Elecciones: ¿Personero de Tabio en campaña política?

Publicidad de tres candidatos en Cundinamarca estaba en la oficina municipal del personero de Tabio.
Personería de Tabio
Publicidad política en la Personería de Tabio Crédito: Suministrada a La FM

La FM tiene fotografías y videos que probarían un hecho de participación política de parte del personero del municipio de Tabio en Cundinamarca. Dentro de la oficina municipal de la Personaría se encontraban volantes y pancartas de las campañas del candidato a la Asamblea Departamental, Luis Arnoldo Ulloa, de Hugo Aguilar, candidato al concejo de Paime y del candidato a la Gobernación, Nicolás García, que es apoyado por el actual gobernador Jorge Rey. Todos son de Cambio Radical.

Este es el momento en el que los candidatos en las regiones están haciendo todo para quedar elegidos y llegar a las sillas públicas de representación. La Procuraduría ya ha advertido sobre riesgo de transhumancia en más de 200 municipios y una investigación de esta emisora advirtió sobre el riesgo de manipulación digital a partir de contratos de campañas con empresas extranjeras expertas en el manejo de datos.

Le puede interesar: ¿Quiénes aparecen mencionados por empresa que estaría interfiriendo en elecciones locales?

Personería de Tabio
Publicidad política en la Personería de TabioCrédito: Suministrada a La FM

Los personeros hacen las veces de Ministerio Público en los municipios. Es decir que una de sus funciones es justamente el control disciplinario: sancionar a los políticos y funcionarios que cometan irregularidades disciplinarias. Una de ellas es la de participar en política, pero el propio personero de Tabio, David Piracoca, tenía en su oficina la publicidad política de los candidatos de la región. Aguilar, quien espera ser concejal del municipio de Paime y fue sorprendido con la publicidad en el edificio de la Personería por el candidato a la Alcaldía de Tabio, Álvaro Moscoso, le dijo a este último que no “lo fuera a meter en problemas”.

“Yo se que usted no hoy, no mañana, va a necesitar un grande favor mío. Entiéndame, se lo pido. No me vaya a meter en problemas”, dijo Aguilar.

La indebida participación en política da inhabilidad y destitución del cargo, una función que precisamente le corresponde ejecutar al personero en el municipio. Luego de conocer estos hechos políticos de Tabio están pensando en exigir un personero adhoc para las elecciones. Las denuncias formales ya las tienen las autoridades de la región. La FM le envió preguntas puntuales al personero Piracoca, pero no respondió.


Gustavo Petro

Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.
La justicia le ordenó al presidente Gustavo Petro en tres ocasiones retractarse por haber llamado al fiscal Mario Burgos "subordinado de la mafia". Como no obedeció, ahora debe pagar una millonaria multa.



Santiago Botero se inscribió formalmente como candidato presidencial ante la Registraduría

Su fórmula vicepresidencial será el abogado Carlos Fernando Cuevas, quien hace cuatro años participó en la campaña del ingeniero Rodolfo Hernández.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.