Elección de contralor: ¿Por qué María Fernanda Rangel tiene respaldo de varias bancadas?

Dilian Francisca Toro, directora del Partido de La U aseguró en La FM que Rangel no podría ser inhabilitada.
María Fernanda Rangel, candidata a la Contraloría
Crédito: Colprensa

En las últimas horas algunos partidos anunciaron el apoyo a María Fernanda Rangel, una de las candidatas a la Contraloría, en una carrera contra el tiempo, pues el presidente del Senado, Roy Barreras citó a una comisión accidental que conformó y que ha generado críticas de varios sectores.

En entrevista con La FM, la directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro explicó las razones por las que la mayoría de las bancada dieron su apoyo a Rangel.

"Ella todo lo ha hecho con mucha pulcritud y una buena disposición, por ello hemos decidido apoyarla", reafirmó.

Asimismo, también se refirió al papel que cumple el Congreso en esta elección, pues según Toro "la elección del Contralor es una decisión del Congreso, por ello creemos que es importante que podamos colaborar en lograr los cambios que reclame el país".

Al preguntarle si la situación que se está presentando en la elección de contralor y las dificultades de que María Fernanda Rangel sea elegida sean por ser mujer, la directora del Partido de la U aseguró que "es hora de que las mujeres ocupen cargos directivos, por ello creo que María Fernanda Rangel ha trabajado en cargos muy importantes y con gran calidad".

Entre tanto, Roy Barreras cito a reunión para poder dar por terminada esta elección y la cual se realizará el próximo 18 de agosto.

"Lo que hemos hablado es que no se puede armar una nueva lista, esta esta establecida en la ley. El temor de todos los congresistas es que puede generarse algún tema de prevaricato y que no están dispuestos a asumirlos ningún congresista", puntualizó.

Finamente, Toro aseguró que por lo pronto no se podrá excluir a la candidata Rangel porque "es por unos puntajes establecidos que fueron por un examen, hoja de vida y experiencia profesional". También se refirió a a inhabilidad por ser funcionaria que podría tener su candidata y negó cualquier posibilidad.

"No hay ninguna inhabilidad para ella para poder ocupar la Contraloría", concluyó.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.