Elecciones: ¿Personero de Tabio en campaña política?

Publicidad de tres candidatos en Cundinamarca estaba en la oficina municipal del personero de Tabio.
Personería de Tabio
Publicidad política en la Personería de Tabio Crédito: Suministrada a La FM

La FM tiene fotografías y videos que probarían un hecho de participación política de parte del personero del municipio de Tabio en Cundinamarca. Dentro de la oficina municipal de la Personaría se encontraban volantes y pancartas de las campañas del candidato a la Asamblea Departamental, Luis Arnoldo Ulloa, de Hugo Aguilar, candidato al concejo de Paime y del candidato a la Gobernación, Nicolás García, que es apoyado por el actual gobernador Jorge Rey. Todos son de Cambio Radical.

Este es el momento en el que los candidatos en las regiones están haciendo todo para quedar elegidos y llegar a las sillas públicas de representación. La Procuraduría ya ha advertido sobre riesgo de transhumancia en más de 200 municipios y una investigación de esta emisora advirtió sobre el riesgo de manipulación digital a partir de contratos de campañas con empresas extranjeras expertas en el manejo de datos.

Le puede interesar: ¿Quiénes aparecen mencionados por empresa que estaría interfiriendo en elecciones locales?

Personería de Tabio
Publicidad política en la Personería de TabioCrédito: Suministrada a La FM

Los personeros hacen las veces de Ministerio Público en los municipios. Es decir que una de sus funciones es justamente el control disciplinario: sancionar a los políticos y funcionarios que cometan irregularidades disciplinarias. Una de ellas es la de participar en política, pero el propio personero de Tabio, David Piracoca, tenía en su oficina la publicidad política de los candidatos de la región. Aguilar, quien espera ser concejal del municipio de Paime y fue sorprendido con la publicidad en el edificio de la Personería por el candidato a la Alcaldía de Tabio, Álvaro Moscoso, le dijo a este último que no “lo fuera a meter en problemas”.

“Yo se que usted no hoy, no mañana, va a necesitar un grande favor mío. Entiéndame, se lo pido. No me vaya a meter en problemas”, dijo Aguilar.

La indebida participación en política da inhabilidad y destitución del cargo, una función que precisamente le corresponde ejecutar al personero en el municipio. Luego de conocer estos hechos políticos de Tabio están pensando en exigir un personero adhoc para las elecciones. Las denuncias formales ya las tienen las autoridades de la región. La FM le envió preguntas puntuales al personero Piracoca, pero no respondió.


Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.