Breadcrumb node

Elecciones presidenciales: ¿quiénes pueden votar en Colombia?

El próximo domingo 29 de mayo los colombianos podrán acercarse a las urnas para elegir al nuevo presidente de Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 25, 2022 - 09:01
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Colprensa

Después de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo, en las que se eligieron a los nuevos miembros del Senado de la República y la Cámara de Representantes, el próximo domingo 29 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales.  

En medio de la época electoral, a los colombianos les empiezan a surgir varias dudas sobre los comicios, y una de ellas es quiénes pueden votar en Colombia.  

¿Quiénes pueden votar en Colombia? 

Quiénes pueden ejercer su derecho al voto para elegir al nuevo presidente son todos los colombianos mayores de edad, que vivan dentro y fuera del país y tengan inscrita la cédula de ciudadanía en el censo electoral. 

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Colprensa

¿Quiénes no pueden votar?  

Las personas que no pueden votar en las elecciones de Colombia son los ciudadanos condenados con pérdida de derechos políticos, quienes renunciaron a la nacionalidad colombiana y los miembros de la Fuerza Pública.   

También, los privados de libertad que se encuentran en un centro carcelario o en beneficio de casa por cárcel, no podrán ejercer su derecho al voto. Sin embargo, si se encuentran en prisión, pero no han sido condenado por un delito, sí pueden votar.   

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Colpensa

¿Qué se elige el 29 de mayo? 

Los ciudadanos podrán acudir a las urnas para elegir el presidente y vicepresidente de Colombia para el período 2022-2026.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital