Breadcrumb node

Elecciones 2022: ¿qué pasa si no vota en la primera vuelta presidencial?

El próximo domingo 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 17, 2022 - 17:13
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Colprensa

Después de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo, en las que se eligieron a los nuevos miembros del Senado de la República y la Cámara de Representantes, el próximo 29 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales.  

En medio de la época electoral a los colombianos les empiezan a surgir varias dudas sobre los comicios, y una de ellas es si pasa algo por no votar en la primera vuelta presidencial.  

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Colprensa

¿Qué pasa si no vota en la primera vuelta presidencial? 

En realidad, no pasa nada si no se vota en la primera vuelta presidencial, ya que ejercer el voto es un derecho que tienen los colombianos.  

De acuerdo con el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia, “el voto es un derecho y un deber ciudadano. El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación sin perjuicio del uso de medios electrónicos o informáticos”.  

Sin embargo, es importante que las personas se acerquen a las urnas para que voten por el candidato presidencial que más creen conveniente para el país, porque, como dice la Constitución Política, es un derecho y un deber de los colombianos.  

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Colprensa

¿Qué se elige el próximo 29 de mayo? 

Los colombianos podrán acudir a las urnas para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, quienes estarán en su cargo durante el periodo del 2022 al 2026.  

¿Cómo saber el puesto de votación?  

Para saber cuál es el puesto de votación, las personas podrán ingresar a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, dar clic en la opción de “consulte aquí su lugar de votación”. Digitar el número de cédula y elegir “consultar”. Finalmente se abrirá una ventana con los datos del lugar de votación.   

Fuente:
Sistema Integrado Digital