Elecciones juveniles: Claudia López apoya promover la 'séptima papeleta'

Esta iniciativa surge en momentos en que el próximo 04 de julio en Colombia se conmemoran los 30 años de la Constitución de 1991.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Crédito: AFP

Teniendo en cuenta que un alto porcentaje de jóvenes está saliendo a las calles a protestar por lo que está ocurriendo en el país, algunos dirigentes están lanzando propuestas encaminadas a escuchar sus planteamientos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por solicitud de varios jóvenes, quiere promover la inclusión de una especie de ‘séptima papeleta’ en la elección de los Consejos de Juventud que se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre.

Le puede interesar: ¿Por qué no ha sido capturado el señalado abusador de niños en jardín en Medellín?

La idea es que las personas que participen en dicho proceso, puedan expresarse y darle un mandato al Estado encaminado a diseñar políticas públicas que les brinden soluciones a sus problemas.

Fuentes informaron que para ello, la mandataria comenzó a hacer algunas consultas y ya estuvo reunida con el registrador nacional, Alexander Vega, para hablar sobre la viabilidad de esta iniciativa.

En caso de que este proyecto sea posible, se tendría que aumentar la infraestructura de los comicios y examinar muy bien el tema en materia jurídica para blindar su legitimidad.

La posibilidad de incluir esta papeleta especial es una idea que ha surgido en medio de los acercamientos entre funcionarios del Distrito y voceros de las organizaciones juveniles que participan en las protestas.

Lea también: Grave accidente en Bogotá: vehículo cayó sobre motociclista en el deprimido de la 94

Esta iniciativa surge en momentos en que el próximo 04 de julio en Colombia se conmemoran los 30 años de la Constitución de 1991, la cual surgió del movimiento de la Séptima Papeleta que se promovió en esa época y que propició el cambio de la carta política de nuestro país.

La alcaldesa Claudia López también estaría buscando el apoyo del Gobierno para esta propuesta. Hay que recordar que recientemente la mandataria de la capital se reunió con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.


Empalme

Empalme con gobierno De la Espriella sería público: Petro es partidario de que se transmita por televisión

Tanto el mandatario como el equipo del gobierno entrante han resaltado la posibilidad de que los encuentros sean públicos.
Ante la propuesta de que las reuniones de empalme entre los gobiernos de Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella sean públicas, el mandatario saliente dijo estar de acuerdo.



¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.

¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026