Elecciones 2022: Alexander López Maya renunció a su precandidatura presidencial

El ex precandidato ahora conformará las listas al Senado por el Polo Democrático.
El senador Alexander López fue otro de los citantes del caso Carrasquilla
El senador Alexander López fue otro de los citantes del caso Carrasquilla Crédito: Colprensa

Después de varios rumores, este martes el Comité Ejecutivo Polo Democrático Alternativo confirmó que aceptó la renuncia a la postulación de la precandidatura a la Presidencia de la República en la coalición, del actual senador Alexander López Maya.

Fuentes cercanas al Polo le contaron a RCN Radio que, “tras ver los resultados de las encuestas donde su nombre no figuraba o no despegaba, López decidió dar un paso al costado. Además, López renunció para continuar siendo senador, pues su nombre figura entre los miembros de la lista al Senado del Polo”.

Justamente, en el sondeo Colombia Opina, en agosto de 2021, Alexander López figuraba de último entre los miembros del Pacto Histórico con el 4,7% de intención del voto.

Le puede interesar: Alejandro Char confirma que será candidato presidencial por firmas

A pesar de la renuncia, el partido anunció que, “iniciaremos de manera inmediata un profundo análisis del qué hacer de cara a la campaña presidencialy cuál será nuestro mayor aporte y esfuerzo en este momento tan definitivo y de profunda crisis que vive nuestra patria”.

Asimismo, reiteraron su compromiso con el Pacto Histórico, “seguiremos trabajando sin descanso para derrotar este régimen perverso, logrando mayorías en el Congreso de la República y junto a nuestro pueblo eligiendo un gobierno democrático y progresista, que produzca cambios profundos para proteger la vida, alcanzar la paz, la justicia social y el goce pleno de derechos a toda la población”.

Lea también: Norma que suspendió la Ley de Garantías recibe su primera demanda

Finalmente, se escuchan otra voces en las que aseguran que la colectividad podría darle el aval a la precandidata presidencial y líder social Francia Márquez, quien actualmente está recogiendo firmas por el movimiento 'Soy porque Somos'.

"El mensaje es que vamos a recoger firmas para iniciar el proceso. Ojalá Colombia nos acompañe desde abajo, desde la raíces desde la periferia y de las mayorías excluidas. Es el momento de parir un cambio para esta Nación a favor de la vida, de la visibilidad de la justicia de la igualdad y de la paz. A favor de ayudar y contribuir la crisis ambiental del planeta", señaló Márquez el pasado 03 de septiembre.





Presidente del Congreso busca acuerdos con Mininterior para salvar la ‘Ley de Mérito’ objetada por el Gobierno

Si no se logra un acuerdo sobre las objeciones, la última palabra la tendría la Corte Constitucional.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

La revisión buscará establecer cómo se manejaron los recursos destinados a estos espacios y las contrataciones realizadas durante su funcionamiento.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre