Elección de contralor: ¿Por qué María Fernanda Rangel tiene respaldo de varias bancadas?

Dilian Francisca Toro, directora del Partido de La U aseguró en La FM que Rangel no podría ser inhabilitada.
María Fernanda Rangel, candidata a la Contraloría
Crédito: Colprensa

En las últimas horas algunos partidos anunciaron el apoyo a María Fernanda Rangel, una de las candidatas a la Contraloría, en una carrera contra el tiempo, pues el presidente del Senado, Roy Barreras citó a una comisión accidental que conformó y que ha generado críticas de varios sectores.

En entrevista con La FM, la directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro explicó las razones por las que la mayoría de las bancada dieron su apoyo a Rangel.

"Ella todo lo ha hecho con mucha pulcritud y una buena disposición, por ello hemos decidido apoyarla", reafirmó.

Asimismo, también se refirió al papel que cumple el Congreso en esta elección, pues según Toro "la elección del Contralor es una decisión del Congreso, por ello creemos que es importante que podamos colaborar en lograr los cambios que reclame el país".

Al preguntarle si la situación que se está presentando en la elección de contralor y las dificultades de que María Fernanda Rangel sea elegida sean por ser mujer, la directora del Partido de la U aseguró que "es hora de que las mujeres ocupen cargos directivos, por ello creo que María Fernanda Rangel ha trabajado en cargos muy importantes y con gran calidad".

Entre tanto, Roy Barreras cito a reunión para poder dar por terminada esta elección y la cual se realizará el próximo 18 de agosto.

"Lo que hemos hablado es que no se puede armar una nueva lista, esta esta establecida en la ley. El temor de todos los congresistas es que puede generarse algún tema de prevaricato y que no están dispuestos a asumirlos ningún congresista", puntualizó.

Finamente, Toro aseguró que por lo pronto no se podrá excluir a la candidata Rangel porque "es por unos puntajes establecidos que fueron por un examen, hoja de vida y experiencia profesional". También se refirió a a inhabilidad por ser funcionaria que podría tener su candidata y negó cualquier posibilidad.

"No hay ninguna inhabilidad para ella para poder ocupar la Contraloría", concluyó.


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.