Elección de contralor: ¿Por qué María Fernanda Rangel tiene respaldo de varias bancadas?

Dilian Francisca Toro, directora del Partido de La U aseguró en La FM que Rangel no podría ser inhabilitada.
María Fernanda Rangel, candidata a la Contraloría
Crédito: Colprensa

En las últimas horas algunos partidos anunciaron el apoyo a María Fernanda Rangel, una de las candidatas a la Contraloría, en una carrera contra el tiempo, pues el presidente del Senado, Roy Barreras citó a una comisión accidental que conformó y que ha generado críticas de varios sectores.

En entrevista con La FM, la directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro explicó las razones por las que la mayoría de las bancada dieron su apoyo a Rangel.

"Ella todo lo ha hecho con mucha pulcritud y una buena disposición, por ello hemos decidido apoyarla", reafirmó.

Asimismo, también se refirió al papel que cumple el Congreso en esta elección, pues según Toro "la elección del Contralor es una decisión del Congreso, por ello creemos que es importante que podamos colaborar en lograr los cambios que reclame el país".

Al preguntarle si la situación que se está presentando en la elección de contralor y las dificultades de que María Fernanda Rangel sea elegida sean por ser mujer, la directora del Partido de la U aseguró que "es hora de que las mujeres ocupen cargos directivos, por ello creo que María Fernanda Rangel ha trabajado en cargos muy importantes y con gran calidad".

Entre tanto, Roy Barreras cito a reunión para poder dar por terminada esta elección y la cual se realizará el próximo 18 de agosto.

"Lo que hemos hablado es que no se puede armar una nueva lista, esta esta establecida en la ley. El temor de todos los congresistas es que puede generarse algún tema de prevaricato y que no están dispuestos a asumirlos ningún congresista", puntualizó.

Finamente, Toro aseguró que por lo pronto no se podrá excluir a la candidata Rangel porque "es por unos puntajes establecidos que fueron por un examen, hoja de vida y experiencia profesional". También se refirió a a inhabilidad por ser funcionaria que podría tener su candidata y negó cualquier posibilidad.

"No hay ninguna inhabilidad para ella para poder ocupar la Contraloría", concluyó.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Gobierno pide extremar medidas para evitar que más colombianos terminen reclutados en la guerra entre Rusia y Ucrania

Cancillería pidió a los colombianos verificar las condiciones y los posibles riesgos de esas ofertas antes de asumir cualquier compromiso.
Cancillería alerta colombianos por falsas ofertas de empleo



¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

La izquierda estaría planteando ganar las elecciones gubernamentales y de alcaldías para ejercer una oposición más fuerte.

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis