Elecciones 2023: Registrador afirma que no se computarán votos de candidatos revocados

El CNE revocó algunos candidatos que ya estaban en el tarjetón.
Registrador anuncia testigos electorales
Crédito: Cortesía Registraduría

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, se refirió a las decisiones que ha venido tomando el Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la inscripción de algunos candidatos en todo el país, después de la impresión de las tarjetas electorales.

Vega aclaró que esos aspirantes continuarán apareciendo en el tarjetón, pero advierte que si alguna de esas personas recibe votos, los mismos no serán contabilizados en el proceso de escrutinio.

“El Consejo Electoral es que el revoca candidatos, no la Registraduría, pero por doctrina y por el tema de las tutelas, las personas que han renunciado o que han sido revocadas después de la impresión de la tarjeta electoral, saldrán en la misma. La única diferencia es que al momento del escrutinio, si llegan a tener votos en las tarjetas y en el formulario, esos votos no se computan por parte de los jueces de la República”, señaló.

Le puede interesar: CNE estudia demanda contra candidatura de Bisneyder Martinez a Gobernación de Guainía

“Vamos a encontrar candidatos revocados y candidatos que renunciaron en las tarjetas electorales, pero eso no genera ninguna irregularidad o nulidad, simplemente al hacer el escrutinio final los jueces no incorporan esos votos”, añadió.

Dijo que esta medida siempre se ha venido aplicando por decisión del Consejo Nacional Electoral, debido a que a último minuto pueden existir decisiones judiciales que ordenen la reincorporación de algún aspirante.

“Independiente de que aparezca en la tarjeta electoral, esos votos no se computan, no hay ningún efecto jurídico sobre esas candidaturas y no es porque sea ahora, siempre ha sido así, no es un tema que se haya inventado la Registraduría, es la doctrina del Consejo Nacional Electoral”, sostuvo.

“Pueden existir fallos de tutela de último minuto que reincorporen un candidato y no podríamos distribuir nuevamente el kit, entonces dejamos esos candidatos en la tarjeta electoral y ya los jueces sabrán quienes fueron revocados, quienes renunciaron, quienes fallecieron y no se computan los votos”, recalcó el registrador.

Más información: Los petristas sacrificados para que otros petristas puedan ganar

Dijo que la impresión de las tarjetas comenzó hace 15 días y el proceso de distribución de los kits avanza con completa normalidad. En el transcurso de los próximos días el material electoral estará llegando a todos los rincones del país.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.
El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.



Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Iván Cepeda no cambiará su fórmula presidencial de cara a las elecciones del 31 de mayo de 2026.

Rounds FM: ¿Restringir el parrillero en moto reduciría el crimen en Bogotá?

Debate en Rounds FM enfrenta a concejal y motociclistas por restricción al parrillero en Bogotá, entre seguridad, tecnología y afectación económica.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional