Elección de Contralor: Candidato que sacaron de la lista interpuso demandas

El excontralor dice que le violaron los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad, la equidad y al mérito.
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. Crédito: Colprensa

El entonces contralor de Bucaramanga, Luis Fernando Bueno González, quien aspiraba a remplazar a Felipe Córdoba en la Contraloría colocó una demanda contra la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que lo sacó del concurso.

El excontralor dice que le violaron los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad, la equidad y al mérito, con la decisión del magistrado Moisés Rodrigo Mazabel del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que acogió unas medidas cautelares y ordenó modificar la lista donde él ya estaba preseleccionado.

Precisamente contra el magistrado ya hay una investigación disciplinaria en la Comisión de Disciplina Judicial que determinará si él habría incurrido en una falta disciplinaria al emitir esa decisión sin “acreditar las razones por las que existía un riesgo inminente que podía afectar al derecho colectivo incoado por la parte accionante”, dice la queja en su contra.

“El disciplinable en la parte resolutiva del auto antes mencionado, accedió a una medida cautelar sobre un acto de contenido electoral, al ordenar rehacer la lista para la elección de Contralor General de la República, lo que contraviene la naturaleza de la acción popular”, dice la queja.

Lea: Investigarán a magistrado que ordenó rehacer la lista de los diez candidatos a Contralor

Su despacho también tiene un concepto de la Procuraduría que pide tumbar las decisiones tomadas a la fecha y rechazar la demanda de fondo contra la lista de elegibles a Contralor General.

“Me permito solicitar a su despacho se revoquen tales decisiones judiciales, toda vez que los asuntos de naturaleza electoral no son susceptibles de ser controvertidos mediante la utilización de los mecanismos para proteger derechos e intereses colectivos”, se lee en el documento dirigido al magistrado Moisés Rodrigo Mazabel por la Procuraduría.

El 16 de julio la comisión accidental del Congreso integrada por todos los partidos políticos escogió la nueva lista de candidatos aspirantes a Contralor General como lo ordenaban las decisiones judiciales para cumplir con la cuota de género.

La anterior lista estaba conformada por Andrés Castro Franco, Aníbal José Quiroz, Carlos Fernando Pérez Juan Carlos Gualdrón, Luis Alberto Rodríguez, Luis Carlos Pineda, Luis Fernando Bueno, María Fernanda Rangel, Mónica Certaín Palma y Víctor Andrés Salcedo.

La nueva lista quedó conformada por cinco hombres y cinco mujeres sacando también a Luis Alberto Rodríguez exdirector de Planeación porque que no cumplía con la edad mínima de 35 años para ocupar el cargo.

La nueva lista la conforman Andrés Castro Franco, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, Luis Carlos Pineda Tellez, Carlos Fernando Pérez Gélves, María Fernanda Rangel Esparza, Elsa Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres García, Mónica Certaín Palma, Karol González Mora.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo confirma a Edna Bonilla como fórmula vicepresidencial

Bonilla es reconocida por su trayectoria en el sector público y académico.
Sergio Fajardo oficializará este jueves a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial



Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Paloma Valencia se reunió con los excandidatos de la Gran Consulta por Colombia para hablar de su fórmula vicepresidencial y de las decisiones para la campaña.

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral