Elecciones: ¿Personero de Tabio en campaña política?

Publicidad de tres candidatos en Cundinamarca estaba en la oficina municipal del personero de Tabio.
Personería de Tabio
Publicidad política en la Personería de Tabio Crédito: Suministrada a La FM

La FM tiene fotografías y videos que probarían un hecho de participación política de parte del personero del municipio de Tabio en Cundinamarca. Dentro de la oficina municipal de la Personaría se encontraban volantes y pancartas de las campañas del candidato a la Asamblea Departamental, Luis Arnoldo Ulloa, de Hugo Aguilar, candidato al concejo de Paime y del candidato a la Gobernación, Nicolás García, que es apoyado por el actual gobernador Jorge Rey. Todos son de Cambio Radical.

Este es el momento en el que los candidatos en las regiones están haciendo todo para quedar elegidos y llegar a las sillas públicas de representación. La Procuraduría ya ha advertido sobre riesgo de transhumancia en más de 200 municipios y una investigación de esta emisora advirtió sobre el riesgo de manipulación digital a partir de contratos de campañas con empresas extranjeras expertas en el manejo de datos.

Le puede interesar: ¿Quiénes aparecen mencionados por empresa que estaría interfiriendo en elecciones locales?

Personería de Tabio
Publicidad política en la Personería de TabioCrédito: Suministrada a La FM

Los personeros hacen las veces de Ministerio Público en los municipios. Es decir que una de sus funciones es justamente el control disciplinario: sancionar a los políticos y funcionarios que cometan irregularidades disciplinarias. Una de ellas es la de participar en política, pero el propio personero de Tabio, David Piracoca, tenía en su oficina la publicidad política de los candidatos de la región. Aguilar, quien espera ser concejal del municipio de Paime y fue sorprendido con la publicidad en el edificio de la Personería por el candidato a la Alcaldía de Tabio, Álvaro Moscoso, le dijo a este último que no “lo fuera a meter en problemas”.

“Yo se que usted no hoy, no mañana, va a necesitar un grande favor mío. Entiéndame, se lo pido. No me vaya a meter en problemas”, dijo Aguilar.

La indebida participación en política da inhabilidad y destitución del cargo, una función que precisamente le corresponde ejecutar al personero en el municipio. Luego de conocer estos hechos políticos de Tabio están pensando en exigir un personero adhoc para las elecciones. Las denuncias formales ya las tienen las autoridades de la región. La FM le envió preguntas puntuales al personero Piracoca, pero no respondió.


Luis Almagro

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.
Paloma Valencia y Luis Almagro



Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

El comentario fue hecho por el mandatario durante una entrevista con varios medios de comunicación.

Claudia López: “No aspiro a un cargo en particular, aspiro a sacar a Colombia de la pobreza”

La exalcaldesa de Bogotá indicó que continuará visitando municipios, participará en el debate previsto para el 29 de mayo y regresará a Bogotá para la jornada electoral del 31 de mayo.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial