Elecciones: ¿Personero de Tabio en campaña política?

Publicidad de tres candidatos en Cundinamarca estaba en la oficina municipal del personero de Tabio.
Personería de Tabio
Publicidad política en la Personería de Tabio Crédito: Suministrada a La FM

La FM tiene fotografías y videos que probarían un hecho de participación política de parte del personero del municipio de Tabio en Cundinamarca. Dentro de la oficina municipal de la Personaría se encontraban volantes y pancartas de las campañas del candidato a la Asamblea Departamental, Luis Arnoldo Ulloa, de Hugo Aguilar, candidato al concejo de Paime y del candidato a la Gobernación, Nicolás García, que es apoyado por el actual gobernador Jorge Rey. Todos son de Cambio Radical.

Este es el momento en el que los candidatos en las regiones están haciendo todo para quedar elegidos y llegar a las sillas públicas de representación. La Procuraduría ya ha advertido sobre riesgo de transhumancia en más de 200 municipios y una investigación de esta emisora advirtió sobre el riesgo de manipulación digital a partir de contratos de campañas con empresas extranjeras expertas en el manejo de datos.

Le puede interesar: ¿Quiénes aparecen mencionados por empresa que estaría interfiriendo en elecciones locales?

Personería de Tabio
Publicidad política en la Personería de TabioCrédito: Suministrada a La FM

Los personeros hacen las veces de Ministerio Público en los municipios. Es decir que una de sus funciones es justamente el control disciplinario: sancionar a los políticos y funcionarios que cometan irregularidades disciplinarias. Una de ellas es la de participar en política, pero el propio personero de Tabio, David Piracoca, tenía en su oficina la publicidad política de los candidatos de la región. Aguilar, quien espera ser concejal del municipio de Paime y fue sorprendido con la publicidad en el edificio de la Personería por el candidato a la Alcaldía de Tabio, Álvaro Moscoso, le dijo a este último que no “lo fuera a meter en problemas”.

“Yo se que usted no hoy, no mañana, va a necesitar un grande favor mío. Entiéndame, se lo pido. No me vaya a meter en problemas”, dijo Aguilar.

La indebida participación en política da inhabilidad y destitución del cargo, una función que precisamente le corresponde ejecutar al personero en el municipio. Luego de conocer estos hechos políticos de Tabio están pensando en exigir un personero adhoc para las elecciones. Las denuncias formales ya las tienen las autoridades de la región. La FM le envió preguntas puntuales al personero Piracoca, pero no respondió.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026