Elecciones 2019: Coaliciones partidistas, las grandes vencedoras

Al Centro Democrático no le fue muy bien.
Elecciones regionales en Colombia 2019
Elecciones regionales en Colombia 2019. Crédito: Colprensa

Este 27 de octubre los colombianos acudieron a las urnas para elegir a los gobernadores, alcaldes, concejales y diputados en todo el país, jornada que dejó resultados interesantes.

Las coaliciones políticas entre varios partidos y movimientos fueron contundentes y se convirtieron en las grandes ganadoras de estos comicios.

Según los primeros análisis, Cambio Radical ganó 16 gobernaciones, once de ellas en coalición y cinco propias, para un total de 16. Además, obtuvo siete alcaldías de ciudades capitales: tres en coalición y cuatro propias.

El director de la colectividad, Germán Córdoba, dijo: “Celebramos estos resultados, es sin duda consecuencia al trabajo que por años este partido ha realizado con esfuerzo y dedicación, demostrando con hechos que sí ejecutamos y le cumplimos a los colombianos”.

El Partido Liberal fue otro de los grandes vencedores, ya que logró alzarse con la victoria en 15 gobernaciones, once de ellas en coalición y cuatro propias. En alcaldías de ciudades capitales obtuvo tres propias y cuatro en coalición, para un total de siete.

El secretario del liberalismo, Miguel Ángel Sánchez, afirmó que “el partido se convirtió en la primera fuerza política regional, tras haber obtenido buenos resultados en gobernaciones y haber ganado 203 alcaldías”.

El partido de la U obtuvo 14 gobernaciones, once de ellas en coalición y tres propias, además de cuatro alcaldías de ciudades capitales, la mayoría en alianza con otros movimientos.

El director de la colectividad, Aurelio Iragorri, dijo que “el trabajo de recomposición regional, diálogo con las bases y un mensaje con ideas y sin odio, ni polarización, logró calar en los colombianos. Hoy estamos ante el fortalecimiento de la unidad, de un partido que sigue siendo el de la paz, la reconciliación y la construcción de un nuevo país”.

El Partido Conservador logró ganar 12 gobernaciones, seis propias y las otras seis en coalición; y obtuvo seis alcaldías (tres propias y tres en coalición). Sin embargo, la colectividad señala haber logrado el poder en la mayoría de los municipios del país.

“De los partidos y movimientos que se presentaron a este debate electoral, el Partido Conservador obtuvo la mayor votación en alcaldías en el país, según los datos entregados por la Registraduría. En el mismo sentido, aumentamos nuestra votación en asambleas, quedando en el segundo lugar de todos los partidos”, indicó en un comunicado.

Lea también: Ganamos con siete gobernaciones y 203 alcaldías: Partido Liberal

Aunque la Alianza Verde no tuvo grandes resultados en gobernaciones, logrando la victoria solo en tres y dos de ellas en coalición, sus buenos resultados se ven en las capitales, en donde logró la victoria en cinco ciudades, entre ellas Bogotá, poniéndose por encima de los demás partidos.

Los movimientos políticos por firmas obtuvieron seis gobernaciones y ocho alcaldías capitales; el Centro Democrático también se alzó con seis gobernaciones, dos de ellas por coalición y ninguna Alcaldía capital. El Mais obtuvo cinco gobernaciones por coalición, al igual que Colombia Renaciente.

Por su parte, Aico ganó en dos departamentos, Colombia Humana en uno y Colombia Justa-Libres obtuvo dos gobernaciones en coalición.

Entre los grandes perdedores de la jornada electoral se puede contar al Centro Democrático, que no ganó en ninguna de las alcaldías importantes que estaban en juego, al igual que el Polo Democrático, que tampoco tuvo buenos resultados en las gobernaciones y logró quedarse con dos alcaldías (una en coalición) de ciudades capitales.


Presidencia de la República

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.
Consejo de Ministros de Abelardo de la Espriella, en Barranquilla



Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales