Elección de procurador: Senado avaló las hojas de vida de los tres aspirantes

Tras la revisión, el Senado determinó que ninguno de los aspirantes está inhabilitado para ocupar el cargo de procurador.
Gregorio Eljach Germán Varón y Luis Felipe Henao
Gregorio Eljach Germán Varón y Luis Felipe Henao son los tres candidatos para llegar a la Procuraduría Crédito: Colprensa

Todo está listo para que este miércoles 2 de octubre, la plenaria del Senado elija al nuevo procurador general de la Nación, de la terna conformada por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el presidente de la República.

La Comisión de Acreditación del Congreso ya revisó las hojas de vida y determinó que ninguno de los aspirantes está inhabilitado para ocupar la jefatura de ese organismo.

Le puede interesar: “Que sea un procurador que brinde garantías”: Gobierno sobre inminente elección de Gregorio Eljach

La revisión de las hojas de vida de Gregorio Eljach, Germán Varón Cotrino y Luis Felpe Henao, duró alrededor de 12 horas y terminó sobre las 4:00 de la mañana, teniendo en cuenta que tuvieron que examinar cientos de documentos presentados por los aspirantes.

En el caso de Eljach, quien resultaría elegido en la plenaria, aparte de ser abogado de profesión, también cumplió funciones y emitió conceptos jurídicos siendo secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial por alrededor de 17 años.

Adicionalmente, siendo de Secretario General del Senado, desde el año 2012 asumió la representación legal del Congreso de la República, lo cual lo llevó a cumplir funciones jurídicas que son indispensables para desempeñar el cargo de procurador, lo cual despeja todas las dudas que existían en torno a una supuesta inhabilidad que podría tener.

En el caso de Germán Varón Cotrino, la Comisión de Acreditación determinó que el hecho de haber sido congresista no le impide llegar a la Procuraduría, además de que también es abogado de profesión.

Por su parte, Luis Felipe Henao, pese a ser tan joven, su formación de jurista también lo hace acreedor de las calidades para llegar al ente de control disciplinario.

Vea también: Avanza la elección de procurador: Comisión de Ética rechazó recusaciones

El informe detallado sobre las calidades de cada uno de los ternados será presentado este miércoles en la plenaria, minutos antes de que se realice la audiencia pública en la que serán escuchados por los congresistas y que se adelante la votación para elegir al próximo procurador general de la Nación.





Los cuatro episodios que le recuerdan a Petro tras criticar apoyo de Trump a De la Espriella

Las críticas del presidente Gustavo Petro al respaldo que Donald Trump expresó a Abelardo de la Espriella reabrieron el debate sobre la injerencia extranjera en los procesos políticos de otros países.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Expertos señalaron las fallas en la estrategia para conquistar votantes más allá del núcleo petrista.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.