Elección de fiscal: Tres magistrados de la Corte Suprema se declararon impedidos para participar

Las fuentes revelaron que el magistrado Chaverra dijo estar impedido debido a que tiene familiares que trabajan como fiscales en el departamento del Chocó.
Corte Suprema de Justicia referencia
Corte Suprema de Justicia referencia Crédito: RCN Radio

Durante las votaciones para elegir a la próxima Fiscal General en la sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, tres magistrados se declararon impedidos para participar de este proceso.

Según fuentes de ese tribunal, entre los tres magistrados que se dijeron estar impedidos está el presidente del corte Gerson Chaverra, Diego Corredor de la Sala Penal y Luis Herrera de la Sala Laboral, pero los demás integrantes de la Sala Plena no aceptaron esos impedimentos.

Las fuentes revelaron que el magistrado Chaverra dijo estar impedido debido a que tiene familiares que trabajan como fiscales en el departamento del Chocó y que, a pesar de que no fueron nombrados por el fiscal general, Francisco Barbosa, prefirió dejar constancia del impedimento para evitar problemas futuros.

Lea también: Primera votación para fiscal deja más dudas que certezas

¿Cómo va el proceso para elegir a la Fiscal General?

El proceso de Fiscal está a la espera de que los magistrados se reúnan el próximo ocho de febrero para adelantar una nueva jornada de votaciones, pero el presidente de la corte Gerson Chaverra, aclaró que continuarán con la deliberación.

“Sería yo absolutamente irresponsable comprometerme con una fecha porque ustedes saben que estamos sujetos a una deliberación en el marco de nuestra sala plena integrada por 23 magistrados”, afirmó el magistrado.

Además explicó que no descartan que se citen salas extraordinarias para avanzar en la elección, pero aclaró que, por ahora, los 23 magistrados no han evidenciado una necesidad de acelerar este proceso.

“Por el momento nosotros no hemos visto la necesidad de convocar a salas extraordinarias, consideramos que en el marco de nuestras salas ordinarias podemos seguir la deliberación tranquila, la deliberación armónica como la que se suscitó en el día de ayer y a partir de eso tratar de lograr un consenso”, aclaró Chaverra.

Finalmente resaltó que la Sala Plena trabaja con tranquilidad en la elección de entre las tres candidatas, pues aseguró que están realizando votaciones responsables para llegar al consenso y elegir a la mejor candidata posible.

“Lo que sí le puedo dar tranquilidad al país que se está haciendo una evaluación con rigor, con todo el profesionalismo, pensando en el país bajo una valoración de las hojas de vida de las tres candidatas y en el marco de eso hemos venido desarrollando, empezamos el jueves pasado nuestras votaciones de manera responsable, con rigor, de manera racional”, concluyó el presidente de ese tribunal.

La Sala Plena se reunirá nuevamente el 8 de febrero para realizar nuevas rondas de votación entre las tres candidatas, Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo.


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.