Elecciones 2022: ¿Hasta cuándo hay plazo para pedir el compensatorio por votar?

Conozca hasta cuándo se puede pedir el compensatorio que tienen los colombianos por ejercer el derecho al voto.
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022 Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El domingo 19 de junio se llevó a cabo la segunda vueltapara que los colombianos se acercaran a las urnas a ejercer su derecho al voto y eligieran al nuevo presidente del país. El ganador en la jornada electoral fue Gustavo Petro.

Después de los comicios a las personas les empiezan a surgir varias dudas, y una de ellas es hasta cuándo tienen plazo de pedir el compensatorio por haber votado.

¿Hasta cuándo hay plazo para pedir el compensatorio por votar?

Uno de los beneficios que tienen los ciudadanos por ejercer su derecho al voto es tener media jornada de descanso compensatorio remunerada.

Este compensatorio se podrá disfrutar a los 30 días calendario de la fecha de las elecciones, es decir, que hay plazo hasta el 19 de julio de 2022.

¿Hasta cuándo tienen plazo los jurados de votación?

El artículo 105 del Código Electoral, indica que “los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección”, es decir, que estos ciudadanos tienen plazo de pedir el día compensatorio hasta el 3 de agosto de 2022.


Paloma Valencia

Paloma Valencia recibe el apoyo del MIRA: “jamás he reconocido el aborto como derecho”

La colectividad respondió que “no discriminan a nadie”, al referirse a la orientación sexual de Juan Daniel Oviedo.
La FM



Iván Cepeda denuncia ante la Fiscalía presuntas presiones armadas al electorado en Guaviare

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que radicó ante la Fiscalía documentos sobre posibles acciones de una disidencia para coaccionar votantes en el Guaviare.

Tras solicitud del Pacto Histórico, CNE decreta medida cautelar y suspende encuestas de AtlasIntel

El representante Alejandro Toro había radicado una solicitud de investigación a la firma encuestadora.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.