Elección de Contralor: Congreso se reúne hoy de urgencia para rehacer lista

Se debe acatar el fallo del Tribunal de Cundinamarca sobre equidad de género.
Se revelan los nombres de los aspirantes a la Contraloría
El elegido reemplazará a Carlos Felipe Córdoba en la Contraloría. Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió una medida cautelar con la cual ordenó al Congreso recomponer la lista de diez elegibles para la Contraloría General de la República.

En la decisión se argumenta que dicho listado de aspirantes no cumple con varios de los requisitos que exige la ley, entre ellos, el cumplimiento de la paridad de género.

Ante esto, fuentes confirmaron a RCN Mundo que el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, convocó a una reunión urgente este sábado para evaluar esta decisión judicial y con base en ello proceder con su cumplimiento “en lo que corresponda a derecho”.

Las mismas fuentes indican que aunque el auto emitido por el magistrado del Tribunal debe cumplirse de forma obligatoria y rehacer la lista de los 10 candidatos, el mismo también podría ser impugnado.

Durante la reunión, a la que asistirán los integrantes de la mesa directiva y los congresistas que conforman la comisión accidental de Senado y Cámara que revisó las hojas de vida de los candidatos a contralor, se decidirá si se pide o no una revisión de la determinación judicial.

Los miembros de la comisión accidental aseguran que todo el proceso de preselección de los 10 finalistas fue ajustado a la ley y que el cumplimiento de la cuota de género se dio en las primeras fases de todo el proceso en donde todos los interesados, tanto hombres como mujeres, compitieron de igual a igual.

Además, desde el Congreso de la República aclaran que la elección del contralor general es una convocatoria pública y no un concurso de méritos y que la escogencia del próximo jefe de este órgano de control es un acto político de los legisladores, razón por la cual no se puede aplicar bajo los criterios de género que aduce el demandante.

Sin embargo, el propósito que se tendría sería el de recomponer la lista de elegibles a la Contraloría como lo ordena el Tribunal y dejar finiquitado el tema antes del 20 de julio, fecha en la que se posesionan los nuevos integrantes del Congreso de la República y llega una nueva mesa directiva.


Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.