Breadcrumb node

Elecciones 2019: Coaliciones partidistas, las grandes vencedoras

Al Centro Democrático no le fue muy bien.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 28, 2019 - 12:27
Elecciones regionales en Colombia 2019
Elecciones regionales en Colombia 2019.
Foto: Colprensa

Este 27 de octubre los colombianos acudieron a las urnas para elegir a los gobernadores, alcaldes, concejales y diputados en todo el país, jornada que dejó resultados interesantes.

Las coaliciones políticas entre varios partidos y movimientos fueron contundentes y se convirtieron en las grandes ganadoras de estos comicios.

Según los primeros análisis, Cambio Radical ganó 16 gobernaciones, once de ellas en coalición y cinco propias, para un total de 16. Además, obtuvo siete alcaldías de ciudades capitales: tres en coalición y cuatro propias.

El director de la colectividad, Germán Córdoba, dijo: “Celebramos estos resultados, es sin duda consecuencia al trabajo que por años este partido ha realizado con esfuerzo y dedicación, demostrando con hechos que sí ejecutamos y le cumplimos a los colombianos”.

El Partido Liberal fue otro de los grandes vencedores, ya que logró alzarse con la victoria en 15 gobernaciones, once de ellas en coalición y cuatro propias. En alcaldías de ciudades capitales obtuvo tres propias y cuatro en coalición, para un total de siete.

El secretario del liberalismo, Miguel Ángel Sánchez, afirmó que “el partido se convirtió en la primera fuerza política regional, tras haber obtenido buenos resultados en gobernaciones y haber ganado 203 alcaldías”.

El partido de la U obtuvo 14 gobernaciones, once de ellas en coalición y tres propias, además de cuatro alcaldías de ciudades capitales, la mayoría en alianza con otros movimientos.

El director de la colectividad, Aurelio Iragorri, dijo que “el trabajo de recomposición regional, diálogo con las bases y un mensaje con ideas y sin odio, ni polarización, logró calar en los colombianos. Hoy estamos ante el fortalecimiento de la unidad, de un partido que sigue siendo el de la paz, la reconciliación y la construcción de un nuevo país”.

El Partido Conservador logró ganar 12 gobernaciones, seis propias y las otras seis en coalición; y obtuvo seis alcaldías (tres propias y tres en coalición). Sin embargo, la colectividad señala haber logrado el poder en la mayoría de los municipios del país.

“De los partidos y movimientos que se presentaron a este debate electoral, el Partido Conservador obtuvo la mayor votación en alcaldías en el país, según los datos entregados por la Registraduría. En el mismo sentido, aumentamos nuestra votación en asambleas, quedando en el segundo lugar de todos los partidos”, indicó en un comunicado.

Lea también: Ganamos con siete gobernaciones y 203 alcaldías: Partido Liberal

Aunque la Alianza Verde no tuvo grandes resultados en gobernaciones, logrando la victoria solo en tres y dos de ellas en coalición, sus buenos resultados se ven en las capitales, en donde logró la victoria en cinco ciudades, entre ellas Bogotá, poniéndose por encima de los demás partidos.

Los movimientos políticos por firmas obtuvieron seis gobernaciones y ocho alcaldías capitales; el Centro Democrático también se alzó con seis gobernaciones, dos de ellas por coalición y ninguna Alcaldía capital. El Mais obtuvo cinco gobernaciones por coalición, al igual que Colombia Renaciente.

Por su parte, Aico ganó en dos departamentos, Colombia Humana en uno y Colombia Justa-Libres obtuvo dos gobernaciones en coalición.

Entre los grandes perdedores de la jornada electoral se puede contar al Centro Democrático, que no ganó en ninguna de las alcaldías importantes que estaban en juego, al igual que el Polo Democrático, que tampoco tuvo buenos resultados en las gobernaciones y logró quedarse con dos alcaldías (una en coalición) de ciudades capitales. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información