Elecciones: ¿Personero de Tabio en campaña política?

Publicidad de tres candidatos en Cundinamarca estaba en la oficina municipal del personero de Tabio.
Personería de Tabio
Publicidad política en la Personería de Tabio Crédito: Suministrada a La FM

La FM tiene fotografías y videos que probarían un hecho de participación política de parte del personero del municipio de Tabio en Cundinamarca. Dentro de la oficina municipal de la Personaría se encontraban volantes y pancartas de las campañas del candidato a la Asamblea Departamental, Luis Arnoldo Ulloa, de Hugo Aguilar, candidato al concejo de Paime y del candidato a la Gobernación, Nicolás García, que es apoyado por el actual gobernador Jorge Rey. Todos son de Cambio Radical.

Este es el momento en el que los candidatos en las regiones están haciendo todo para quedar elegidos y llegar a las sillas públicas de representación. La Procuraduría ya ha advertido sobre riesgo de transhumancia en más de 200 municipios y una investigación de esta emisora advirtió sobre el riesgo de manipulación digital a partir de contratos de campañas con empresas extranjeras expertas en el manejo de datos.

Le puede interesar: ¿Quiénes aparecen mencionados por empresa que estaría interfiriendo en elecciones locales?

Personería de Tabio
Publicidad política en la Personería de TabioCrédito: Suministrada a La FM

Los personeros hacen las veces de Ministerio Público en los municipios. Es decir que una de sus funciones es justamente el control disciplinario: sancionar a los políticos y funcionarios que cometan irregularidades disciplinarias. Una de ellas es la de participar en política, pero el propio personero de Tabio, David Piracoca, tenía en su oficina la publicidad política de los candidatos de la región. Aguilar, quien espera ser concejal del municipio de Paime y fue sorprendido con la publicidad en el edificio de la Personería por el candidato a la Alcaldía de Tabio, Álvaro Moscoso, le dijo a este último que no “lo fuera a meter en problemas”.

“Yo se que usted no hoy, no mañana, va a necesitar un grande favor mío. Entiéndame, se lo pido. No me vaya a meter en problemas”, dijo Aguilar.

La indebida participación en política da inhabilidad y destitución del cargo, una función que precisamente le corresponde ejecutar al personero en el municipio. Luego de conocer estos hechos políticos de Tabio están pensando en exigir un personero adhoc para las elecciones. Las denuncias formales ya las tienen las autoridades de la región. La FM le envió preguntas puntuales al personero Piracoca, pero no respondió.


Consejo de Estado

Consejo de Estado anuló convocatoria para elegir secretarios del Senado: ¿Se cayó la elección de los funcionarios más poderosos?

El Senado tendrá que hacer una nueva convocatoria para elegir los secretarios, que son cruciales en el trámite de la agenda legislativa.
Senado de la República



De La Espriella anuncia decreto para hacer respetar soberanía en zonas limítrofes de San Andrés

El mandatario aseguró que no cederá ni una sola milla náutica y anunció un decreto para tal fin.

Verónica Alcocer responde acusaciones de Eva Ferrer: niega haber traído de Venezuela 2.5 millones de dólares

También negó haber incurrido en tráfico de drogas y armas en aviones oficiales del Gobierno.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.