Elecciones juveniles: Claudia López apoya promover la 'séptima papeleta'

Esta iniciativa surge en momentos en que el próximo 04 de julio en Colombia se conmemoran los 30 años de la Constitución de 1991.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Crédito: AFP

Teniendo en cuenta que un alto porcentaje de jóvenes está saliendo a las calles a protestar por lo que está ocurriendo en el país, algunos dirigentes están lanzando propuestas encaminadas a escuchar sus planteamientos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por solicitud de varios jóvenes, quiere promover la inclusión de una especie de ‘séptima papeleta’ en la elección de los Consejos de Juventud que se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre.

Le puede interesar: ¿Por qué no ha sido capturado el señalado abusador de niños en jardín en Medellín?

La idea es que las personas que participen en dicho proceso, puedan expresarse y darle un mandato al Estado encaminado a diseñar políticas públicas que les brinden soluciones a sus problemas.

Fuentes informaron que para ello, la mandataria comenzó a hacer algunas consultas y ya estuvo reunida con el registrador nacional, Alexander Vega, para hablar sobre la viabilidad de esta iniciativa.

En caso de que este proyecto sea posible, se tendría que aumentar la infraestructura de los comicios y examinar muy bien el tema en materia jurídica para blindar su legitimidad.

La posibilidad de incluir esta papeleta especial es una idea que ha surgido en medio de los acercamientos entre funcionarios del Distrito y voceros de las organizaciones juveniles que participan en las protestas.

Lea también: Grave accidente en Bogotá: vehículo cayó sobre motociclista en el deprimido de la 94

Esta iniciativa surge en momentos en que el próximo 04 de julio en Colombia se conmemoran los 30 años de la Constitución de 1991, la cual surgió del movimiento de la Séptima Papeleta que se promovió en esa época y que propició el cambio de la carta política de nuestro país.

La alcaldesa Claudia López también estaría buscando el apoyo del Gobierno para esta propuesta. Hay que recordar que recientemente la mandataria de la capital se reunió con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.


Cancilleria de Colombia

Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa
Canciller Rosa Yolanda Villavicencio.



¿Por qué los actos violentos contra sedes de Abelardo de la Espriella? José Manuel Restrepo advierte que “van a hacer otro motín”

La fórmula vicepresidencial de De la Espriella denunció que ‘influenciadores’ vinculados a la campaña de Cepeda habrían convocado una nueva movilización; advirtió sobre falta de garantías electorales.

Paloma Valencia pide auditoría sobre 218 mesas donde Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos

Dichas mesas de votación están ubicadas en los territorios donde hay injerencia de grupos armados ilegales.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026