Elección de procurador: Senado avaló las hojas de vida de los tres aspirantes

Tras la revisión, el Senado determinó que ninguno de los aspirantes está inhabilitado para ocupar el cargo de procurador.
Gregorio Eljach Germán Varón y Luis Felipe Henao
Gregorio Eljach Germán Varón y Luis Felipe Henao son los tres candidatos para llegar a la Procuraduría Crédito: Colprensa

Todo está listo para que este miércoles 2 de octubre, la plenaria del Senado elija al nuevo procurador general de la Nación, de la terna conformada por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el presidente de la República.

La Comisión de Acreditación del Congreso ya revisó las hojas de vida y determinó que ninguno de los aspirantes está inhabilitado para ocupar la jefatura de ese organismo.

Le puede interesar: “Que sea un procurador que brinde garantías”: Gobierno sobre inminente elección de Gregorio Eljach

La revisión de las hojas de vida de Gregorio Eljach, Germán Varón Cotrino y Luis Felpe Henao, duró alrededor de 12 horas y terminó sobre las 4:00 de la mañana, teniendo en cuenta que tuvieron que examinar cientos de documentos presentados por los aspirantes.

En el caso de Eljach, quien resultaría elegido en la plenaria, aparte de ser abogado de profesión, también cumplió funciones y emitió conceptos jurídicos siendo secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial por alrededor de 17 años.

Adicionalmente, siendo de Secretario General del Senado, desde el año 2012 asumió la representación legal del Congreso de la República, lo cual lo llevó a cumplir funciones jurídicas que son indispensables para desempeñar el cargo de procurador, lo cual despeja todas las dudas que existían en torno a una supuesta inhabilidad que podría tener.

En el caso de Germán Varón Cotrino, la Comisión de Acreditación determinó que el hecho de haber sido congresista no le impide llegar a la Procuraduría, además de que también es abogado de profesión.

Por su parte, Luis Felipe Henao, pese a ser tan joven, su formación de jurista también lo hace acreedor de las calidades para llegar al ente de control disciplinario.

Vea también: Avanza la elección de procurador: Comisión de Ética rechazó recusaciones

El informe detallado sobre las calidades de cada uno de los ternados será presentado este miércoles en la plenaria, minutos antes de que se realice la audiencia pública en la que serán escuchados por los congresistas y que se adelante la votación para elegir al próximo procurador general de la Nación.


Alcaldía de Bogotá

¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.
Ovidio Claros no será presidente de la Cámara de Comercio



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El avión que transporta a alias Araña a Estados Unidos hizo escala en Barranquilla, donde se prevé un encuentro con De La Espriella.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.