Elecciones 2022: ¿Hasta cuándo hay plazo para pedir el compensatorio por votar?

Conozca hasta cuándo se puede pedir el compensatorio que tienen los colombianos por ejercer el derecho al voto.
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022 Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El domingo 19 de junio se llevó a cabo la segunda vueltapara que los colombianos se acercaran a las urnas a ejercer su derecho al voto y eligieran al nuevo presidente del país. El ganador en la jornada electoral fue Gustavo Petro.

Después de los comicios a las personas les empiezan a surgir varias dudas, y una de ellas es hasta cuándo tienen plazo de pedir el compensatorio por haber votado.

¿Hasta cuándo hay plazo para pedir el compensatorio por votar?

Uno de los beneficios que tienen los ciudadanos por ejercer su derecho al voto es tener media jornada de descanso compensatorio remunerada.

Este compensatorio se podrá disfrutar a los 30 días calendario de la fecha de las elecciones, es decir, que hay plazo hasta el 19 de julio de 2022.

¿Hasta cuándo tienen plazo los jurados de votación?

El artículo 105 del Código Electoral, indica que “los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección”, es decir, que estos ciudadanos tienen plazo de pedir el día compensatorio hasta el 3 de agosto de 2022.


Abelardo de la Espriella

Gobierno oficializa cambio en el Ministerio de Educación: Ilva Myriam Hoyos reemplaza a Viviane Morales

El presidente Abelardo de la Espriella aceptó la renuncia de Viviane Morales y designó a Ilva Myriam Hoyos Castañeda como nueva ministra de Educación, mediante el Decreto 1395 del 15 de septiembre.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales



Proyecto de ley busca modificar la forma como se elige el director del DANE

Sin embargo, el presidente no perdería la facultad que actualmente tiene para declararlo insubsistente.

“Ya veremos cuál es el resultado”: Gobierno a la expectativa por decisión de EE. UU. sobre certificación en lucha antidrogas

El vicepresidente José Manuel Restrepo evitó anticipar el pronunciamiento de Washington sobre el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.