Elección de contralor: ¿Por qué María Fernanda Rangel tiene respaldo de varias bancadas?

Dilian Francisca Toro, directora del Partido de La U aseguró en La FM que Rangel no podría ser inhabilitada.
María Fernanda Rangel, candidata a la Contraloría
Crédito: Colprensa

En las últimas horas algunos partidos anunciaron el apoyo a María Fernanda Rangel, una de las candidatas a la Contraloría, en una carrera contra el tiempo, pues el presidente del Senado, Roy Barreras citó a una comisión accidental que conformó y que ha generado críticas de varios sectores.

En entrevista con La FM, la directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro explicó las razones por las que la mayoría de las bancada dieron su apoyo a Rangel.

"Ella todo lo ha hecho con mucha pulcritud y una buena disposición, por ello hemos decidido apoyarla", reafirmó.

Asimismo, también se refirió al papel que cumple el Congreso en esta elección, pues según Toro "la elección del Contralor es una decisión del Congreso, por ello creemos que es importante que podamos colaborar en lograr los cambios que reclame el país".

Al preguntarle si la situación que se está presentando en la elección de contralor y las dificultades de que María Fernanda Rangel sea elegida sean por ser mujer, la directora del Partido de la U aseguró que "es hora de que las mujeres ocupen cargos directivos, por ello creo que María Fernanda Rangel ha trabajado en cargos muy importantes y con gran calidad".

Entre tanto, Roy Barreras cito a reunión para poder dar por terminada esta elección y la cual se realizará el próximo 18 de agosto.

"Lo que hemos hablado es que no se puede armar una nueva lista, esta esta establecida en la ley. El temor de todos los congresistas es que puede generarse algún tema de prevaricato y que no están dispuestos a asumirlos ningún congresista", puntualizó.

Finamente, Toro aseguró que por lo pronto no se podrá excluir a la candidata Rangel porque "es por unos puntajes establecidos que fueron por un examen, hoja de vida y experiencia profesional". También se refirió a a inhabilidad por ser funcionaria que podría tener su candidata y negó cualquier posibilidad.

"No hay ninguna inhabilidad para ella para poder ocupar la Contraloría", concluyó.


Temas relacionados

Protocolo sobre protesta social

Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.
El presidente Abelardo de la Espriella habló sobre la movilización nacional convocada para este miércoles 14 de octubre.



Gobierno De la Espriella fija plazo para activar plan de choque ante el fenómeno de El Niño

El jefe de Estado cuestionó la preparación del gobierno anterior frente a este fenómeno.

Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy