Elecciones de 2022 en Colombia no tendrán voto electrónico o virtual

Así lo dejó claro el coordinador ponente de la reforma al Código Electoral.
Elecciones regionales en Colombia 2019
Elecciones regionales en Colombia 2019. Crédito: Colprensa

Arrancó la discusión en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara del proyecto de ley que busca modernizar el Código Electoral e implementar nuevas reglas para los futuros comicios que se presenten en el país.

Uno de los puntos clave que tiene la iniciativa es la implementación de la tecnología en los procesos electorales. Sin embargo, el coordinador ponente de esta propuesta, el senador Armando Benedetti, afirmó que muchos de los temas que allí se plantean no entrarán en vigencia para las elecciones de 2022.

Le puede interesar: No se va a repetir el exterminio de la Unión Patriótica: Gobierno a protección de excombatientes

Benedetti dejó sumamente claro que no permitirá que se aprueben proposiciones que le generen incertidumbre a los candidatos que aspiran a llegar a Congreso o a la Presidencia dentro de dos años.

En ese orden de ideas, el voto electrónico, digital, o remoto, no entraría pronto en vigencia, sino eventualmente de manera progresiva.

“Lo que se hace es abrir la puerta para que se empiece a integrar la tecnología a nuestro proceso electoral, pero acogemos una mejor redacción para que quede claro que el voto electrónico no va a ser para el 2022; eso generaría zozobra, no sabemos si va a funcionar. ¿Qué tal que el sistema no funcione ese día? Eeso significaría un atentado contra las elecciones”, sostuvo.

También dijo: “no vamos a aprobar ningún artículo que genere incertidumbre en las elecciones de marzo, de mayo y junio de 2022. Si en algún momento se va a tocar un artículo que genere zozobra para los candidatos, ese no va”.

Por su parte, el senador Rodrigo Lara indicó que Colombia no está lista para implementar el voto electrónico y mucho menos el voto virtual que se propone en el código.

“El voto electrónico implica utilizar unas maquinas para contabilizar los votos, eso es distinto al voto virtual o remoto. El problema de estas máquinas es cuando están conectadas en una red. Que las maquinas no estén conectadas es válido, es una medida costosa e innecesaria, pero por el hecho de conectarlas a una red son susceptibles de un fraude masivo”, indicó Lara.

La representante Juanita Goebertus advierte que voto electrónico o a distancia podría generar problemas de fraude en los próximos procesos electorales.

Consulte aquí: Referendo no busca derogar el proceso de paz: Uribe sobre acabar la JEP

“Deberíamos dar el paso a eliminar la referencia al voto no presencial, tanto electrónico, remoto, como anticipado electrónico remoto, so pena de abrir un mecanismo inmenso de posible fraude electoral, cuando hasta el momento y con dificultades, es difícil lograr alterar de manera significativa los resultados en un sistema como el que existe en Colombia”, indicó la parlamentaria.

Otros congresistas expresaron su preocupación porque la reforma al Código Electoral podría prestarse para generar una burocratización enorme en la Registraduría, con la creación de nuevos cargos a nivel regional.


situación financiera

“En la patria milagro no seguiremos su estúpida receta”: vicepresidente Restrepo a Petro

El funcionario aseguró que las decisiones irracionales del anterior gobierno le hicieron mucho daño a la economía del país.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



De La Espriella anuncia seguimiento a recursos para comunidades afro: “no voy a permitir que esa plata termine en manos de contratistas”

Durante el encuentro, el mandatario sostuvo que las comunidades afrocolombianas han enfrentado durante años amenazas y desplazamientos, por lo que sus derechos serán reivindicados.

Presidente De la Espriella ordena expulsión de ciudadano ruso por presunto espionaje y contactos con el ELN

Sergei Vagin estaría relacionado con actividades de espionaje, financiación de actos vandálicos durante el paro de 2021 y contactos con el ELN.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.