Elecciones 2022: Cuánto debe sacar un candidato presidencial para ganar en primera vuelta

El próximo 29 de mayo, Colombia acudirá a las urnas para la elección presidencial en primera vuelta.
Elecciones 2022: Cuánto debe sacar un candidato presidencial para ganar en primera vuelta
Colombia se alista para las elecciones presidenciales en primera vuelta el próximo 29 de mayo. Crédito: Colprensa

Colombia está a poco más de 20 días para la elección del nuevo presidente de la República que reemplazará a Iván Duque a partir del próximo 7 de Agosto.

Por cuenta de la cercanía del proceso electoral, las jugadas de los aspirantes presidenciales se han intensificado camino a lograr conquistar al electorado.

De hecho, hay algunas campañas que vitorean que tienen serias posibilidades de ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta.

Elecciones 2022: Cuánto debe sacar un candidato presidencial para ganar en primera vuelta
Las elecciones presidenciales en Colombia están regladas por la Constitución.Crédito: Colprensa

Cómo gana un candidato presidencial en primera vuelta

El proceso electoral para acabar con la elección del presidente de la República en Colombia está establecido en la Constitución.

Es en el artículo 190 de la Carta Política que está establecido cómo se da la elección del Jefe de Estado cada 4 años.

En referencia al mismo proceso, para ser presidente el candidato debe lograr la mitad más uno del total de votos que los ciudadanos depositaron en las urnas.

Así entonces, para que uno de los actuales candidatos que están en la contienda gane el domingo 29 de mayo deberá tener la mayoría de los votos. Esto quiere decir que debe tener más del 50 % de los sufragios.

Elecciones 2022: Cuánto debe sacar un candidato presidencial para ganar en primera vuelta
La segunda vuelta presidencial, en caso de ser necesaria, será el 19 de junio.Crédito: Colprensa

Cuando se debe ir a segunda vuelta de elecciones presidenciales

De acuerdo a la Constitución, en el caso de que ninguno de los candidatos alcance más del 50 % de los votos en la primera vuelta se irá a una segunda jornada electoral.

Para tal caso, se declara presidente de la República a quien obtenga el mayor número de votos en los comicios.

Lo cierto es que la primera vuelta de las elecciones presidenciales será el domingo 29 de mayo y la segunda vuelta el 19 de junio.


plan de seguridad nacional

Gobernación de Antioquia pide implementar medidas para preservar el orden público durante la posesión presidencial

El objetivo es fortalecer las acciones de prevención, disuasión y control para garantizar la seguridad durante la jornada de posesión presidencial.
La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.



El Consejo de Estado blinda la posesión de Abelardo de la Espriella en medio de una cascada de demandas

Aunque en el alto tribunal avanza una veintena de nulidades contra la elección del mandatario entrante, ninguna logró suspender la toma de mando.

Agenda de Abelardo de La Espriella en Cali: así será la posesión presidencial y su primer consejo de seguridad

El presidente electo encabezará el acto de posesión presidencial el 7 de agosto en la Arena USC y posteriormente la ceremonia de toma de mando en el Batallón Pichincha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal