Elecciones 2022: ¿Por qué no hay puestos de votación en Venezuela y tienen que ir a las fronteras?

Los colombianos que residen en Venezuela tienen que acercarse a las fronteras para ejercer su derecho al voto.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Después de la primera vuelta presidencial que se realizó el pasado 29 de mayo, el próximo domingo 19 de junio se realizará la segunda vuelta, en la cual los colombianos elegirán al nuevo presidente del país. Sin embargo, las votaciones en el exterior empezaron desde el lunes 13 de junio.

Los candidatos que se disputan la segunda vuelta son Gustavo Petro, por el Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, por la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

En medio de la época electoral, a los ciudadanos les empiezan a surgir varias dudas sobre los comicios, y una de ellas es por qué no hay puestos de votación en Venezuela.

¿Por qué no hay puestos de votación en Venezuela?

Desde el lunes 13 de junio los colombianos que viven en Venezuela se están acercando a la frontera para ejercer su derecho al voto y elegir al nuevo presidente del país.

La razón por la que las elecciones se están llevando a cabo en estos lugares es porque a principio de año le confirmaron al registrador nacional, Alexander Vega, la imposibilidad de abrir puestos de votación en las oficinas consulares en territorio venezolano debido a la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia.

Por esta razón Vega anunció la instalación de cinco puestos de votación en zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela.

“La Registraduría Nacional ha creado un plan de contingencia para garantizar el voto y la participación de nuestros connacionales en Venezuela. Por ello, se instalarán puestos de votación fronterizos que van a articularse con Migración Colombia y la Policía Nacional”, dijo Vega.

¿Cuáles son los puestos de votación?

La Registraduría señaló que los colombianos que normalmente votaban en los consulados y embajadas de Venezuela podrán trasladarse a Colombia para acercarse a los nuevos puestos de votación ubicados en Maicao en La Guajira, Villa del Rosario y Cúcuta (Norte de Santander), Arauca (Arauca) y Puerto Inírida (Guainía).

¿Por qué las votaciones en el exterior empiezan desde antes?

Según el artículo 51 de la ley 1475 de 2011, “los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional. Lo anterior para facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular”.


Fiscalía General de la Nación

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por calumniar e insultar a la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales
Levy Rincón y Primera Dama.



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella