Elecciones 2023: Registrador afirma que no se computarán votos de candidatos revocados

El CNE revocó algunos candidatos que ya estaban en el tarjetón.
Registrador anuncia testigos electorales
Crédito: Cortesía Registraduría

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, se refirió a las decisiones que ha venido tomando el Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la inscripción de algunos candidatos en todo el país, después de la impresión de las tarjetas electorales.

Vega aclaró que esos aspirantes continuarán apareciendo en el tarjetón, pero advierte que si alguna de esas personas recibe votos, los mismos no serán contabilizados en el proceso de escrutinio.

“El Consejo Electoral es que el revoca candidatos, no la Registraduría, pero por doctrina y por el tema de las tutelas, las personas que han renunciado o que han sido revocadas después de la impresión de la tarjeta electoral, saldrán en la misma. La única diferencia es que al momento del escrutinio, si llegan a tener votos en las tarjetas y en el formulario, esos votos no se computan por parte de los jueces de la República”, señaló.

Le puede interesar: CNE estudia demanda contra candidatura de Bisneyder Martinez a Gobernación de Guainía

“Vamos a encontrar candidatos revocados y candidatos que renunciaron en las tarjetas electorales, pero eso no genera ninguna irregularidad o nulidad, simplemente al hacer el escrutinio final los jueces no incorporan esos votos”, añadió.

Dijo que esta medida siempre se ha venido aplicando por decisión del Consejo Nacional Electoral, debido a que a último minuto pueden existir decisiones judiciales que ordenen la reincorporación de algún aspirante.

“Independiente de que aparezca en la tarjeta electoral, esos votos no se computan, no hay ningún efecto jurídico sobre esas candidaturas y no es porque sea ahora, siempre ha sido así, no es un tema que se haya inventado la Registraduría, es la doctrina del Consejo Nacional Electoral”, sostuvo.

“Pueden existir fallos de tutela de último minuto que reincorporen un candidato y no podríamos distribuir nuevamente el kit, entonces dejamos esos candidatos en la tarjeta electoral y ya los jueces sabrán quienes fueron revocados, quienes renunciaron, quienes fallecieron y no se computan los votos”, recalcó el registrador.

Más información: Los petristas sacrificados para que otros petristas puedan ganar

Dijo que la impresión de las tarjetas comenzó hace 15 días y el proceso de distribución de los kits avanza con completa normalidad. En el transcurso de los próximos días el material electoral estará llegando a todos los rincones del país.


Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026