Elecciones 2022: ¿Por qué no hay puestos de votación en Venezuela y tienen que ir a las fronteras?

Los colombianos que residen en Venezuela tienen que acercarse a las fronteras para ejercer su derecho al voto.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Después de la primera vuelta presidencial que se realizó el pasado 29 de mayo, el próximo domingo 19 de junio se realizará la segunda vuelta, en la cual los colombianos elegirán al nuevo presidente del país. Sin embargo, las votaciones en el exterior empezaron desde el lunes 13 de junio.

Los candidatos que se disputan la segunda vuelta son Gustavo Petro, por el Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, por la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

En medio de la época electoral, a los ciudadanos les empiezan a surgir varias dudas sobre los comicios, y una de ellas es por qué no hay puestos de votación en Venezuela.

¿Por qué no hay puestos de votación en Venezuela?

Desde el lunes 13 de junio los colombianos que viven en Venezuela se están acercando a la frontera para ejercer su derecho al voto y elegir al nuevo presidente del país.

La razón por la que las elecciones se están llevando a cabo en estos lugares es porque a principio de año le confirmaron al registrador nacional, Alexander Vega, la imposibilidad de abrir puestos de votación en las oficinas consulares en territorio venezolano debido a la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia.

Por esta razón Vega anunció la instalación de cinco puestos de votación en zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela.

“La Registraduría Nacional ha creado un plan de contingencia para garantizar el voto y la participación de nuestros connacionales en Venezuela. Por ello, se instalarán puestos de votación fronterizos que van a articularse con Migración Colombia y la Policía Nacional”, dijo Vega.

¿Cuáles son los puestos de votación?

La Registraduría señaló que los colombianos que normalmente votaban en los consulados y embajadas de Venezuela podrán trasladarse a Colombia para acercarse a los nuevos puestos de votación ubicados en Maicao en La Guajira, Villa del Rosario y Cúcuta (Norte de Santander), Arauca (Arauca) y Puerto Inírida (Guainía).

¿Por qué las votaciones en el exterior empiezan desde antes?

Según el artículo 51 de la ley 1475 de 2011, “los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional. Lo anterior para facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular”.


Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.