Elección de fiscal: Tres magistrados de la Corte Suprema se declararon impedidos para participar

Las fuentes revelaron que el magistrado Chaverra dijo estar impedido debido a que tiene familiares que trabajan como fiscales en el departamento del Chocó.
Corte Suprema de Justicia referencia
Corte Suprema de Justicia referencia Crédito: RCN Radio

Durante las votaciones para elegir a la próxima Fiscal General en la sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, tres magistrados se declararon impedidos para participar de este proceso.

Según fuentes de ese tribunal, entre los tres magistrados que se dijeron estar impedidos está el presidente del corte Gerson Chaverra, Diego Corredor de la Sala Penal y Luis Herrera de la Sala Laboral, pero los demás integrantes de la Sala Plena no aceptaron esos impedimentos.

Las fuentes revelaron que el magistrado Chaverra dijo estar impedido debido a que tiene familiares que trabajan como fiscales en el departamento del Chocó y que, a pesar de que no fueron nombrados por el fiscal general, Francisco Barbosa, prefirió dejar constancia del impedimento para evitar problemas futuros.

Lea también: Primera votación para fiscal deja más dudas que certezas

¿Cómo va el proceso para elegir a la Fiscal General?

El proceso de Fiscal está a la espera de que los magistrados se reúnan el próximo ocho de febrero para adelantar una nueva jornada de votaciones, pero el presidente de la corte Gerson Chaverra, aclaró que continuarán con la deliberación.

“Sería yo absolutamente irresponsable comprometerme con una fecha porque ustedes saben que estamos sujetos a una deliberación en el marco de nuestra sala plena integrada por 23 magistrados”, afirmó el magistrado.

Además explicó que no descartan que se citen salas extraordinarias para avanzar en la elección, pero aclaró que, por ahora, los 23 magistrados no han evidenciado una necesidad de acelerar este proceso.

“Por el momento nosotros no hemos visto la necesidad de convocar a salas extraordinarias, consideramos que en el marco de nuestras salas ordinarias podemos seguir la deliberación tranquila, la deliberación armónica como la que se suscitó en el día de ayer y a partir de eso tratar de lograr un consenso”, aclaró Chaverra.

Finalmente resaltó que la Sala Plena trabaja con tranquilidad en la elección de entre las tres candidatas, pues aseguró que están realizando votaciones responsables para llegar al consenso y elegir a la mejor candidata posible.

“Lo que sí le puedo dar tranquilidad al país que se está haciendo una evaluación con rigor, con todo el profesionalismo, pensando en el país bajo una valoración de las hojas de vida de las tres candidatas y en el marco de eso hemos venido desarrollando, empezamos el jueves pasado nuestras votaciones de manera responsable, con rigor, de manera racional”, concluyó el presidente de ese tribunal.

La Sala Plena se reunirá nuevamente el 8 de febrero para realizar nuevas rondas de votación entre las tres candidatas, Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios de Petro perdieron sus esquemas de seguridad tras estudios que concluyeron que no enfrentaban riesgos.
Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.
Ver



Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.

Estos son los temas que tratarán De La Espriella y la presidenta de Costa Rica

El encuentro presidencial, previsto para el 22 y 23 de septiembre, busca fortalecer el intercambio de información y la coordinación frente al crimen organizado transnacional.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey