Ya se han descubierto más 66.000 casos de trasteo de votos para elecciones

Las alarmas están prendidas frente aun eventual fraude en las elecciones regionales.
En estas elecciones ya van 19 candidatos capturados.
En estas elecciones ya van 19 candidatos capturados. Crédito: RCN Radio / Inaldo Pérez

La Registraduría Nacional del Estado Civil entregó un balance sobre cómo avanzan los preparativos para las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre en todo el país.

El registrador Juan Carlos Galindo dijo que hasta el momento no se han presentado complicaciones, pero desde ya se está trabajando para identificar posibles casos de trashumancia electoral.

Le puede interesar: Crece polémica por anuncio electoral del canciller, mientras Procuraduría indaga

El funcionario explicó que según las bases de datos que hasta el momento han sido cruzadas, de las 218.482 cédulas que se han inscrito para participar de la jornada, 66.768 se inscribieron en un lugar diferente a donde residen.

“Las autoridades trabajan para identificar si esas personas tiene algún domicilio en esas otras bases de datos. Hasta la fecha tenemos alrededor de 66.000 mil personas en donde no coincide el lugar donde se están inscribiendo y el domicilio que reposa en esas bases de datos”, señaló Galindo.

Y dijo: “Esto no indica trashumancia de forma inmediata, pero sí es una información base que le va a permitir a las autoridades identificar si allí hay casos de trashumancia electoral”.

El registrador nacional también informó que hasta el momento no se han tenido problemas de orden público y dijo que a través del denominado ‘Plan Democracia’, se contrarrestarán todas las amenazas.

Hasta el momento no tenemos una información que nos prevenga sobre algún sitio donde no podrá ubicarse algún puesto de votación. De todas maneras recordemos que el Código Electoral trae la posibilidad de que si hay algún grado de afectación de orden público de cara a las elecciones, puede tomarse la decisión de trasladar el puesto”, manifestó.

Lea también: MOE advierte posible trashumancia electoral en 15 municipios del Tolima

Galindo informó que para este año se contará con la instalación de alrededor de 11.576 puestos de votación, en los cuales se ubicarán aproximadamente 115.000 mesas.

El funcionario dijo que actualmente 36.141.600 colombianos está habilitados para votar, pero advirtió que el censo electoral podría crecer en alrededor de 1,500.000 personas para el mes de agosto.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Funcionarios públicos tienen miedo de que nos les renueven contratos en 2026

Funcionarios advierten posibles recortes de personal, ajustes en perfiles y cambios en el manejo de recursos de logística dentro de varias entidades del Gobierno.
Contratos en el Gobierno



¿Enrique Peñalosa recibiría el coaval de Oxígeno y ADA para ir a la consulta interpartidista?

Continúan las deliberaciones dentro de la ‘Gran Consulta por Colombia’ para concretar su alianza para las elecciones.

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

Según el exmagistrado Alejandro Linares Cantillo, a declaratoria de una emergencia económica para crear impuestos por decreto no sería procedente cuando el Congreso ha negado una ley de financiamiento

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro