Breadcrumb node

Elecciones 2022: a cuál de los candidatos le serviría más el voto en blanco

Los colombianos se acercaron a las urnas este 19 de junio para elegir al nuevo presidente el país.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Junio 19, 2022 - 15:56
Voto en blanco
Voto en blanco
Colprensa

Este domingo 19 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta presidencial, en la cual los colombianos ejercieron su derecho al voto para elegir al nuevo presidente del país.  

Sin embargo, en medio de los comicios los ciudadanos empiezan a hacerse varias preguntas, y una de ellas es a cuál de los candidatos le serviría más el voto en blanco.  

¿Qué es el voto en blanco?   

Según la sentencia C - 490 de 2011 de la Corte Constitucional, el voto en blanco es “(…) una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos (…) el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector (…)”. Es decir, este voto es una expresión de una persona, con la que demuestra que ninguno de los candidatos es la opción de su preferencia. 

¿Cómo funciona el voto en blanco en la segunda vuelta? 

En segunda vuelta el voto en blanco aparecerá en el tarjetón electoral, pero no tendrá ninguna consecuencia jurídica y cumplirá un papel simbólico.   

¿A cuál de los candidatos le serviría más el voto en blanco? 

De acuerdo con los resultados de la primera vuelta, al candidato que le serviría más el voto en blanco sería a Gustavo Petro, ya que en las elecciones del 29 de mayo tuvo 8.527.768 votos, mientras que Rodolfo Hernández obtuvo 5.953.209. Por su parte, el voto en blanco tuvo 366.623 votos.  

Es decir, que al candidato por el Pacto Histórico le serviría más esta opción porque logró tener más votación que Rodolfo Hernández.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital