Elección de Contralor: Congreso designó una nueva lista de diez elegibles

Los congresistas escucharon por tres minutos a cada uno de los aspirantes y procedieron a calificar a cada uno de ellos.
Edificio de la Contraloría
Edificio de la Contraloría en Bogotá Crédito: Colprensa

Después de muchos tropiezos, la comisión accidental que se creó en el Congreso para examinar las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría sesionó para designar la nueva lista de 10 elegibles para ese cargo.

Después de una ardua discusión, los congresistas escucharon por tres minutos a cada uno de los aspirantes y procedieron a calificar a cada uno de ellos.

Lea también: Elección de contralor: Roy Barreras dice que Gustavo Petro no tiene ningún candidato

Tras promediar y ponderar los puntajes de todos los candidatos, la comisión escogió a los 10 candidatos que competirán por quedarse con el manejo del ente de control fiscal más importantes del país.

Así las cosas, el nuevo listado de 10 elegibles quedó así:

  1. Carlos Hernán Rodríguez: 89,87
  2. Andrés Castro Franco: 89,21
  3. Víctor Andrés Salcedo: 85,45
  4. Carlos Fernando Pérez: 84,26
  5. Luis Fernando Bueno: 81,91
  6. Luis Carlos Pineda: 81,41
  7. Elsa Yazmín González: 83,11
  8. María Fernanda Rangel: 81,10
  9. Diana Carolina Torres: 72, 56
  10. Mónica Certaín: 72,24

Durante la sesión de la comisión accidental, algunos congresistas se retiraron de la reunión tras considerar que todo este proceso es ilegal.

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza dijo que “este proceso está viciado desde el inicio y la manera de tratarlo no es insistiendo en ilegalidad tras ilegalidad, ni tampoco tratando estos asuntos por debajo de la mesa, sino planteando claramente cuáles son los argumentos jurídicos”.

Irma Luz Herrera, del partido MIRA, afirmó que todavía tiene dudas sobre posibles irregularidades que se estarían cometiendo en este proceso, razón por la cual también se retiró.

“Pese a las aclaraciones que se han dado aquí, aún nos persiste una inseguridad jurídica y nos persiste una preocupación por las posibles afectaciones de derechos que puedan derivarse de estas decisiones”, sostuvo.

Además, no estuvieron presentes los legisladores de Cambio Radical y del partido Centro Democrático que habían sido designados por la mesa directiva para participar en la revisión de las calidades de cada uno de los candidatos.

En contexto: Molestia de las mujeres congresistas por ataques contra la candidata a la Contraloría Rangel

No obstante, el presidente del Congreso, Roy Barreras, después de haber entregado las explicaciones, instaló oficialmente la comisión y el proceso para la elección del Contralor General continuó adelante con las calificaciones hechas por los congresistas.

Llamó la atención la intervención de la candidata María Fernanda Rangel, quien hasta el momento tiene la ventaja por haber obtenido el respaldo de cuatro partidos políticos: Liberal, Conservador, Cambio Radical y ‘la U’.

“Cuando nació este proceso me postulé con la convicción que iba a ser una elección exigente, pero nunca pensé que iba a ser la candidata más atacada ante la opinión pública y por eso agradezco este espacio para contarles que soy una mujer valiente, cucuteña, abogada, especialista en contratación estatal y administración pública”, sostuvo.

La elección del próximo Contralor General de la República, que reemplazará a Carlos Felipe Córdoba, se adelantará el 18 de agosto en una sesión del Congreso en pleno.


Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli