Elecciones 2022: Cuánto debe sacar un candidato presidencial para ganar en primera vuelta

El próximo 29 de mayo, Colombia acudirá a las urnas para la elección presidencial en primera vuelta.
Elecciones 2022: Cuánto debe sacar un candidato presidencial para ganar en primera vuelta
Colombia se alista para las elecciones presidenciales en primera vuelta el próximo 29 de mayo. Crédito: Colprensa

Colombia está a poco más de 20 días para la elección del nuevo presidente de la República que reemplazará a Iván Duque a partir del próximo 7 de Agosto.

Por cuenta de la cercanía del proceso electoral, las jugadas de los aspirantes presidenciales se han intensificado camino a lograr conquistar al electorado.

De hecho, hay algunas campañas que vitorean que tienen serias posibilidades de ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta.

Elecciones 2022: Cuánto debe sacar un candidato presidencial para ganar en primera vuelta
Las elecciones presidenciales en Colombia están regladas por la Constitución.Crédito: Colprensa

Cómo gana un candidato presidencial en primera vuelta

El proceso electoral para acabar con la elección del presidente de la República en Colombia está establecido en la Constitución.

Es en el artículo 190 de la Carta Política que está establecido cómo se da la elección del Jefe de Estado cada 4 años.

En referencia al mismo proceso, para ser presidente el candidato debe lograr la mitad más uno del total de votos que los ciudadanos depositaron en las urnas.

Así entonces, para que uno de los actuales candidatos que están en la contienda gane el domingo 29 de mayo deberá tener la mayoría de los votos. Esto quiere decir que debe tener más del 50 % de los sufragios.

Elecciones 2022: Cuánto debe sacar un candidato presidencial para ganar en primera vuelta
La segunda vuelta presidencial, en caso de ser necesaria, será el 19 de junio.Crédito: Colprensa

Cuando se debe ir a segunda vuelta de elecciones presidenciales

De acuerdo a la Constitución, en el caso de que ninguno de los candidatos alcance más del 50 % de los votos en la primera vuelta se irá a una segunda jornada electoral.

Para tal caso, se declara presidente de la República a quien obtenga el mayor número de votos en los comicios.

Lo cierto es que la primera vuelta de las elecciones presidenciales será el domingo 29 de mayo y la segunda vuelta el 19 de junio.


Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México