Breadcrumb node

Elecciones 2022: ¿Hasta cuándo hay plazo para pedir el compensatorio por votar?

Conozca hasta cuándo se puede pedir el compensatorio que tienen los colombianos por ejercer el derecho al voto.

Actualizado:
Martes, Junio 21, 2022 - 11:38
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Inaldo Pérez - RCN Radio
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022

El domingo 19 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta para que los colombianos se acercaran a las urnas a ejercer su derecho al voto y eligieran al nuevo presidente del país. El ganador en la jornada electoral fue Gustavo Petro.  

Después de los comicios a las personas les empiezan a surgir varias dudas, y una de ellas es hasta cuándo tienen plazo de pedir el compensatorio por haber votado.  

¿Hasta cuándo hay plazo para pedir el compensatorio por votar? 

Uno de los beneficios que tienen los ciudadanos por ejercer su derecho al voto es tener media jornada de descanso compensatorio remunerada. 

Este compensatorio se podrá disfrutar a los 30 días calendario de la fecha de las elecciones, es decir, que hay plazo hasta el 19 de julio de 2022. 

¿Hasta cuándo tienen plazo los jurados de votación? 

El artículo 105 del Código Electoral, indica que “los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección”, es decir, que estos ciudadanos tienen plazo de pedir el día compensatorio hasta el 3 de agosto de 2022. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital