Elecciones de 2022 en Colombia no tendrán voto electrónico o virtual

Así lo dejó claro el coordinador ponente de la reforma al Código Electoral.
Elecciones regionales en Colombia 2019
Elecciones regionales en Colombia 2019. Crédito: Colprensa

Arrancó la discusión en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara del proyecto de ley que busca modernizar el Código Electoral e implementar nuevas reglas para los futuros comicios que se presenten en el país.

Uno de los puntos clave que tiene la iniciativa es la implementación de la tecnología en los procesos electorales. Sin embargo, el coordinador ponente de esta propuesta, el senador Armando Benedetti, afirmó que muchos de los temas que allí se plantean no entrarán en vigencia para las elecciones de 2022.

Le puede interesar: No se va a repetir el exterminio de la Unión Patriótica: Gobierno a protección de excombatientes

Benedetti dejó sumamente claro que no permitirá que se aprueben proposiciones que le generen incertidumbre a los candidatos que aspiran a llegar a Congreso o a la Presidencia dentro de dos años.

En ese orden de ideas, el voto electrónico, digital, o remoto, no entraría pronto en vigencia, sino eventualmente de manera progresiva.

“Lo que se hace es abrir la puerta para que se empiece a integrar la tecnología a nuestro proceso electoral, pero acogemos una mejor redacción para que quede claro que el voto electrónico no va a ser para el 2022; eso generaría zozobra, no sabemos si va a funcionar. ¿Qué tal que el sistema no funcione ese día? Eeso significaría un atentado contra las elecciones”, sostuvo.

También dijo: “no vamos a aprobar ningún artículo que genere incertidumbre en las elecciones de marzo, de mayo y junio de 2022. Si en algún momento se va a tocar un artículo que genere zozobra para los candidatos, ese no va”.

Por su parte, el senador Rodrigo Lara indicó que Colombia no está lista para implementar el voto electrónico y mucho menos el voto virtual que se propone en el código.

“El voto electrónico implica utilizar unas maquinas para contabilizar los votos, eso es distinto al voto virtual o remoto. El problema de estas máquinas es cuando están conectadas en una red. Que las maquinas no estén conectadas es válido, es una medida costosa e innecesaria, pero por el hecho de conectarlas a una red son susceptibles de un fraude masivo”, indicó Lara.

La representante Juanita Goebertus advierte que voto electrónico o a distancia podría generar problemas de fraude en los próximos procesos electorales.

Consulte aquí: Referendo no busca derogar el proceso de paz: Uribe sobre acabar la JEP

Deberíamos dar el paso a eliminar la referencia al voto no presencial, tanto electrónico, remoto, como anticipado electrónico remoto, so pena de abrir un mecanismo inmenso de posible fraude electoral, cuando hasta el momento y con dificultades, es difícil lograr alterar de manera significativa los resultados en un sistema como el que existe en Colombia”, indicó la parlamentaria.

Otros congresistas expresaron su preocupación porque la reforma al Código Electoral podría prestarse para generar una burocratización enorme en la Registraduría, con la creación de nuevos cargos a nivel regional.


Daniel Quintero

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.
Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.
Ver



Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.