosteniendo reuniones con personas que quieren trabajar no solo en la recolección de apoyos, sino en la organización de reuniones políticas con posibles votantes.

Una vez recojan las firmas que se necesitan, que equivalen al 3% del número total de votos válidos depositados en las elecciones presidenciales pasadas, estas deberán ser revisadas por la Registraduría que es la encargada de determinar si cumplen o no los requisitos legales para avalar las candidaturas presidenciales.



Documentos adjuntos

Elecciones presidenciales

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Penagos aseguró que la Registraduría no favorece a ningún sector político y que su tarea es exclusivamente técnica.
Hernán Penagos, registrador nacional,
Ver



"Que nadie muera en Navidad": presidente Petro pidió a los grupos ilegales cesar la violencia

Agregó que la Fuerza Pública debe garantizar que en esta navidad y fin de año no se mate a nadie.

Angie Rodríguez evalúa denunciar a Carlos Carrillo por violencia política y de género: “Hay una campaña de desprestigio en mi contra”

Rodríguez afirma que Carrillo no ha respondido con argumentos técnicos a sus denuncias, sino que lo ha llevado al plano personal.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay