Elección de procurador: Senado avaló las hojas de vida de los tres aspirantes

Tras la revisión, el Senado determinó que ninguno de los aspirantes está inhabilitado para ocupar el cargo de procurador.
Gregorio Eljach Germán Varón y Luis Felipe Henao
Gregorio Eljach Germán Varón y Luis Felipe Henao son los tres candidatos para llegar a la Procuraduría Crédito: Colprensa

Todo está listo para que este miércoles 2 de octubre, la plenaria del Senado elija al nuevo procurador general de la Nación, de la terna conformada por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el presidente de la República.

La Comisión de Acreditación del Congreso ya revisó las hojas de vida y determinó que ninguno de los aspirantes está inhabilitado para ocupar la jefatura de ese organismo.

Le puede interesar: “Que sea un procurador que brinde garantías”: Gobierno sobre inminente elección de Gregorio Eljach

La revisión de las hojas de vida de Gregorio Eljach, Germán Varón Cotrino y Luis Felpe Henao, duró alrededor de 12 horas y terminó sobre las 4:00 de la mañana, teniendo en cuenta que tuvieron que examinar cientos de documentos presentados por los aspirantes.

En el caso de Eljach, quien resultaría elegido en la plenaria, aparte de ser abogado de profesión, también cumplió funciones y emitió conceptos jurídicos siendo secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial por alrededor de 17 años.

Adicionalmente, siendo de Secretario General del Senado, desde el año 2012 asumió la representación legal del Congreso de la República, lo cual lo llevó a cumplir funciones jurídicas que son indispensables para desempeñar el cargo de procurador, lo cual despeja todas las dudas que existían en torno a una supuesta inhabilidad que podría tener.

En el caso de Germán Varón Cotrino, la Comisión de Acreditación determinó que el hecho de haber sido congresista no le impide llegar a la Procuraduría, además de que también es abogado de profesión.

Por su parte, Luis Felipe Henao, pese a ser tan joven, su formación de jurista también lo hace acreedor de las calidades para llegar al ente de control disciplinario.

Vea también: Avanza la elección de procurador: Comisión de Ética rechazó recusaciones

El informe detallado sobre las calidades de cada uno de los ternados será presentado este miércoles en la plenaria, minutos antes de que se realice la audiencia pública en la que serán escuchados por los congresistas y que se adelante la votación para elegir al próximo procurador general de la Nación.


Congreso de la República

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.
Choque congreso entre congresistas por plantón a favor del aborto



Abelardo de la Espriella ordena traslado de Juan Guillermo Monsalve a cárcel de Cómbita

El presidente aseguró que no permitirá privilegios para los internos y sostuvo que las cárceles no pueden convertirse en centros de operaciones criminales.

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

Entre los motivos de molestia también estarían las críticas dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.