Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Colprensa
17 Jun 2022 06:48 PM

Elecciones 2022: Procuraduría solicitó protección para los E14

La propuesta de Cabello Blanco es que se suban a la nube o al sistema de internet lo más rápido posible los resultados.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, pidió proteger los resultados que se plasmen en los formularios E14 a dos días de la jornada electoral para la segunda vuelta presidencial en la que se escogerá al nuevo mandatario del país.

La propuesta de Cabello Blanco al registrador Alexander Vega es que se suban a la nube o al sistema de internet lo más rápido posible los resultados electorales que se plasmen en esos formularios, que guardan los votos de cada mesa. 

“Para que en caso de que haya algún tipo de vandalismo o alteración al orden público tengamos la oportunidad de hacer la revisión o el escrutinio de los votos por parte de los jueces de una manera tranquila. No obstante haya podido ocurrir algún tipo de violencia o afectación en las mesas de votación o en el arca triclave donde se guardan los sobres con los los votos en físico”, dijo. 

Lea además: Elecciones presidenciales: ¿cómo consultar el puesto de votación desde el celular?

Cabello Blanco señaló que una vez los resultados en la nube “no habrá ningún tipo de preocupación de que algún tipo de violación a la seguridad sobre las mesas de votación que pueda  ser afectada”. 

La procuradora general señaló que la entidad ha recibido informaciones y alertas de que ciertos grupos estarían alistándose para generar alteraciones al orden publico en las elecciones, por eso, solicitó a los alcaldes y gobernadores de todo el país tomar medidas necesarias para la seguridad en medio de la jornada electoral.

Lea también: Elecciones presidenciales: ¿para qué sirve el voto en blanco en segunda vuelta?

Sobre la auditoría a las elecciones, Cabello dijo que en el país “ya hay auditorías establecidas y las externas serían adicionales”. Según Cabello, la Procuraduría ha recibido 336 quejas disciplinarias de la jornada del 29 de mayo.