Elección de fiscal: Tres magistrados de la Corte Suprema se declararon impedidos para participar

Las fuentes revelaron que el magistrado Chaverra dijo estar impedido debido a que tiene familiares que trabajan como fiscales en el departamento del Chocó.
Corte Suprema de Justicia referencia
Corte Suprema de Justicia referencia Crédito: RCN Radio

Durante las votaciones para elegir a la próxima Fiscal General en la sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, tres magistrados se declararon impedidos para participar de este proceso.

Según fuentes de ese tribunal, entre los tres magistrados que se dijeron estar impedidos está el presidente del corte Gerson Chaverra, Diego Corredor de la Sala Penal y Luis Herrera de la Sala Laboral, pero los demás integrantes de la Sala Plena no aceptaron esos impedimentos.

Las fuentes revelaron que el magistrado Chaverra dijo estar impedido debido a que tiene familiares que trabajan como fiscales en el departamento del Chocó y que, a pesar de que no fueron nombrados por el fiscal general, Francisco Barbosa, prefirió dejar constancia del impedimento para evitar problemas futuros.

Lea también: Primera votación para fiscal deja más dudas que certezas

¿Cómo va el proceso para elegir a la Fiscal General?

El proceso de Fiscal está a la espera de que los magistrados se reúnan el próximo ocho de febrero para adelantar una nueva jornada de votaciones, pero el presidente de la corte Gerson Chaverra, aclaró que continuarán con la deliberación.

“Sería yo absolutamente irresponsable comprometerme con una fecha porque ustedes saben que estamos sujetos a una deliberación en el marco de nuestra sala plena integrada por 23 magistrados”, afirmó el magistrado.

Además explicó que no descartan que se citen salas extraordinarias para avanzar en la elección, pero aclaró que, por ahora, los 23 magistrados no han evidenciado una necesidad de acelerar este proceso.

“Por el momento nosotros no hemos visto la necesidad de convocar a salas extraordinarias, consideramos que en el marco de nuestras salas ordinarias podemos seguir la deliberación tranquila, la deliberación armónica como la que se suscitó en el día de ayer y a partir de eso tratar de lograr un consenso”, aclaró Chaverra.

Finalmente resaltó que la Sala Plena trabaja con tranquilidad en la elección de entre las tres candidatas, pues aseguró que están realizando votaciones responsables para llegar al consenso y elegir a la mejor candidata posible.

“Lo que sí le puedo dar tranquilidad al país que se está haciendo una evaluación con rigor, con todo el profesionalismo, pensando en el país bajo una valoración de las hojas de vida de las tres candidatas y en el marco de eso hemos venido desarrollando, empezamos el jueves pasado nuestras votaciones de manera responsable, con rigor, de manera racional”, concluyó el presidente de ese tribunal.

La Sala Plena se reunirá nuevamente el 8 de febrero para realizar nuevas rondas de votación entre las tres candidatas, Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo.


defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.