Elecciones presidenciales: ¿quiénes pueden votar en Colombia?

El próximo domingo 29 de mayo los colombianos podrán acercarse a las urnas para elegir al nuevo presidente de Colombia.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Después de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo, en las que se eligieron a los nuevos miembros del Senado de la República y la Cámara de Representantes, el próximo domingo 29 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales.

En medio de la época electoral, a los colombianos les empiezan a surgir varias dudas sobre los comicios, y una de ellas es quiénes pueden votar en Colombia.

¿Quiénes pueden votar en Colombia?

Quiénes pueden ejercer su derecho al voto para elegir al nuevo presidente son todos los colombianos mayores de edad, que vivan dentro y fuera del país y tengan inscrita la cédula de ciudadanía en el censo electoral.

Elecciones en Colombia
Elecciones en ColombiaCrédito: Colprensa

¿Quiénes no pueden votar?

Las personas que no pueden votar en las elecciones de Colombia son los ciudadanos condenados con pérdida de derechos políticos, quienes renunciaron a la nacionalidad colombiana y los miembros de la Fuerza Pública.

También, los privados de libertad que se encuentran en un centro carcelario o en beneficio de casa por cárcel, no podrán ejercer su derecho al voto. Sin embargo, si se encuentran en prisión, pero no han sido condenado por un delito, sí pueden votar.

Elecciones en Colombia
Elecciones en ColombiaCrédito: Colpensa

¿Qué se elige el 29 de mayo?

Los ciudadanos podrán acudir a las urnas para elegir el presidente y vicepresidente de Colombia para el período 2022-2026.


Paloma Valencia

“Los gobernadores y alcaldes llevan cuatro años sin un presidente que los escuche”: el mensaje de Paloma Valencia

La candidata se comprometió a visitar todos los municipios de Colombia en caso de llegar a la Presidencia.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella plantea 10 megacárceles sin señal y eliminar el INPEC para cortar la extorsión desde cárceles.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026