Elecciones 2022: Cuánto debe sacar un candidato presidencial para ganar en primera vuelta

El próximo 29 de mayo, Colombia acudirá a las urnas para la elección presidencial en primera vuelta.
Elecciones 2022: Cuánto debe sacar un candidato presidencial para ganar en primera vuelta
Colombia se alista para las elecciones presidenciales en primera vuelta el próximo 29 de mayo. Crédito: Colprensa

Colombia está a poco más de 20 días para la elección del nuevo presidente de la República que reemplazará a Iván Duque a partir del próximo 7 de Agosto.

Por cuenta de la cercanía del proceso electoral, las jugadas de los aspirantes presidenciales se han intensificado camino a lograr conquistar al electorado.

De hecho, hay algunas campañas que vitorean que tienen serias posibilidades de ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta.

Elecciones 2022: Cuánto debe sacar un candidato presidencial para ganar en primera vuelta
Las elecciones presidenciales en Colombia están regladas por la Constitución.Crédito: Colprensa

Cómo gana un candidato presidencial en primera vuelta

El proceso electoral para acabar con la elección del presidente de la República en Colombia está establecido en la Constitución.

Es en el artículo 190 de la Carta Política que está establecido cómo se da la elección del Jefe de Estado cada 4 años.

En referencia al mismo proceso, para ser presidente el candidato debe lograr la mitad más uno del total de votos que los ciudadanos depositaron en las urnas.

Así entonces, para que uno de los actuales candidatos que están en la contienda gane el domingo 29 de mayo deberá tener la mayoría de los votos. Esto quiere decir que debe tener más del 50 % de los sufragios.

Elecciones 2022: Cuánto debe sacar un candidato presidencial para ganar en primera vuelta
La segunda vuelta presidencial, en caso de ser necesaria, será el 19 de junio.Crédito: Colprensa

Cuando se debe ir a segunda vuelta de elecciones presidenciales

De acuerdo a la Constitución, en el caso de que ninguno de los candidatos alcance más del 50 % de los votos en la primera vuelta se irá a una segunda jornada electoral.

Para tal caso, se declara presidente de la República a quien obtenga el mayor número de votos en los comicios.

Lo cierto es que la primera vuelta de las elecciones presidenciales será el domingo 29 de mayo y la segunda vuelta el 19 de junio.


Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella