Elecciones 2018: Gobierno responde a denuncia de Petro de supuesto fraude

Gustavo Petro dijo que se está tratando de favorecer a Germán Vargas Lleras.
gustavopetroenrcnradio-1.jpg
Gustavo Petro, candidato presidencial / Foto de Inaldo Pérez - LA FM.

Ante las denuncias del candidato Gustavo Petro en contra del Gobierno, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, respondió que las instancias internacionales para verificar las elecciones presidenciales en el país, están desde inicios de mayo como observadores electorales.

“La Unión Europea aceptó la invitación y desplegó una misión técnica. Dicha misión está en Colombia desde el 4 de mayo y se ha reunido con las autoridades electorales y varias campañas electorales”, indicó la Casa de Nariño en un comunicado.

(LEA Elecciones 2018: Gustavo Petro dice que se está cocinando un fraude)

El Gobierno aclaró que la misión de la Unión Europea, así como la de la Organización de Estados Americanos (OEA), participaron como observadores en la Comisión de Seguimiento Electoral presidida por el Ministro del Interior, el pasado 19 de mayo.

En esa misma reunión participó la doctora Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Cuando la doctora Robledo intervino en dicha reunión hizo un reconocimiento de la gestión del Gobierno Nacional para garantizar el buen desarrollo de sus actividades proselitistas”, dice en el documento.

Así mismo, le explican al candidato Gustavo Petro que las instancias encargadas en el país de las elecciones son el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, más no el Presidente de la República. Igualmente, indicaron que son esas dos instituciones las que tienen la competencia de invitar actores internacionales y nacionales para estos casos.

“El Presidente de la República no tiene competencia alguna en la invitación ni autorización de las Misiones de Observación Electoral, ni nacionales ni internacionales ... Estas autoridades informaron al Gobierno Nacional que oportunamente invitaron a observadores internacionales para las elecciones legislativas y la elección presidencial”, explicó la Presidencia de la República.

La respuesta del Gobierno se da después de que Petro dijera que el presidente Juan Manuel Santos, ha negado la entrada de la comisión técnica electoral de la Unión Europea para verificar el software de la Registraduría Nacional.

Por tanto, de acuerdo a Petro, habrá un fraude electoral el próximo 27 de mayo cuando se escoja al nuevo presidente de la República.

Pacto Histórico

Demanda pide no contabilizar los votos del Pacto Histórico a la Cámara en Bogotá y otras regiones

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue interpuesta una acción de cumplimiento para que se apliquen las decisiones del CNE sobre la revocatoria de listas.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país.



Benedetti defiende decreto de emergencia que permite contratación directa pese a Ley de Garantías

Asegura que el decreto es exclusivo para atender las emergencias que se presentan por el invierno y no para hacer política.

Paloma Valencia responde a acusaciones de Lafaurie sobre su elección dentro del Centro Democrático: “No han presentado una sola prueba”

Valencia sostuvo que no se debe “seguir destruyendo un partido cuando evidentemente aquí hay propósitos electorales”.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía