Elecciones 2023: Procuraduría alerta por supuesta participación de funcionarios en política

La procuradora expresó que la mayor cantidad de quejas que han recibido en el Ministerio Público se debe a la presunta participación indebida en política.
Elecciones regionales en Colombia
Elecciones regionales en Colombia Crédito: Cortesía Registraduría

La Procuraduría General de la Nación presentó un panorama preocupante de las denuncias que han recibido por cuenta de posibles irregularidades de cara a la contienda electoral que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre.

La procuradora Margarita Cabello expresó que la mayor cantidad de quejas que han recibido en el Ministerio Público se debe a la presunta participación indebida en política de funcionarios públicos en todo el territorio nacional.

Le puede interesar: Procuradora hace llamado al Gobierno por posible apagón en elecciones: sería gravísimo para el país

“A la fecha llevamos 2.130 denuncias y lo que más nos preocupa como ente de control, es que más de un 30% son denuncias por participación en política de funcionarios actuales en cargos de elección popular y en cargos públicos de nuestro país”, señaló Cabello.

Dijo además que ya está avanzando en el proceso disciplinario contra el alcalde de Ibagué, por haber manifestado preferencias en su momento por un candidato a la Presidencia de la República.

“El proceso sigue adelante, quiero decirles que la Procuraduría inició ese proceso en las elecciones pasadas y ya estamos con pliego de cargos, lógicamente dándole las garantías de defensa al señor alcalde de Ibagué y la razón es por haber manifestado públicamente, mediante un juego de palabras, que estaba apoyando a un determinado candidato a la Presidencia de la República”, manifestó.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que las denuncias por posible intervención indebida en política de funcionarios ya asciende a más de 600.

Consulte aquí: Elecciones regionales: ¿Cómo funciona la segunda vuelta en Bogotá?

“Más que temas de seguridad por orden público, los partidos han venido hablando de imparcialidad. Se hicieron unas quejas directas contra autoridades locales por participación en política, la propia procuradora señaló que hay más de 600 acusaciones de funcionarios de distinto orden, por indebida participación en política”, indicó.

El Gobierno Nacional espera que las autoridades actúen rápidamente para evitar que se presenten irregularidades electorales de cara a la contienda del próximo 29 de octubre.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

A propósito del caso contra Gustavo Petro, habría pruebas en un celular de índole sexual.
La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.
Ver



“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.

Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.