Elección de fiscal: Tres magistrados de la Corte Suprema se declararon impedidos para participar

Las fuentes revelaron que el magistrado Chaverra dijo estar impedido debido a que tiene familiares que trabajan como fiscales en el departamento del Chocó.
Corte Suprema de Justicia referencia
Corte Suprema de Justicia referencia Crédito: RCN Radio

Durante las votaciones para elegir a la próxima Fiscal General en la sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, tres magistrados se declararon impedidos para participar de este proceso.

Según fuentes de ese tribunal, entre los tres magistrados que se dijeron estar impedidos está el presidente del corte Gerson Chaverra, Diego Corredor de la Sala Penal y Luis Herrera de la Sala Laboral, pero los demás integrantes de la Sala Plena no aceptaron esos impedimentos.

Las fuentes revelaron que el magistrado Chaverra dijo estar impedido debido a que tiene familiares que trabajan como fiscales en el departamento del Chocó y que, a pesar de que no fueron nombrados por el fiscal general, Francisco Barbosa, prefirió dejar constancia del impedimento para evitar problemas futuros.

Lea también: Primera votación para fiscal deja más dudas que certezas

¿Cómo va el proceso para elegir a la Fiscal General?

El proceso de Fiscal está a la espera de que los magistrados se reúnan el próximo ocho de febrero para adelantar una nueva jornada de votaciones, pero el presidente de la corte Gerson Chaverra, aclaró que continuarán con la deliberación.

“Sería yo absolutamente irresponsable comprometerme con una fecha porque ustedes saben que estamos sujetos a una deliberación en el marco de nuestra sala plena integrada por 23 magistrados”, afirmó el magistrado.

Además explicó que no descartan que se citen salas extraordinarias para avanzar en la elección, pero aclaró que, por ahora, los 23 magistrados no han evidenciado una necesidad de acelerar este proceso.

“Por el momento nosotros no hemos visto la necesidad de convocar a salas extraordinarias, consideramos que en el marco de nuestras salas ordinarias podemos seguir la deliberación tranquila, la deliberación armónica como la que se suscitó en el día de ayer y a partir de eso tratar de lograr un consenso”, aclaró Chaverra.

Finalmente resaltó que la Sala Plena trabaja con tranquilidad en la elección de entre las tres candidatas, pues aseguró que están realizando votaciones responsables para llegar al consenso y elegir a la mejor candidata posible.

“Lo que sí le puedo dar tranquilidad al país que se está haciendo una evaluación con rigor, con todo el profesionalismo, pensando en el país bajo una valoración de las hojas de vida de las tres candidatas y en el marco de eso hemos venido desarrollando, empezamos el jueves pasado nuestras votaciones de manera responsable, con rigor, de manera racional”, concluyó el presidente de ese tribunal.

La Sala Plena se reunirá nuevamente el 8 de febrero para realizar nuevas rondas de votación entre las tres candidatas, Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo.


Encuestas

Medida cautelar que prohibía a AtlasIntel publicar encuestas electorales quedó suspendida en el CNE

Debido a un recurso presentado por la firma encuestadora, la decisión que tomó la magistrada de forma unilateral no puede aplicarse por ahora.
CNE Magistrada Fabiola Márquez



“Tendrá que darme una explicación”: Alexander López al ministro de Defensa tras intento de secuestro en el Cauca

El senador aseguró que horas antes había advertido sobre la falta de presencia de la fuerza pública en la vía Panamericana.

Cepeda denuncia amenazas contra dirigentes del Pacto Histórico en Antioquia y responsabiliza a Uribe

El candidato presidencial aseguró que integrantes de su movimiento fueron intimidados tras recientes hechos políticos en el departamento.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina