Elección de procurador: Senado avaló las hojas de vida de los tres aspirantes

Tras la revisión, el Senado determinó que ninguno de los aspirantes está inhabilitado para ocupar el cargo de procurador.
Gregorio Eljach Germán Varón y Luis Felipe Henao
Gregorio Eljach Germán Varón y Luis Felipe Henao son los tres candidatos para llegar a la Procuraduría Crédito: Colprensa

Todo está listo para que este miércoles 2 de octubre, la plenaria del Senado elija al nuevo procurador general de la Nación, de la terna conformada por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el presidente de la República.

La Comisión de Acreditación del Congreso ya revisó las hojas de vida y determinó que ninguno de los aspirantes está inhabilitado para ocupar la jefatura de ese organismo.

Le puede interesar: “Que sea un procurador que brinde garantías”: Gobierno sobre inminente elección de Gregorio Eljach

La revisión de las hojas de vida de Gregorio Eljach, Germán Varón Cotrino y Luis Felpe Henao, duró alrededor de 12 horas y terminó sobre las 4:00 de la mañana, teniendo en cuenta que tuvieron que examinar cientos de documentos presentados por los aspirantes.

En el caso de Eljach, quien resultaría elegido en la plenaria, aparte de ser abogado de profesión, también cumplió funciones y emitió conceptos jurídicos siendo secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial por alrededor de 17 años.

Adicionalmente, siendo de Secretario General del Senado, desde el año 2012 asumió la representación legal del Congreso de la República, lo cual lo llevó a cumplir funciones jurídicas que son indispensables para desempeñar el cargo de procurador, lo cual despeja todas las dudas que existían en torno a una supuesta inhabilidad que podría tener.

En el caso de Germán Varón Cotrino, la Comisión de Acreditación determinó que el hecho de haber sido congresista no le impide llegar a la Procuraduría, además de que también es abogado de profesión.

Por su parte, Luis Felipe Henao, pese a ser tan joven, su formación de jurista también lo hace acreedor de las calidades para llegar al ente de control disciplinario.

Vea también: Avanza la elección de procurador: Comisión de Ética rechazó recusaciones

El informe detallado sobre las calidades de cada uno de los ternados será presentado este miércoles en la plenaria, minutos antes de que se realice la audiencia pública en la que serán escuchados por los congresistas y que se adelante la votación para elegir al próximo procurador general de la Nación.


Paz total

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

La Ley 1908 fue uno de los puntos centrales de la discusión, especialmente por las disposiciones relacionadas con el levantamiento de órdenes de captura.
ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos



PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Una fiscal delegada Ante la Corte Suprema asumió la indagación sobre la supuesta instrumentación de mujeres mediante OPS durante el Gobierno Petro.

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

Hoy se socializa con el Gobierno los finalistas entregados por la firma Head Hunter que entregaron.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja