Elecciones 2023: Procuraduría alerta por supuesta participación de funcionarios en política

La procuradora expresó que la mayor cantidad de quejas que han recibido en el Ministerio Público se debe a la presunta participación indebida en política.
Elecciones regionales en Colombia
Elecciones regionales en Colombia Crédito: Cortesía Registraduría

La Procuraduría General de la Nación presentó un panorama preocupante de las denuncias que han recibido por cuenta de posibles irregularidades de cara a la contienda electoral que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre.

La procuradora Margarita Cabello expresó que la mayor cantidad de quejas que han recibido en el Ministerio Público se debe a la presunta participación indebida en política de funcionarios públicos en todo el territorio nacional.

Le puede interesar: Procuradora hace llamado al Gobierno por posible apagón en elecciones: sería gravísimo para el país

“A la fecha llevamos 2.130 denuncias y lo que más nos preocupa como ente de control, es que más de un 30% son denuncias por participación en política de funcionarios actuales en cargos de elección popular y en cargos públicos de nuestro país”, señaló Cabello.

Dijo además que ya está avanzando en el proceso disciplinario contra el alcalde de Ibagué, por haber manifestado preferencias en su momento por un candidato a la Presidencia de la República.

“El proceso sigue adelante, quiero decirles que la Procuraduría inició ese proceso en las elecciones pasadas y ya estamos con pliego de cargos, lógicamente dándole las garantías de defensa al señor alcalde de Ibagué y la razón es por haber manifestado públicamente, mediante un juego de palabras, que estaba apoyando a un determinado candidato a la Presidencia de la República”, manifestó.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que las denuncias por posible intervención indebida en política de funcionarios ya asciende a más de 600.

Consulte aquí: Elecciones regionales: ¿Cómo funciona la segunda vuelta en Bogotá?

“Más que temas de seguridad por orden público, los partidos han venido hablando de imparcialidad. Se hicieron unas quejas directas contra autoridades locales por participación en política, la propia procuradora señaló que hay más de 600 acusaciones de funcionarios de distinto orden, por indebida participación en política”, indicó.

El Gobierno Nacional espera que las autoridades actúen rápidamente para evitar que se presenten irregularidades electorales de cara a la contienda del próximo 29 de octubre.


Libros

"Los reportes de hechos irregulares se seguirán denunciando": vicepresidente sobre gobierno Petro

José Manuel Restrepo aseguró que desde los ministerios se tramitarán los hallazgos a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.
"Libro de la Verdad"



Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.