Elección de procurador: Senado avaló las hojas de vida de los tres aspirantes

Tras la revisión, el Senado determinó que ninguno de los aspirantes está inhabilitado para ocupar el cargo de procurador.
Gregorio Eljach Germán Varón y Luis Felipe Henao
Gregorio Eljach Germán Varón y Luis Felipe Henao son los tres candidatos para llegar a la Procuraduría Crédito: Colprensa

Todo está listo para que este miércoles 2 de octubre, la plenaria del Senado elija al nuevo procurador general de la Nación, de la terna conformada por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el presidente de la República.

La Comisión de Acreditación del Congreso ya revisó las hojas de vida y determinó que ninguno de los aspirantes está inhabilitado para ocupar la jefatura de ese organismo.

Le puede interesar: “Que sea un procurador que brinde garantías”: Gobierno sobre inminente elección de Gregorio Eljach

La revisión de las hojas de vida de Gregorio Eljach, Germán Varón Cotrino y Luis Felpe Henao, duró alrededor de 12 horas y terminó sobre las 4:00 de la mañana, teniendo en cuenta que tuvieron que examinar cientos de documentos presentados por los aspirantes.

En el caso de Eljach, quien resultaría elegido en la plenaria, aparte de ser abogado de profesión, también cumplió funciones y emitió conceptos jurídicos siendo secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial por alrededor de 17 años.

Adicionalmente, siendo de Secretario General del Senado, desde el año 2012 asumió la representación legal del Congreso de la República, lo cual lo llevó a cumplir funciones jurídicas que son indispensables para desempeñar el cargo de procurador, lo cual despeja todas las dudas que existían en torno a una supuesta inhabilidad que podría tener.

En el caso de Germán Varón Cotrino, la Comisión de Acreditación determinó que el hecho de haber sido congresista no le impide llegar a la Procuraduría, además de que también es abogado de profesión.

Por su parte, Luis Felipe Henao, pese a ser tan joven, su formación de jurista también lo hace acreedor de las calidades para llegar al ente de control disciplinario.

Vea también: Avanza la elección de procurador: Comisión de Ética rechazó recusaciones

El informe detallado sobre las calidades de cada uno de los ternados será presentado este miércoles en la plenaria, minutos antes de que se realice la audiencia pública en la que serán escuchados por los congresistas y que se adelante la votación para elegir al próximo procurador general de la Nación.


Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.