Elección de Iván Duque da punto de partida al Estatuto de la Oposición

Los partidos tendrán un mes a partir del 7 de agosto para definir su postura frente al Gobierno.
Gustavo Petro e Iván Duque
Gustavo Petro e Iván Duque Crédito: Colprensa

La elección de Iván Duque como presidente de la República trae consigo la aplicación de nuevas reglas para el ejercicio de la oposición política, que comenzarán a regir a partir de su posesión el próximo 07 de agosto.

Se trata del nuevo Estatuto de la Oposición que otorga mayores garantías a los partidos que decidan declararse en contra del gobierno.

A partir de la llegada de Duque al poder, que será el próximo siete de agosto, las colectividades tendrán un mes de plazo para definir si se declaran en oposición, progobiernistas o independientes.

Declararse en contra del Gobierno Nacional tendría las siguientes ventajas:

  • Mayor financiación, que equivaldría al 5% adicional del presupuesto permanente que se destina para los movimientos y partidos políticos.
  • Derecho a réplica frente a los discursos presidenciales, ataques o tergiversaciones de parte del gobierno de turno, las cuales deberán emitirse por televisión o por el medio donde se hizo la declaración.
  • Acceso a los medios de comunicación públicos y privados. Sin embargo, el espacio será mayor en los medios del Estado.
  • El candidato perdedor con la segunda mejor votación, tendrá derecho a un escaño en el Senado de la República y su fórmula vicepresidencial a un asiento en la Cámara de Representantes.
  • Participación de las mesas directivas en el Congreso o en otras corporaciones públicas de elección popular
  • Presencia y participación en las Comisiones de Relaciones Exteriores
  • Acceso a información y documentación oficial.

El Consejo Nacional Electoral comenzará desde ya a trabajar en la reglamentación de todas estas nuevas reglas consagradas en el nuevo Estatuto de la Oposición, según anunció su presidenta, Yolima Carrillo.

“El Consejo Nacional Electoral tiene que entrar a reglamentar unos asuntos y lo va a hacer de manera urgente, en relación con los partidos que tienen ahora que declararse gobiernistas o independientes o de oposición”, señaló.

“La ley dice que los partidos deben hacer esta declaración dentro del mes siguiente a la conformación del gobierno, lo que diría que tendría que ser de agosto a septiembre, pero en realidad el Congreso se posesiona el 20 de julio y hay unos temas sobre los cuales hay que trabajar desde ya”, añadió.

Se espera que el CNE emita una circular en las próximas semanas explicando mejor cómo debe darse la aplicación del nuevo Estatuto de la Oposición.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero