Elecciones 2023: Registrador afirma que no se computarán votos de candidatos revocados

El CNE revocó algunos candidatos que ya estaban en el tarjetón.
Registrador anuncia testigos electorales
Crédito: Cortesía Registraduría

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, se refirió a las decisiones que ha venido tomando el Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la inscripción de algunos candidatos en todo el país, después de la impresión de las tarjetas electorales.

Vega aclaró que esos aspirantes continuarán apareciendo en el tarjetón, pero advierte que si alguna de esas personas recibe votos, los mismos no serán contabilizados en el proceso de escrutinio.

“El Consejo Electoral es que el revoca candidatos, no la Registraduría, pero por doctrina y por el tema de las tutelas, las personas que han renunciado o que han sido revocadas después de la impresión de la tarjeta electoral, saldrán en la misma. La única diferencia es que al momento del escrutinio, si llegan a tener votos en las tarjetas y en el formulario, esos votos no se computan por parte de los jueces de la República”, señaló.

Le puede interesar: CNE estudia demanda contra candidatura de Bisneyder Martinez a Gobernación de Guainía

“Vamos a encontrar candidatos revocados y candidatos que renunciaron en las tarjetas electorales, pero eso no genera ninguna irregularidad o nulidad, simplemente al hacer el escrutinio final los jueces no incorporan esos votos”, añadió.

Dijo que esta medida siempre se ha venido aplicando por decisión del Consejo Nacional Electoral, debido a que a último minuto pueden existir decisiones judiciales que ordenen la reincorporación de algún aspirante.

“Independiente de que aparezca en la tarjeta electoral, esos votos no se computan, no hay ningún efecto jurídico sobre esas candidaturas y no es porque sea ahora, siempre ha sido así, no es un tema que se haya inventado la Registraduría, es la doctrina del Consejo Nacional Electoral”, sostuvo.

“Pueden existir fallos de tutela de último minuto que reincorporen un candidato y no podríamos distribuir nuevamente el kit, entonces dejamos esos candidatos en la tarjeta electoral y ya los jueces sabrán quienes fueron revocados, quienes renunciaron, quienes fallecieron y no se computan los votos”, recalcó el registrador.

Más información: Los petristas sacrificados para que otros petristas puedan ganar

Dijo que la impresión de las tarjetas comenzó hace 15 días y el proceso de distribución de los kits avanza con completa normalidad. En el transcurso de los próximos días el material electoral estará llegando a todos los rincones del país.


Gustavo Petro

Gobierno Petro designa al Ministro de Hacienda para coordinar el empalme presidencial con equipo de De La Espriella

El presidente Petro asignó al ministro Germán Ávila para realizar el empalme con el vicepresidente José Manuel Restrepo.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila.



Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.

¿Gustavo Petro será jefe de la oposición en gobierno de Abelardo de la Espriella? Conclusiones del encuentro con Iván Cepeda

El presidente Petro aseguró estar “esperando” el empalme con De la Espriella, para el nuevo gobierno que arranca el 7 de agosto.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela