Elecciones presidenciales: ¿quiénes pueden votar en Colombia?

El próximo domingo 29 de mayo los colombianos podrán acercarse a las urnas para elegir al nuevo presidente de Colombia.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Después de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo, en las que se eligieron a los nuevos miembros del Senado de la República y la Cámara de Representantes, el próximo domingo 29 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales.

En medio de la época electoral, a los colombianos les empiezan a surgir varias dudas sobre los comicios, y una de ellas es quiénes pueden votar en Colombia.

¿Quiénes pueden votar en Colombia?

Quiénes pueden ejercer su derecho al voto para elegir al nuevo presidente son todos los colombianos mayores de edad, que vivan dentro y fuera del país y tengan inscrita la cédula de ciudadanía en el censo electoral.

Elecciones en Colombia
Elecciones en ColombiaCrédito: Colprensa

¿Quiénes no pueden votar?

Las personas que no pueden votar en las elecciones de Colombia son los ciudadanos condenados con pérdida de derechos políticos, quienes renunciaron a la nacionalidad colombiana y los miembros de la Fuerza Pública.

También, los privados de libertad que se encuentran en un centro carcelario o en beneficio de casa por cárcel, no podrán ejercer su derecho al voto. Sin embargo, si se encuentran en prisión, pero no han sido condenado por un delito, sí pueden votar.

Elecciones en Colombia
Elecciones en ColombiaCrédito: Colpensa

¿Qué se elige el 29 de mayo?

Los ciudadanos podrán acudir a las urnas para elegir el presidente y vicepresidente de Colombia para el período 2022-2026.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anuncia que no recibirá el respaldo de los partidos políticos

Advierte además que tampoco ha recibido financiación de los grandes grupos económicos y de poder que tiene el país.
Aberlardo de la Espriella inscribió su candidatura en Cali, Valle del Cauca



MOE contradice denuncias de Petro sobre irregularidades en los E-14: “No había ninguna inconsistencia"

La organización revisó 16 casos puntuales en los que el presidente denunció irregularidades.

‘El bizcocho de achira’ y ‘la loa de los Santos Reyes’: los curiosos proyectos que estudiará el Congreso tras volver de vacaciones

En el orden del día de la plenaria del Senado no hay agenda de proyectos que busquen dar solución a los problemas de la gente.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional