Elección de Iván Duque da punto de partida al Estatuto de la Oposición

Los partidos tendrán un mes a partir del 7 de agosto para definir su postura frente al Gobierno.
Gustavo Petro e Iván Duque
Gustavo Petro e Iván Duque Crédito: Colprensa

La elección de Iván Duque como presidente de la República trae consigo la aplicación de nuevas reglas para el ejercicio de la oposición política, que comenzarán a regir a partir de su posesión el próximo 07 de agosto.

Se trata del nuevo Estatuto de la Oposición que otorga mayores garantías a los partidos que decidan declararse en contra del gobierno.

A partir de la llegada de Duque al poder, que será el próximo siete de agosto, las colectividades tendrán un mes de plazo para definir si se declaran en oposición, progobiernistas o independientes.

Declararse en contra del Gobierno Nacional tendría las siguientes ventajas:

  • Mayor financiación, que equivaldría al 5% adicional del presupuesto permanente que se destina para los movimientos y partidos políticos.
  • Derecho a réplica frente a los discursos presidenciales, ataques o tergiversaciones de parte del gobierno de turno, las cuales deberán emitirse por televisión o por el medio donde se hizo la declaración.
  • Acceso a los medios de comunicación públicos y privados. Sin embargo, el espacio será mayor en los medios del Estado.
  • El candidato perdedor con la segunda mejor votación, tendrá derecho a un escaño en el Senado de la República y su fórmula vicepresidencial a un asiento en la Cámara de Representantes.
  • Participación de las mesas directivas en el Congreso o en otras corporaciones públicas de elección popular
  • Presencia y participación en las Comisiones de Relaciones Exteriores
  • Acceso a información y documentación oficial.

El Consejo Nacional Electoral comenzará desde ya a trabajar en la reglamentación de todas estas nuevas reglas consagradas en el nuevo Estatuto de la Oposición, según anunció su presidenta, Yolima Carrillo.

“El Consejo Nacional Electoral tiene que entrar a reglamentar unos asuntos y lo va a hacer de manera urgente, en relación con los partidos que tienen ahora que declararse gobiernistas o independientes o de oposición”, señaló.

“La ley dice que los partidos deben hacer esta declaración dentro del mes siguiente a la conformación del gobierno, lo que diría que tendría que ser de agosto a septiembre, pero en realidad el Congreso se posesiona el 20 de julio y hay unos temas sobre los cuales hay que trabajar desde ya”, añadió.

Se espera que el CNE emita una circular en las próximas semanas explicando mejor cómo debe darse la aplicación del nuevo Estatuto de la Oposición.


Elecciones presidenciales

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.
Uribe aseguró que “se reciben unas informaciones muy delicadas” sobre planes dirigidos contra la senadora.



“Si hay un acuerdo, sí”: Iván Cepeda no cerró la puerta a la constituyente

Iván Cepeda defendió la reforma agraria impulsada por el Gobierno y afirmó que continuará promoviendo diálogos de paz con grupos armados.

No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.