Elección de Contralor: Congreso designó una nueva lista de diez elegibles

Los congresistas escucharon por tres minutos a cada uno de los aspirantes y procedieron a calificar a cada uno de ellos.
Edificio de la Contraloría
Edificio de la Contraloría en Bogotá Crédito: Colprensa

Después de muchos tropiezos, la comisión accidental que se creó en el Congreso para examinar las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría sesionó para designar la nueva lista de 10 elegibles para ese cargo.

Después de una ardua discusión, los congresistas escucharon por tres minutos a cada uno de los aspirantes y procedieron a calificar a cada uno de ellos.

Lea también: Elección de contralor: Roy Barreras dice que Gustavo Petro no tiene ningún candidato

Tras promediar y ponderar los puntajes de todos los candidatos, la comisión escogió a los 10 candidatos que competirán por quedarse con el manejo del ente de control fiscal más importantes del país.

Así las cosas, el nuevo listado de 10 elegibles quedó así:

  1. Carlos Hernán Rodríguez: 89,87
  2. Andrés Castro Franco: 89,21
  3. Víctor Andrés Salcedo: 85,45
  4. Carlos Fernando Pérez: 84,26
  5. Luis Fernando Bueno: 81,91
  6. Luis Carlos Pineda: 81,41
  7. Elsa Yazmín González: 83,11
  8. María Fernanda Rangel: 81,10
  9. Diana Carolina Torres: 72, 56
  10. Mónica Certaín: 72,24

Durante la sesión de la comisión accidental, algunos congresistas se retiraron de la reunión tras considerar que todo este proceso es ilegal.

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza dijo que “este proceso está viciado desde el inicio y la manera de tratarlo no es insistiendo en ilegalidad tras ilegalidad, ni tampoco tratando estos asuntos por debajo de la mesa, sino planteando claramente cuáles son los argumentos jurídicos”.

Irma Luz Herrera, del partido MIRA, afirmó que todavía tiene dudas sobre posibles irregularidades que se estarían cometiendo en este proceso, razón por la cual también se retiró.

“Pese a las aclaraciones que se han dado aquí, aún nos persiste una inseguridad jurídica y nos persiste una preocupación por las posibles afectaciones de derechos que puedan derivarse de estas decisiones”, sostuvo.

Además, no estuvieron presentes los legisladores de Cambio Radical y del partido Centro Democrático que habían sido designados por la mesa directiva para participar en la revisión de las calidades de cada uno de los candidatos.

En contexto: Molestia de las mujeres congresistas por ataques contra la candidata a la Contraloría Rangel

No obstante, el presidente del Congreso, Roy Barreras, después de haber entregado las explicaciones, instaló oficialmente la comisión y el proceso para la elección del Contralor General continuó adelante con las calificaciones hechas por los congresistas.

Llamó la atención la intervención de la candidata María Fernanda Rangel, quien hasta el momento tiene la ventaja por haber obtenido el respaldo de cuatro partidos políticos: Liberal, Conservador, Cambio Radical y ‘la U’.

“Cuando nació este proceso me postulé con la convicción que iba a ser una elección exigente, pero nunca pensé que iba a ser la candidata más atacada ante la opinión pública y por eso agradezco este espacio para contarles que soy una mujer valiente, cucuteña, abogada, especialista en contratación estatal y administración pública”, sostuvo.

La elección del próximo Contralor General de la República, que reemplazará a Carlos Felipe Córdoba, se adelantará el 18 de agosto en una sesión del Congreso en pleno.


jubilación

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.
Gustavo Petro y Paloma Valencia



¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Augusto Rodríguez dijo que “no es cierto” que Guerrero tenga nueve escoltas y tres carros blindados.

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026