Elecciones 2022: Cuánto debe sacar un candidato presidencial para ganar en primera vuelta

El próximo 29 de mayo, Colombia acudirá a las urnas para la elección presidencial en primera vuelta.
Elecciones 2022: Cuánto debe sacar un candidato presidencial para ganar en primera vuelta
Colombia se alista para las elecciones presidenciales en primera vuelta el próximo 29 de mayo. Crédito: Colprensa

Colombia está a poco más de 20 días para la elección del nuevo presidente de la República que reemplazará a Iván Duque a partir del próximo 7 de Agosto.

Por cuenta de la cercanía del proceso electoral, las jugadas de los aspirantes presidenciales se han intensificado camino a lograr conquistar al electorado.

De hecho, hay algunas campañas que vitorean que tienen serias posibilidades de ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta.

Elecciones 2022: Cuánto debe sacar un candidato presidencial para ganar en primera vuelta
Las elecciones presidenciales en Colombia están regladas por la Constitución.Crédito: Colprensa

Cómo gana un candidato presidencial en primera vuelta

El proceso electoral para acabar con la elección del presidente de la República en Colombia está establecido en la Constitución.

Es en el artículo 190 de la Carta Política que está establecido cómo se da la elección del Jefe de Estado cada 4 años.

En referencia al mismo proceso, para ser presidente el candidato debe lograr la mitad más uno del total de votos que los ciudadanos depositaron en las urnas.

Así entonces, para que uno de los actuales candidatos que están en la contienda gane el domingo 29 de mayo deberá tener la mayoría de los votos. Esto quiere decir que debe tener más del 50 % de los sufragios.

Elecciones 2022: Cuánto debe sacar un candidato presidencial para ganar en primera vuelta
La segunda vuelta presidencial, en caso de ser necesaria, será el 19 de junio.Crédito: Colprensa

Cuando se debe ir a segunda vuelta de elecciones presidenciales

De acuerdo a la Constitución, en el caso de que ninguno de los candidatos alcance más del 50 % de los votos en la primera vuelta se irá a una segunda jornada electoral.

Para tal caso, se declara presidente de la República a quien obtenga el mayor número de votos en los comicios.

Lo cierto es que la primera vuelta de las elecciones presidenciales será el domingo 29 de mayo y la segunda vuelta el 19 de junio.





Las cortes cierran filas ante Petro por los ataques al Consejo de Estado y la suspensión del traslado de $25 billones a Colpensiones

El presidente pidió demandar a un magistrado. La Rama Judicial llamó al respeto por la separación de poderes. La Procuraduría se pronunció.

Sí habría plata para pagar las pensiones, a pesar de que no se previó un aumento del 23%

El Estado tiene con qué pagar las pensiones para los ciudadanos que actualmente ganan pensión.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak