Breadcrumb node

Elecciones 2022: ¿Por qué no hay puestos de votación en Venezuela y tienen que ir a las fronteras?

Los colombianos que residen en Venezuela tienen que acercarse a las fronteras para ejercer su derecho al voto.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 14, 2022 - 10:27
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Colprensa

Después de la primera vuelta presidencial que se realizó el pasado 29 de mayo, el próximo domingo 19 de junio se realizará la segunda vuelta, en la cual los colombianos elegirán al nuevo presidente del país. Sin embargo, las votaciones en el exterior empezaron desde el lunes 13 de junio. 

Los candidatos que se disputan la segunda vuelta son Gustavo Petro, por el Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, por la Liga de Gobernantes Anticorrupción.  

En medio de la época electoral, a los ciudadanos les empiezan a surgir varias dudas sobre los comicios, y una de ellas es por qué no hay puestos de votación en Venezuela.  

¿Por qué no hay puestos de votación en Venezuela? 

Desde el lunes 13 de junio los colombianos que viven en Venezuela se están acercando a la frontera para ejercer su derecho al voto y elegir al nuevo presidente del país.  

La razón por la que las elecciones se están llevando a cabo en estos lugares es porque a principio de año le confirmaron al registrador nacional, Alexander Vega, la imposibilidad de abrir puestos de votación en las oficinas consulares en territorio venezolano debido a la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia. 

Por esta razón Vega anunció la instalación de cinco puestos de votación en zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela.  

“La Registraduría Nacional ha creado un plan de contingencia para garantizar el voto y la participación de nuestros connacionales en Venezuela. Por ello, se instalarán puestos de votación fronterizos que van a articularse con Migración Colombia y la Policía Nacional”, dijo Vega.  

¿Cuáles son los puestos de votación? 

La Registraduría señaló que los colombianos que normalmente votaban en los consulados y embajadas de Venezuela podrán trasladarse a Colombia para acercarse a los nuevos puestos de votación ubicados en Maicao en La Guajira, Villa del Rosario y Cúcuta (Norte de Santander), Arauca (Arauca) y Puerto Inírida (Guainía). 

¿Por qué las votaciones en el exterior empiezan desde antes?   

Según el artículo 51 de la ley 1475 de 2011, “los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional. Lo anterior para facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular”. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital