Elecciones 2019: así puede consultar el lugar y el número de la mesa de votación

Conocer el número de dicha mesa será determinante para agilizar el proceso, este 27 de octubre.
Un ciudadano residente de la ciudad de Bogotá buscando su lugar de votación
Un ciudadano residente de la ciudad de Bogotá buscando su lugar de votación Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó la última reunión con representantes de los partidos, movimientos políticos y órganos de control, para ultimar detalles de la jornada electoral de este domingo 27 de octubre.

Durante la reunión se socializaron las medidas que se implementarán en los puestos de votación que resultaron afectados con ocasión de los actos administrativos emitidos por el Consejo Nacional Electoral en materia de trashumancia electoral y las respectivas decisiones sobre los recursos interpuestos en esta materia.

Lea también: Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá que tienen falsos seguidores en Twitter

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, señaló que “estas medidas adicionales se toman para garantizar el derecho al voto de los más de un millón de colombianos a nivel nacional que se encuentran en procesos por trashumancia electoral.

Entre las medidas se encuentran la instalación de mesas adicionales en los puestos de votación para que los colombianos con afectaciones por trashumancia puedan ejercer su derecho. En todo el país, la Registraduría habilitará 611 mesas de votación adicionales para este proceso, para un total de 107.916”.

El ciudadano, al momento de realizar la consulta en la aplicación de infovotantes o en la página de internet de la Registraduría el link https://elecciones2019.infovotantes.co/#/home, le indicará el puesto de votación y el número de mesa en la cual le corresponde votar.

En los puestos de votación donde no se instalarán mesas adicionales se habilitará para votar en la última mesa (mesa de cola) del puesto de votación. El ciudadano, al momento de realizar la consulta en Infovotantes, le indicará el puesto de votación en el que podrá votar señalándole que el número de mesa de votación donde le corresponde votar es la mesa cero, siendo ésta la mesa de cola.

En la reunión también se trataron temas como la capacitación de jurados de votación. “A la fecha más del 70% de los jurados de votación a nivel nacional se ha capacitado para prestar el servicio como jurados de votación. Esperamos en lo que resta de la semana una gran asistencia de jurados a las capacitaciones a nivel nacional. En la página web de la entidad https://www.registraduria.gov.co, en el Sistema Integral de Capacitación Electoral, SICE, se encuentra todo el material de capacitación, cartillas, plegables y videos, para que los jurados puedan reforzar sus conocimientos y prestar un buen servicio este domingo”, aseguró el registrador nacional.

Sobre el tema de testigos electorales, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha dado todas las garantías para que las agrupaciones políticas realicen la designación de testigos electorales. A la fecha se han designado 486.600 testigos electorales de mesa y 7.288 para las comisiones escrutadoras.

Por último, en la reunión con los representantes de los partidos y movimientos políticos, el Registrador Delegado en lo Electoral informó a los asistentes que la entidad recibió del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación Icontec, avalado por el International Electoral Accreditation Body de la Organización de Estados Americanos, la Certificación de Calidad del proceso electoral ISO/TS 54001:2019, resaltando que es la primera entidad en América en recibir esta certificación.

A la mesa de trabajo con los partidos y movimientos políticos asistieron representantes de las colectividades, la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Nacional Electoral, funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otros.


Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.