Elecciones 2023: Registrador afirma que no se computarán votos de candidatos revocados

El CNE revocó algunos candidatos que ya estaban en el tarjetón.
Registrador anuncia testigos electorales
Crédito: Cortesía Registraduría

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, se refirió a las decisiones que ha venido tomando el Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la inscripción de algunos candidatos en todo el país, después de la impresión de las tarjetas electorales.

Vega aclaró que esos aspirantes continuarán apareciendo en el tarjetón, pero advierte que si alguna de esas personas recibe votos, los mismos no serán contabilizados en el proceso de escrutinio.

“El Consejo Electoral es que el revoca candidatos, no la Registraduría, pero por doctrina y por el tema de las tutelas, las personas que han renunciado o que han sido revocadas después de la impresión de la tarjeta electoral, saldrán en la misma. La única diferencia es que al momento del escrutinio, si llegan a tener votos en las tarjetas y en el formulario, esos votos no se computan por parte de los jueces de la República”, señaló.

Le puede interesar: CNE estudia demanda contra candidatura de Bisneyder Martinez a Gobernación de Guainía

“Vamos a encontrar candidatos revocados y candidatos que renunciaron en las tarjetas electorales, pero eso no genera ninguna irregularidad o nulidad, simplemente al hacer el escrutinio final los jueces no incorporan esos votos”, añadió.

Dijo que esta medida siempre se ha venido aplicando por decisión del Consejo Nacional Electoral, debido a que a último minuto pueden existir decisiones judiciales que ordenen la reincorporación de algún aspirante.

“Independiente de que aparezca en la tarjeta electoral, esos votos no se computan, no hay ningún efecto jurídico sobre esas candidaturas y no es porque sea ahora, siempre ha sido así, no es un tema que se haya inventado la Registraduría, es la doctrina del Consejo Nacional Electoral”, sostuvo.

“Pueden existir fallos de tutela de último minuto que reincorporen un candidato y no podríamos distribuir nuevamente el kit, entonces dejamos esos candidatos en la tarjeta electoral y ya los jueces sabrán quienes fueron revocados, quienes renunciaron, quienes fallecieron y no se computan los votos”, recalcó el registrador.

Más información: Los petristas sacrificados para que otros petristas puedan ganar

Dijo que la impresión de las tarjetas comenzó hace 15 días y el proceso de distribución de los kits avanza con completa normalidad. En el transcurso de los próximos días el material electoral estará llegando a todos los rincones del país.


Bogotá

Alias Piccolino y alias Mailo, los capturados que De La Espriella encaró en la Operación Kratos en Bogotá

Alias Piccolino, el señalado cabecilla de Los Ingenieros, cayó en el megaoperativo que lideró el presidente Abelardo De La Espriella en Bogotá.
Alias Piccolino y alias Mailo, los capturados que De La Espriella encaró en la Operación Kratos en Bogotá



Esto le pagará el Gobierno a Thomas Greg & Sons por los pasaportes durante 15 meses

Según la Cancillería, se estima una producción estimada de entre 160.000 y 170.000 libretas mensuales.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.