Elecciones 2023: Procuraduría alerta por supuesta participación de funcionarios en política

La procuradora expresó que la mayor cantidad de quejas que han recibido en el Ministerio Público se debe a la presunta participación indebida en política.
Elecciones regionales en Colombia
Elecciones regionales en Colombia Crédito: Cortesía Registraduría

La Procuraduría General de la Nación presentó un panorama preocupante de las denuncias que han recibido por cuenta de posibles irregularidades de cara a la contienda electoral que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre.

La procuradora Margarita Cabello expresó que la mayor cantidad de quejas que han recibido en el Ministerio Público se debe a la presunta participación indebida en política de funcionarios públicos en todo el territorio nacional.

Le puede interesar: Procuradora hace llamado al Gobierno por posible apagón en elecciones: sería gravísimo para el país

“A la fecha llevamos 2.130 denuncias y lo que más nos preocupa como ente de control, es que más de un 30% son denuncias por participación en política de funcionarios actuales en cargos de elección popular y en cargos públicos de nuestro país”, señaló Cabello.

Dijo además que ya está avanzando en el proceso disciplinario contra el alcalde de Ibagué, por haber manifestado preferencias en su momento por un candidato a la Presidencia de la República.

“El proceso sigue adelante, quiero decirles que la Procuraduría inició ese proceso en las elecciones pasadas y ya estamos con pliego de cargos, lógicamente dándole las garantías de defensa al señor alcalde de Ibagué y la razón es por haber manifestado públicamente, mediante un juego de palabras, que estaba apoyando a un determinado candidato a la Presidencia de la República”, manifestó.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que las denuncias por posible intervención indebida en política de funcionarios ya asciende a más de 600.

Consulte aquí: Elecciones regionales: ¿Cómo funciona la segunda vuelta en Bogotá?

“Más que temas de seguridad por orden público, los partidos han venido hablando de imparcialidad. Se hicieron unas quejas directas contra autoridades locales por participación en política, la propia procuradora señaló que hay más de 600 acusaciones de funcionarios de distinto orden, por indebida participación en política”, indicó.

El Gobierno Nacional espera que las autoridades actúen rápidamente para evitar que se presenten irregularidades electorales de cara a la contienda del próximo 29 de octubre.


Grupos Armados Organizados

Gustavo Petro reactiva extradición de ‘Chiquito Malo’ y cuestiona falta de “sinceridad” del Clan del Golfo

La Corte Suprema ya avaló el envío del cabecilla del grupo armado a Estados Unidos, pero hasta ahora el Gobierno no lo firma.
El presidente Gustavo Petro anunció el fin de la suspensión de la orden de extradición de 'Chiquito Malo', el máximo cabecilla del Clan del Golfo a quien la Corte Suprema aprobó enviar a Estados Unidos.



Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

Uno de los nombres que más ha llamado la atención es el de Fabio Arjona, quien, según reveló Los Secretos de D'Arcy Quinn, sería el próximo ministro de Ambiente.

“Intenta generar una suerte de terrorismo”: vicepresidente electo sobre llamado de Iván Cepeda

José Manuel Restrepo también cuestionó el pronunciamiento de la secretaria política de la Juventud Comunista de Colombia, Viviana Marín Carmona, quien llamó a salir a las calles y "hacer invivible el país".

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.