Elecciones 2023: Procuraduría alerta por supuesta participación de funcionarios en política

La procuradora expresó que la mayor cantidad de quejas que han recibido en el Ministerio Público se debe a la presunta participación indebida en política.
Elecciones regionales en Colombia
Elecciones regionales en Colombia Crédito: Cortesía Registraduría

La Procuraduría General de la Nación presentó un panorama preocupante de las denuncias que han recibido por cuenta de posibles irregularidades de cara a la contienda electoral que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre.

La procuradora Margarita Cabello expresó que la mayor cantidad de quejas que han recibido en el Ministerio Público se debe a la presunta participación indebida en política de funcionarios públicos en todo el territorio nacional.

Le puede interesar: Procuradora hace llamado al Gobierno por posible apagón en elecciones: sería gravísimo para el país

“A la fecha llevamos 2.130 denuncias y lo que más nos preocupa como ente de control, es que más de un 30% son denuncias por participación en política de funcionarios actuales en cargos de elección popular y en cargos públicos de nuestro país”, señaló Cabello.

Dijo además que ya está avanzando en el proceso disciplinario contra el alcalde de Ibagué, por haber manifestado preferencias en su momento por un candidato a la Presidencia de la República.

“El proceso sigue adelante, quiero decirles que la Procuraduría inició ese proceso en las elecciones pasadas y ya estamos con pliego de cargos, lógicamente dándole las garantías de defensa al señor alcalde de Ibagué y la razón es por haber manifestado públicamente, mediante un juego de palabras, que estaba apoyando a un determinado candidato a la Presidencia de la República”, manifestó.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que las denuncias por posible intervención indebida en política de funcionarios ya asciende a más de 600.

Consulte aquí: Elecciones regionales: ¿Cómo funciona la segunda vuelta en Bogotá?

“Más que temas de seguridad por orden público, los partidos han venido hablando de imparcialidad. Se hicieron unas quejas directas contra autoridades locales por participación en política, la propia procuradora señaló que hay más de 600 acusaciones de funcionarios de distinto orden, por indebida participación en política”, indicó.

El Gobierno Nacional espera que las autoridades actúen rápidamente para evitar que se presenten irregularidades electorales de cara a la contienda del próximo 29 de octubre.


Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.