Elección de Contralor: Congreso designó una nueva lista de diez elegibles

Los congresistas escucharon por tres minutos a cada uno de los aspirantes y procedieron a calificar a cada uno de ellos.
Edificio de la Contraloría
Edificio de la Contraloría en Bogotá Crédito: Colprensa

Después de muchos tropiezos, la comisión accidental que se creó en el Congreso para examinar las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría sesionó para designar la nueva lista de 10 elegibles para ese cargo.

Después de una ardua discusión, los congresistas escucharon por tres minutos a cada uno de los aspirantes y procedieron a calificar a cada uno de ellos.

Lea también: Elección de contralor: Roy Barreras dice que Gustavo Petro no tiene ningún candidato

Tras promediar y ponderar los puntajes de todos los candidatos, la comisión escogió a los 10 candidatos que competirán por quedarse con el manejo del ente de control fiscal más importantes del país.

Así las cosas, el nuevo listado de 10 elegibles quedó así:

  1. Carlos Hernán Rodríguez: 89,87
  2. Andrés Castro Franco: 89,21
  3. Víctor Andrés Salcedo: 85,45
  4. Carlos Fernando Pérez: 84,26
  5. Luis Fernando Bueno: 81,91
  6. Luis Carlos Pineda: 81,41
  7. Elsa Yazmín González: 83,11
  8. María Fernanda Rangel: 81,10
  9. Diana Carolina Torres: 72, 56
  10. Mónica Certaín: 72,24

Durante la sesión de la comisión accidental, algunos congresistas se retiraron de la reunión tras considerar que todo este proceso es ilegal.

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza dijo que “este proceso está viciado desde el inicio y la manera de tratarlo no es insistiendo en ilegalidad tras ilegalidad, ni tampoco tratando estos asuntos por debajo de la mesa, sino planteando claramente cuáles son los argumentos jurídicos”.

Irma Luz Herrera, del partido MIRA, afirmó que todavía tiene dudas sobre posibles irregularidades que se estarían cometiendo en este proceso, razón por la cual también se retiró.

“Pese a las aclaraciones que se han dado aquí, aún nos persiste una inseguridad jurídica y nos persiste una preocupación por las posibles afectaciones de derechos que puedan derivarse de estas decisiones”, sostuvo.

Además, no estuvieron presentes los legisladores de Cambio Radical y del partido Centro Democrático que habían sido designados por la mesa directiva para participar en la revisión de las calidades de cada uno de los candidatos.

En contexto: Molestia de las mujeres congresistas por ataques contra la candidata a la Contraloría Rangel

No obstante, el presidente del Congreso, Roy Barreras, después de haber entregado las explicaciones, instaló oficialmente la comisión y el proceso para la elección del Contralor General continuó adelante con las calificaciones hechas por los congresistas.

Llamó la atención la intervención de la candidata María Fernanda Rangel, quien hasta el momento tiene la ventaja por haber obtenido el respaldo de cuatro partidos políticos: Liberal, Conservador, Cambio Radical y ‘la U’.

“Cuando nació este proceso me postulé con la convicción que iba a ser una elección exigente, pero nunca pensé que iba a ser la candidata más atacada ante la opinión pública y por eso agradezco este espacio para contarles que soy una mujer valiente, cucuteña, abogada, especialista en contratación estatal y administración pública”, sostuvo.

La elección del próximo Contralor General de la República, que reemplazará a Carlos Felipe Córdoba, se adelantará el 18 de agosto en una sesión del Congreso en pleno.


CNE

CNE ratificaría sanción contra campaña del presidente Petro por irregularidades en su financiación

Ponencia en el Consejo Nacional Electoral rechaza los recursos de apelación y pide ratificar sanciones a Ricardo Roa y otros directivos.
Consejo Nacional Electoral



¿Cómo consultar su puesto de votación 2026 con la cédula en Colombia? LINK para ingresar

Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 8 de marzo y es importante conocer su puesto de votaciones con el fin de evitar retrasos.

Pacto Histórico anuncia que creará su “propia Registraduría” para vigilar el escrutinio electoral

El movimiento político informó que implementará un sistema propio para hacer seguimiento a los formularios E-14.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026