Elección de Contralor: Congreso designó una nueva lista de diez elegibles

Los congresistas escucharon por tres minutos a cada uno de los aspirantes y procedieron a calificar a cada uno de ellos.
Edificio de la Contraloría
Edificio de la Contraloría en Bogotá Crédito: Colprensa

Después de muchos tropiezos, la comisión accidental que se creó en el Congreso para examinar las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría sesionó para designar la nueva lista de 10 elegibles para ese cargo.

Después de una ardua discusión, los congresistas escucharon por tres minutos a cada uno de los aspirantes y procedieron a calificar a cada uno de ellos.

Lea también: Elección de contralor: Roy Barreras dice que Gustavo Petro no tiene ningún candidato

Tras promediar y ponderar los puntajes de todos los candidatos, la comisión escogió a los 10 candidatos que competirán por quedarse con el manejo del ente de control fiscal más importantes del país.

Así las cosas, el nuevo listado de 10 elegibles quedó así:

  1. Carlos Hernán Rodríguez: 89,87
  2. Andrés Castro Franco: 89,21
  3. Víctor Andrés Salcedo: 85,45
  4. Carlos Fernando Pérez: 84,26
  5. Luis Fernando Bueno: 81,91
  6. Luis Carlos Pineda: 81,41
  7. Elsa Yazmín González: 83,11
  8. María Fernanda Rangel: 81,10
  9. Diana Carolina Torres: 72, 56
  10. Mónica Certaín: 72,24

Durante la sesión de la comisión accidental, algunos congresistas se retiraron de la reunión tras considerar que todo este proceso es ilegal.

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza dijo que “este proceso está viciado desde el inicio y la manera de tratarlo no es insistiendo en ilegalidad tras ilegalidad, ni tampoco tratando estos asuntos por debajo de la mesa, sino planteando claramente cuáles son los argumentos jurídicos”.

Irma Luz Herrera, del partido MIRA, afirmó que todavía tiene dudas sobre posibles irregularidades que se estarían cometiendo en este proceso, razón por la cual también se retiró.

“Pese a las aclaraciones que se han dado aquí, aún nos persiste una inseguridad jurídica y nos persiste una preocupación por las posibles afectaciones de derechos que puedan derivarse de estas decisiones”, sostuvo.

Además, no estuvieron presentes los legisladores de Cambio Radical y del partido Centro Democrático que habían sido designados por la mesa directiva para participar en la revisión de las calidades de cada uno de los candidatos.

En contexto: Molestia de las mujeres congresistas por ataques contra la candidata a la Contraloría Rangel

No obstante, el presidente del Congreso, Roy Barreras, después de haber entregado las explicaciones, instaló oficialmente la comisión y el proceso para la elección del Contralor General continuó adelante con las calificaciones hechas por los congresistas.

Llamó la atención la intervención de la candidata María Fernanda Rangel, quien hasta el momento tiene la ventaja por haber obtenido el respaldo de cuatro partidos políticos: Liberal, Conservador, Cambio Radical y ‘la U’.

“Cuando nació este proceso me postulé con la convicción que iba a ser una elección exigente, pero nunca pensé que iba a ser la candidata más atacada ante la opinión pública y por eso agradezco este espacio para contarles que soy una mujer valiente, cucuteña, abogada, especialista en contratación estatal y administración pública”, sostuvo.

La elección del próximo Contralor General de la República, que reemplazará a Carlos Felipe Córdoba, se adelantará el 18 de agosto en una sesión del Congreso en pleno.


Elecciones en Colombia

Defensoría antes de las elecciones de segunda vuelta: ¿hay o no riesgo de fraude?

La Defensoría reveló que ha habido 40 incidentes que han amenazado el proceso electoral.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subintendentes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.

Canciller denuncia presencia de simpatizantes de Abelardo de la Espriella en consulados durante elecciones

Rosa Villavicencio aseguró que estos hechos se han registrado en consulados de ciudades como Madrid y San Cristóbal.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.