Breadcrumb node

Elecciones 2018: Santos arremete contra Petro por sus denuncias de fraude

Gustavo Petro había denunciado un plan del Gobierno para favorecer a Germán Vargas Lleras.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 20, 2018 - 21:18
Juan Manuel Santos y Gustavo Petro
Juan Manuel Santos y Gustavo Petro / Colprensa

A través de su cuenta personal en Twitter el presidente Juan Manuel Santos emitió un mensaje para cuestionar las versiones que han emergido entorno a los supuestos fraudes, que se cometerían en el marco de los comicios electorales que se realizarán el próximo domingo 27 de mayo y que supuestamente beneficiarían a Germán Vargas Lleras.

LEA TAMBIÉN: Elecciones 2018: Gobierno responde a denuncia de Petro de supuesto fraude

En su tweet el presidente Santos advierte que la "extrema izquierda" como la "extrema derecha" están inventando "fraudes donde no existen". A su vez el mandatario de los colombianos aseguró que estas elecciones presidenciales serán las más "transparentes y con mayores garantías en la historia de Colombia".

 

Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia Humana, denunció un posible fraude en las elecciones que se llevarán a acabo el próximo domingo 27 de mayo. Indicó que es urgente que se haga una auditoría al software de la Registraduría Nacional del Estado Civil para garantizar la transparencia en las votaciones.

LEA TAMBIÉN: Gustavo Petro dice que se está cocinando un fraude

“Se debe revisar el software técnicamente para garantizar la transparencia”, dijo Petro, quien además agregó que la Misión Electoral designada por la Unión Europea no es suficiente ya que cuenta con sólo dos expertos que no tratan temas netamente técnicos.

De igual forma indicó que detrás del fraude que podría darse en estas elecciones está el partido Cambio Radical.

“Dentro de la Registraduría hay empleados de un partido político que está cambiando los listados de jurados por militantes de ese partido. Bajo de esa posibilidad se hizo el cruce de información evidenciando como ganador al candidato de Cambio Radical”, señaló.

Posteriormente el presidente Juan Manuel Santos Calderón, respondió que las instancias internacionales para verificar las elecciones presidenciales en el país, están desde inicios de mayo como observadores electorales.

La Unión Europea aceptó la invitación y desplegó una misión técnica. Dicha misión está en Colombia desde el 4 de mayo y se ha reunido con las autoridades electorales y varias campañas electorales”, indicó la Casa de Nariño en un comunicado.

El Gobierno aclaró que la misión de la Unión Europea, así como la de la Organización de Estados Americanos (OEA), participaron como observadores en la Comisión de Seguimiento Electoral presidida por el Ministro del Interior, el pasado 19 de mayo.

“En esa misma reunión participó la doctora Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Cuando la doctora Robledo intervino en dicha reunión hizo un reconocimiento de la gestión del Gobierno Nacional para garantizar el buen desarrollo de sus actividades proselitistas”, dice en el documento.

Así mismo, le explican al candidato Gustavo Petro que las instancias encargadas en el país de las elecciones son el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, más no el Presidente de la República. Igualmente, indicaron que son esas dos instituciones las que tienen la competencia de invitar actores internacionales y nacionales para estos casos.