Elecciones presidenciales: denuncian en Barranquilla que adultos mayores dejaron de votar por falta de orientación

Ciudadanos denunciaron falta de acompañamiento para los adultos mayores y deficiencias en las condiciones para jurados y votantes.
Denuncian que adultos mayores dejaron de votar por falta de orientación en Seminario San Luis Beltrán de Barranquilla
Denuncian que adultos mayores dejaron de votar por falta de orientación en Seminario San Luis Beltrán de Barranquilla Crédito: Renán Fontalvo Donado.

Inconvenientes para ejercer el derecho al voto y fuertes quejas por las altas temperaturas se registran este domingo en el puesto de votación del Seminario San Luis Beltrán, ubicado en el norte de Barranquilla.

Allí, ciudadanos denunciaron falta de acompañamiento para los adultos mayores y deficiencias en las condiciones para jurados y votantes.

Desde tempranas horas, el lugar ha presentado una alta afluencia de personas. Sin embargo, algunos ciudadanos aseguraron que muchos adultos mayores tuvieron dificultades para encontrar sus mesas de votación debido a la ausencia de guías o personal de apoyo en la entrada del recinto.

Una de las votantes, quien pidió reserva de su identidad y no mostrar su rostro, manifestó su preocupación por la situación que, según afirmó, estaría provocando que algunos ancianos abandonen el lugar sin votar.

“Se están perdiendo los votos”

“Bueno, mire, es que hay unas listas pegadas en la entrada. Y todos no son jóvenes los que vienen a votar, el problema se presenta con los ancianos. Van a ver su número de cédula y se ven enredados. A mi me ha tocado darle información, siendo que yo no soy jurado ni nada”, expresó la ciudadana.

La mujer aseguró, además, que en otros puestos de votación sí se está brindando apoyo a los votantes de la tercera edad mediante jóvenes con celulares y personal de orientación.

Aquí en la puerta debería haber un grupo de jóvenes como están en el colegio Hebreo con celulares haciendo ya, llamando a la persona, ya tiene, trae el número a la mesa. ¿Cómo van a saber esos señores?”, cuestionó.

La denunciante insistió en que la falta de acompañamiento estaría afectando la participación electoral de los adultos mayores.

“Los adultos mayores al no encontrar sus número de cédulas en las largas filas, se desesperan y se van, y eso hace que se están perdiendo los votos de aquí del Seminario San Luis Beltrán. ¿Oyó?”, agregó.

Jurados también denuncian falta de ventilación

A las dificultades denunciadas por los votantes, se suman las quejas de algunos jurados de votación, quienes aseguraron estar trabajando en precarias condiciones debido a las altas temperaturas y la falta de ventilación dentro del recinto.

Según relataron, en varias mesas no cuentan con abanicos o ventiladores, mientras la sensación térmica en Barranquilla supera los 40 grados Celsius.

La situación ha generado incomodidad tanto para los funcionarios electorales como para los ciudadanos que permanecen durante largos periodos esperando ejercer su derecho al voto en el norte de la capital del Atlántico.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Cuál es la principal denuncia realizada por los votantes en el Seminario San Luis Beltrán?

La principal denuncia es la falta de orientación para los adultos mayores, quienes tendrían dificultades para encontrar sus mesas de votación y, en algunos casos, se estarían retirando sin votar. Desde tempranas horas, la desorganización con las listas físicas en la entrada generó confusión.

Votantes de la tercera edad en Barranquilla ¿Por qué se dificulta su participación electoral?

Según las denuncias, los adultos mayores sufren por la total ausencia de guías, personal de orientación o jóvenes con celulares para agilizar la consulta de cédulas en la entrada, a diferencia de lo que ocurre en otros puntos. Ante la imposibilidad de descifrar los listados tradicionales y el agotamiento físico, muchos ancianos se desesperan y se retiran del lugar.

¿Qué problemas denunciaron los jurados de votación?

Los jurados de votación trabajan en condiciones precarias debido a la absoluta falta de ventilación y la ausencia de abanicos en los salones. Esta grave deficiencia de infraestructura genera una fuerte incomodidad, ya que tanto el personal electoral como los sufragantes deben soportar periodos de espera prolongados bajo una sensación térmica extrema que supera los 40 grados Celsius este domingo.

¿Cómo afecta esta situación la jornada electoral?

Según los denunciantes, la desorganización y las difíciles condiciones climáticas podrían afectar la participación ciudadana, especialmente de los adultos mayores, y generar incomodidad entre votantes y jurados.


Iván Cepeda

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.
Iván Cepeda en Bucaramanga durante la Marcha por el Agua, donde reiteró su rechazo al fracking y defendió la protección de Santurbán



Agmeth Escaf responde tras la sanción por insultos a De La Espriella: "No me asustan y no me retracto"

Agmeth Escaf aseguró que la suspensión fue adoptada en medio del proceso electoral y afirmó que carece de fundamento jurídico.

¿Por qué el Ministerio del Trabajo frenó diligencia en la Alcaldía de Santa Marta?

MinTrabajo suspendió una diligencia en la Secretaría de la Mujer por la presencia de periodistas; sin embargo, el Ministerio Público avaló la grabación y aun así no se continuó con la reunión.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.