“No creo que fuera la mejor opción para Colombia pero votaremos por él”: Rafael Nieto sobre Abelardo de La Espriella

El senador electo del Centro Democrático, Rafael Nieto Loaiza, añadió que la coyuntura electoral es determinante: “Hay que votar contra Cepeda”.
El aspirante también habló de su compromiso con Colombia y de las razones que lo llevaron a participar en la contienda presidencial.
El aspirante también habló de su compromiso con Colombia y de las razones que lo llevaron a participar en la contienda presidencial. Crédito: Colprensa

En el marco del cierre de la jornada electoral, en la que se definió que Abelardo de la Espriella (43,7%) e Iván Cepeda (40,9%) pasarán a segunda vuelta, el presidente de la República Gustavo Petro se pronunció sobre los resultados y afirmó que no los reconocía, al señalar que durante la última semana se habría modificado el software utilizado para el conteo y los escrutinios. El jefe de Estado aseguró que estos cambios se habrían producido en tres ocasiones y mencionó presuntas inconsistencias en el censo electoral.

En ese contexto, el senador electo del Centro Democrático, Rafael Nieto Loaiza, se pronunció en entrevista con La FM sobre el desarrollo del proceso electoral, los resultados de la jornada previa y las advertencias que, según afirmó, deben ser tenidas en cuenta de cara a la segunda vuelta presidencial del 21 de junio, en medio del debate sobre el sistema electoral y el papel de las autoridades.

Asimismo, se refirió al anuncio de respaldo a la campaña de Abelardo de la Espriella por parte de la excandidata presidencial Paloma Valencia.

¿Qué dijo Rafael Nieto sobre el sistema electoral y las denuncias del presidente?

Nieto sostuvo que “las mentiras y el desconocimiento de los resultados electorales reafirman el talante autoritario de Petro y de Cepeda”, y añadió que esto podría implicar escenarios de tensión política si se mantienen los cuestionamientos al proceso. En su intervención afirmó que estas posiciones “presagian que usarán la violencia si pierden de nuevo en la segunda vuelta”.

El senador electo señaló que, según su visión, se habría buscado preparar a la opinión pública con dudas previas sobre el sistema electoral. “Venían preparando la opinión pública a sus bases diciendo una y otra vez que había dudas sobre el sistema electoral”, dijo, al tiempo que insistió en que el sistema cuenta con respaldo institucional.

En ese sentido, hizo un llamado a “cerrar filas para defender la institucionalidad democrática” y destacó el papel de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral, afirmando que han entregado “resultados rápidos, confiables, transparentes”. También pidió prepararse para el escenario posterior a la jornada electoral.

¿Qué posición tiene Rafael Nieto frente a observadores internacionales y resultados electorales?

Frente a las misiones de observación internacional, Nieto consideró importante que se hagan públicos los resultados de auditorías previas al proceso electoral. Mencionó a entidades como Idea, Capel y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, señalando que estas habrían concluido que el sistema es confiable.

“Hicieron una tarea de auditoría sobre el sistema y concluyeron que no tenía ningún problema”, afirmó, agregando que estos reportes deben tener mayor difusión para reforzar la confianza en el proceso electoral. Según dijo, estos resultados confirman la transparencia del sistema.

Al referirse a los resultados de la primera vuelta, Nieto aseguró que “el resultado es incontestable”, aunque reconoció que su preferencia política estaba con Paloma Valencia. Señaló además que la polarización influyó en la dinámica electoral, fortaleciendo a los extremos y reduciendo opciones intermedias.

En su análisis, explicó que el escenario político quedó dividido entre dos grandes bloques. “El grueso de la población se dividió de manera radical entre los de Petro y quienes estaban contra Petro”, afirmó, señalando que esa división condicionó el comportamiento electoral.

Sobre las posiciones dentro de su sector político, respondió a preguntas sobre eventuales apoyos en segunda vuelta. Indicó que, aunque existen diferencias con Abelardo de la Espriella, el contexto actual redefine las prioridades políticas. “Yo sigo teniendo muchas diferencias con de la Espriella”, afirmó.

Sin embargo, añadió que la coyuntura electoral es determinante: “Nos vamos a jugar el 21 de junio la democracia y la Constitución y hay que votar contra Cepeda”, señaló, en referencia a la contienda que definirá la presidencia.

Además, reiteró su postura de respaldo institucional y concluyó su intervención en medio de un llamado a la participación en la jornada decisiva, mientras el proceso electoral avanza hacia su definición en segunda vuelta.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Gustavo Petro

Abogado del presidente Gustavo Petro irá a la Corte Suprema para ampliar denuncia contra Gloria Arizabaleta

El abogado del primer mandatario afirmó que irá a la Corte Suprema para continuar el proceso legal contra la sancionada representante.
Gustavo Petro denuncia a la congresista Arizabaleta.



Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

El excandidato presidencial y el expresidente se reunieron luego de la derrota del Centro Democrático con Paloma Valencia en la primera vuelta.

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.