Elección de Iván Duque da punto de partida al Estatuto de la Oposición

Los partidos tendrán un mes a partir del 7 de agosto para definir su postura frente al Gobierno.
Gustavo Petro e Iván Duque
Gustavo Petro e Iván Duque Crédito: Colprensa

La elección de Iván Duque como presidente de la República trae consigo la aplicación de nuevas reglas para el ejercicio de la oposición política, que comenzarán a regir a partir de su posesión el próximo 07 de agosto.

Se trata del nuevo Estatuto de la Oposición que otorga mayores garantías a los partidos que decidan declararse en contra del gobierno.

A partir de la llegada de Duque al poder, que será el próximo siete de agosto, las colectividades tendrán un mes de plazo para definir si se declaran en oposición, progobiernistas o independientes.

Declararse en contra del Gobierno Nacional tendría las siguientes ventajas:

  • Mayor financiación, que equivaldría al 5% adicional del presupuesto permanente que se destina para los movimientos y partidos políticos.
  • Derecho a réplica frente a los discursos presidenciales, ataques o tergiversaciones de parte del gobierno de turno, las cuales deberán emitirse por televisión o por el medio donde se hizo la declaración.
  • Acceso a los medios de comunicación públicos y privados. Sin embargo, el espacio será mayor en los medios del Estado.
  • El candidato perdedor con la segunda mejor votación, tendrá derecho a un escaño en el Senado de la República y su fórmula vicepresidencial a un asiento en la Cámara de Representantes.
  • Participación de las mesas directivas en el Congreso o en otras corporaciones públicas de elección popular
  • Presencia y participación en las Comisiones de Relaciones Exteriores
  • Acceso a información y documentación oficial.

El Consejo Nacional Electoral comenzará desde ya a trabajar en la reglamentación de todas estas nuevas reglas consagradas en el nuevo Estatuto de la Oposición, según anunció su presidenta, Yolima Carrillo.

“El Consejo Nacional Electoral tiene que entrar a reglamentar unos asuntos y lo va a hacer de manera urgente, en relación con los partidos que tienen ahora que declararse gobiernistas o independientes o de oposición”, señaló.

“La ley dice que los partidos deben hacer esta declaración dentro del mes siguiente a la conformación del gobierno, lo que diría que tendría que ser de agosto a septiembre, pero en realidad el Congreso se posesiona el 20 de julio y hay unos temas sobre los cuales hay que trabajar desde ya”, añadió.

Se espera que el CNE emita una circular en las próximas semanas explicando mejor cómo debe darse la aplicación del nuevo Estatuto de la Oposición.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.