Elecciones 2022: ¿Por qué no hay puestos de votación en Venezuela y tienen que ir a las fronteras?

Los colombianos que residen en Venezuela tienen que acercarse a las fronteras para ejercer su derecho al voto.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Después de la primera vuelta presidencial que se realizó el pasado 29 de mayo, el próximo domingo 19 de junio se realizará la segunda vuelta, en la cual los colombianos elegirán al nuevo presidente del país. Sin embargo, las votaciones en el exterior empezaron desde el lunes 13 de junio.

Los candidatos que se disputan la segunda vuelta son Gustavo Petro, por el Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, por la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

En medio de la época electoral, a los ciudadanos les empiezan a surgir varias dudas sobre los comicios, y una de ellas es por qué no hay puestos de votación en Venezuela.

¿Por qué no hay puestos de votación en Venezuela?

Desde el lunes 13 de junio los colombianos que viven en Venezuela se están acercando a la frontera para ejercer su derecho al voto y elegir al nuevo presidente del país.

La razón por la que las elecciones se están llevando a cabo en estos lugares es porque a principio de año le confirmaron al registrador nacional, Alexander Vega, la imposibilidad de abrir puestos de votación en las oficinas consulares en territorio venezolano debido a la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia.

Por esta razón Vega anunció la instalación de cinco puestos de votación en zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela.

“La Registraduría Nacional ha creado un plan de contingencia para garantizar el voto y la participación de nuestros connacionales en Venezuela. Por ello, se instalarán puestos de votación fronterizos que van a articularse con Migración Colombia y la Policía Nacional”, dijo Vega.

¿Cuáles son los puestos de votación?

La Registraduría señaló que los colombianos que normalmente votaban en los consulados y embajadas de Venezuela podrán trasladarse a Colombia para acercarse a los nuevos puestos de votación ubicados en Maicao en La Guajira, Villa del Rosario y Cúcuta (Norte de Santander), Arauca (Arauca) y Puerto Inírida (Guainía).

¿Por qué las votaciones en el exterior empiezan desde antes?

Según el artículo 51 de la ley 1475 de 2011, “los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional. Lo anterior para facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular”.





¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.

Milagro Week en Nueva York: Colombia busca convertir interés internacional en inversión y empleo

La Vicepresidencia ha dado a conocer los 176 proyectos que expondrá, en donde darán prioridad a los sectores de infraestructura, energía, minerales críticos, turismo y tecnología.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.