Elecciones atípicas de Yopal son de alto riesgo, considera la MOE

Será elegido el reemplazo de John Jairo Torres 'John Calzones', quien fuera alcalde de Yopal.
VotoVotacionEleccionesINGIMAGE1-e1517243759668.jpg
Referencial Ingimage

Los antecedentes políticos en Yopal así como denuncias sobre presiones electorales contra la ciudadanía, pusieron en alerta a la Misión de Observación Electoral (MOE), entidad que desplegará un equipo de observadores del municipio además de delegados de la oficina nacional, para acompañar los comisios.

Según el coordinador cacional de la MOE, Carlos Santana, el departamento del Casanare ha tenido 8 gobernadores desde 2008 y por el cargo de alcalde han pasado 7 dignatarios en los últimos 9 años.

Por otra parte, en las comisiones de seguimiento electoral se han reportado informaciones sobre posibles presiones indebidas tanto de las autoridades locales, como de miembros de las distintas campañas para la realización efectiva de la campaña en todos los sectores del municipio.

La MOE desplegará un equipo mixto de observadores en el municipio y hará presencia en los puestos de votación más críticos durante toda la jornada de elecciones y escrutinios.

La MOE asistió a dos comisiones de seguimiento electoral sobre estas elecciones y solicitó a las autoridades presencia coordinada de todas las autoridades. En estas comisiones la MOE recordó que Yopal ya estuvo en riesgo alto por fraude electoral para el plebiscito de refrendación de los Acuerdos de Paz.

EL COMUNICADO INTEGRO DE LA MOE:

La Misión de Observación Electoral MOE desplegará un equipo de observadores del municipio, además de delegados de la oficina nacional, para acompañar lo que son unas elecciones de alto riesgo tanto por los antecedentes políticos, como por las informaciones ciudadanas sobre presiones electorales.

Para la MOE, los antecedentes de inestabilidad política del departamento del Casanare y de su capital obligan un despliegue especial de observadores en el territorio. El departamento del Casanare ha tenido 8 gobernadores desde 2008 y por el cargo de alcalde han pasado 7 dignatarios en los últimos 9 años.

Por otra parte, en las comisiones de seguimiento electoral se han reportado informaciones sobre posibles presiones indebidas tanto de las autoridades locales, como de miembros de las distintas campañas para la realización efectiva de la campaña en todos los sectores del municipio.

Hasta el momento, se han recibido 5 reportes ciudadanos a través de www.pilasconelvoto.com sobre irregularidades alrededor de la jornada electoral. Carlos Santana, coordinador de la observación en Yopal, anotó que:

"Invitamos a toda la ciudadanía de Yopal a reportar hechos irregulares durante la campaña como presiones para votar por determinados candidatos so pena de dejar de recibir beneficios de la alcaldía; al mismo tiempo invitamos a la ciudadanía a informarse bien para evitar la manipulación de programas y proyectos con fines electorales".

La MOE asistió a dos comisiones de seguimiento electoral sobre estas elecciones y solicitó a las autoridades presencia coordinada de todas las autoridades. En estas comisiones la MOE recordó que Yopal ya estuvo en riesgo alto por fraude electoral para el plebiscito de refrendación de los Acuerdos de Paz.

La Misión de Observación Electoral MOE desplegará un equipo mixto de observadores en el municipio y harán presencia en los puestos de votación más críticos durante toda la jornada de elecciones y escrutinios.


Temas relacionados

MOE
contralor general

Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Candidatos a la Contraloría ya están en campaña; concurso sigue firme

Los aspirantes al cargo intensificaron sus acercamientos con los congresistas mientras el proceso de elección continúa sin cambios.

Bruce McMaster: el alza de aranceles pone en riesgo US$5.000 millones en exportaciones

El vicepresidente electo se reunió con algunos directivos económicos con el fin de promover estrategias que mejoren la economía del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.