Elecciones 2023: Procuraduría alerta por supuesta participación de funcionarios en política

La procuradora expresó que la mayor cantidad de quejas que han recibido en el Ministerio Público se debe a la presunta participación indebida en política.
Elecciones regionales en Colombia
Elecciones regionales en Colombia Crédito: Cortesía Registraduría

La Procuraduría General de la Nación presentó un panorama preocupante de las denuncias que han recibido por cuenta de posibles irregularidades de cara a la contienda electoral que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre.

La procuradora Margarita Cabello expresó que la mayor cantidad de quejas que han recibido en el Ministerio Público se debe a la presunta participación indebida en política de funcionarios públicos en todo el territorio nacional.

Le puede interesar: Procuradora hace llamado al Gobierno por posible apagón en elecciones: sería gravísimo para el país

“A la fecha llevamos 2.130 denuncias y lo que más nos preocupa como ente de control, es que más de un 30% son denuncias por participación en política de funcionarios actuales en cargos de elección popular y en cargos públicos de nuestro país”, señaló Cabello.

Dijo además que ya está avanzando en el proceso disciplinario contra el alcalde de Ibagué, por haber manifestado preferencias en su momento por un candidato a la Presidencia de la República.

“El proceso sigue adelante, quiero decirles que la Procuraduría inició ese proceso en las elecciones pasadas y ya estamos con pliego de cargos, lógicamente dándole las garantías de defensa al señor alcalde de Ibagué y la razón es por haber manifestado públicamente, mediante un juego de palabras, que estaba apoyando a un determinado candidato a la Presidencia de la República”, manifestó.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que las denuncias por posible intervención indebida en política de funcionarios ya asciende a más de 600.

Consulte aquí: Elecciones regionales: ¿Cómo funciona la segunda vuelta en Bogotá?

“Más que temas de seguridad por orden público, los partidos han venido hablando de imparcialidad. Se hicieron unas quejas directas contra autoridades locales por participación en política, la propia procuradora señaló que hay más de 600 acusaciones de funcionarios de distinto orden, por indebida participación en política”, indicó.

El Gobierno Nacional espera que las autoridades actúen rápidamente para evitar que se presenten irregularidades electorales de cara a la contienda del próximo 29 de octubre.


JEP

Congreso arrancó discusión de reforma que elimina la JEP en el 2028

Durante el debate se presentó un choque entre quienes respaldan el proyecto y los que defienden la labor en el marco del acuerdo de paz.
El proyecto, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca proteger la independencia entre los niveles de poder



“Donde hay una mujer hay más honestidad”: De La Espriella presenta la primera cúpula femenina de la Polfa

El presidente Abelardo De La Espriella presentó a las oficiales que liderarán la lucha contra el contrabando.

Por desconocer la elección de Abelardo De La Espriella, Gustavo Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación

Se le acusa de los delitos de perturbación del orden democrático y concierto para delinquir.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.