Elecciones 2023: Registrador afirma que no se computarán votos de candidatos revocados

El CNE revocó algunos candidatos que ya estaban en el tarjetón.
Registrador anuncia testigos electorales
Crédito: Cortesía Registraduría

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, se refirió a las decisiones que ha venido tomando el Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la inscripción de algunos candidatos en todo el país, después de la impresión de las tarjetas electorales.

Vega aclaró que esos aspirantes continuarán apareciendo en el tarjetón, pero advierte que si alguna de esas personas recibe votos, los mismos no serán contabilizados en el proceso de escrutinio.

“El Consejo Electoral es que el revoca candidatos, no la Registraduría, pero por doctrina y por el tema de las tutelas, las personas que han renunciado o que han sido revocadas después de la impresión de la tarjeta electoral, saldrán en la misma. La única diferencia es que al momento del escrutinio, si llegan a tener votos en las tarjetas y en el formulario, esos votos no se computan por parte de los jueces de la República”, señaló.

Le puede interesar: CNE estudia demanda contra candidatura de Bisneyder Martinez a Gobernación de Guainía

“Vamos a encontrar candidatos revocados y candidatos que renunciaron en las tarjetas electorales, pero eso no genera ninguna irregularidad o nulidad, simplemente al hacer el escrutinio final los jueces no incorporan esos votos”, añadió.

Dijo que esta medida siempre se ha venido aplicando por decisión del Consejo Nacional Electoral, debido a que a último minuto pueden existir decisiones judiciales que ordenen la reincorporación de algún aspirante.

“Independiente de que aparezca en la tarjeta electoral, esos votos no se computan, no hay ningún efecto jurídico sobre esas candidaturas y no es porque sea ahora, siempre ha sido así, no es un tema que se haya inventado la Registraduría, es la doctrina del Consejo Nacional Electoral”, sostuvo.

“Pueden existir fallos de tutela de último minuto que reincorporen un candidato y no podríamos distribuir nuevamente el kit, entonces dejamos esos candidatos en la tarjeta electoral y ya los jueces sabrán quienes fueron revocados, quienes renunciaron, quienes fallecieron y no se computan los votos”, recalcó el registrador.

Más información: Los petristas sacrificados para que otros petristas puedan ganar

Dijo que la impresión de las tarjetas comenzó hace 15 días y el proceso de distribución de los kits avanza con completa normalidad. En el transcurso de los próximos días el material electoral estará llegando a todos los rincones del país.


atentado

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández aseguró que la Fiscalía le alertó sobre un supuesto plan criminal para atentar contra su vida.
Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.



Germán Vargas Lleras: ¿Cómo veía la política y qué pensaba sobre las elecciones presidenciales 2026?

Mauricio Cárdenas y Lina Garrido recordaron a Germán Vargas Lleras y hablaron de su visión política y electoral.

“Su política de Paz fracasó”: Gobernador de La Guajira cuestionó a Petro por el papel otorgado a alias 'Naín' como gestor de paz

Afirmó que el presidente no ha atendido las alertas tempranas que advierte disputas entre el Clan del Golfo y Los Pachencas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado