Elección de Iván Duque da punto de partida al Estatuto de la Oposición

Los partidos tendrán un mes a partir del 7 de agosto para definir su postura frente al Gobierno.
Gustavo Petro e Iván Duque
Gustavo Petro e Iván Duque Crédito: Colprensa

La elección de Iván Duque como presidente de la República trae consigo la aplicación de nuevas reglas para el ejercicio de la oposición política, que comenzarán a regir a partir de su posesión el próximo 07 de agosto.

Se trata del nuevo Estatuto de la Oposición que otorga mayores garantías a los partidos que decidan declararse en contra del gobierno.

A partir de la llegada de Duque al poder, que será el próximo siete de agosto, las colectividades tendrán un mes de plazo para definir si se declaran en oposición, progobiernistas o independientes.

Declararse en contra del Gobierno Nacional tendría las siguientes ventajas:

  • Mayor financiación, que equivaldría al 5% adicional del presupuesto permanente que se destina para los movimientos y partidos políticos.
  • Derecho a réplica frente a los discursos presidenciales, ataques o tergiversaciones de parte del gobierno de turno, las cuales deberán emitirse por televisión o por el medio donde se hizo la declaración.
  • Acceso a los medios de comunicación públicos y privados. Sin embargo, el espacio será mayor en los medios del Estado.
  • El candidato perdedor con la segunda mejor votación, tendrá derecho a un escaño en el Senado de la República y su fórmula vicepresidencial a un asiento en la Cámara de Representantes.
  • Participación de las mesas directivas en el Congreso o en otras corporaciones públicas de elección popular
  • Presencia y participación en las Comisiones de Relaciones Exteriores
  • Acceso a información y documentación oficial.

El Consejo Nacional Electoral comenzará desde ya a trabajar en la reglamentación de todas estas nuevas reglas consagradas en el nuevo Estatuto de la Oposición, según anunció su presidenta, Yolima Carrillo.

“El Consejo Nacional Electoral tiene que entrar a reglamentar unos asuntos y lo va a hacer de manera urgente, en relación con los partidos que tienen ahora que declararse gobiernistas o independientes o de oposición”, señaló.

“La ley dice que los partidos deben hacer esta declaración dentro del mes siguiente a la conformación del gobierno, lo que diría que tendría que ser de agosto a septiembre, pero en realidad el Congreso se posesiona el 20 de julio y hay unos temas sobre los cuales hay que trabajar desde ya”, añadió.

Se espera que el CNE emita una circular en las próximas semanas explicando mejor cómo debe darse la aplicación del nuevo Estatuto de la Oposición.


Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM