Elección de Contralor: Candidato que sacaron de la lista interpuso demandas

El excontralor dice que le violaron los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad, la equidad y al mérito.
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. Crédito: Colprensa

El entonces contralor de Bucaramanga, Luis Fernando Bueno González, quien aspiraba a remplazar a Felipe Córdoba en la Contraloría colocó una demanda contra la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que lo sacó del concurso.

El excontralor dice que le violaron los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad, la equidad y al mérito, con la decisión del magistrado Moisés Rodrigo Mazabel del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que acogió unas medidas cautelares y ordenó modificar la lista donde él ya estaba preseleccionado.

Precisamente contra el magistrado ya hay una investigación disciplinaria en la Comisión de Disciplina Judicial que determinará si él habría incurrido en una falta disciplinaria al emitir esa decisión sin “acreditar las razones por las que existía un riesgo inminente que podía afectar al derecho colectivo incoado por la parte accionante”, dice la queja en su contra.

“El disciplinable en la parte resolutiva del auto antes mencionado, accedió a una medida cautelar sobre un acto de contenido electoral, al ordenar rehacer la lista para la elección de Contralor General de la República, lo que contraviene la naturaleza de la acción popular”, dice la queja.

Lea: Investigarán a magistrado que ordenó rehacer la lista de los diez candidatos a Contralor

Su despacho también tiene un concepto de la Procuraduría que pide tumbar las decisiones tomadas a la fecha y rechazar la demanda de fondo contra la lista de elegibles a Contralor General.

“Me permito solicitar a su despacho se revoquen tales decisiones judiciales, toda vez que los asuntos de naturaleza electoral no son susceptibles de ser controvertidos mediante la utilización de los mecanismos para proteger derechos e intereses colectivos”, se lee en el documento dirigido al magistrado Moisés Rodrigo Mazabel por la Procuraduría.

El 16 de julio la comisión accidental del Congreso integrada por todos los partidos políticos escogió la nueva lista de candidatos aspirantes a Contralor General como lo ordenaban las decisiones judiciales para cumplir con la cuota de género.

La anterior lista estaba conformada por Andrés Castro Franco, Aníbal José Quiroz, Carlos Fernando Pérez Juan Carlos Gualdrón, Luis Alberto Rodríguez, Luis Carlos Pineda, Luis Fernando Bueno, María Fernanda Rangel, Mónica Certaín Palma y Víctor Andrés Salcedo.

La nueva lista quedó conformada por cinco hombres y cinco mujeres sacando también a Luis Alberto Rodríguez exdirector de Planeación porque que no cumplía con la edad mínima de 35 años para ocupar el cargo.

La nueva lista la conforman Andrés Castro Franco, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, Luis Carlos Pineda Tellez, Carlos Fernando Pérez Gélves, María Fernanda Rangel Esparza, Elsa Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres García, Mónica Certaín Palma, Karol González Mora.


Fuerza Aérea Colombiana

Accidente aéreo en Putumayo: denuncian que presupuesto para mejorar capacidades de la FAC no se ha ejecutado

Aunque el Gobierno ha comprometido algunos recursos, la ejecución de los mismos oscila entre el 0% y un poco más del 3%, según la representante Carolina Arbeláez.
Avión de la FAC accidentado en Putumayo.



Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.

"Si el nuevo gobierno es de derecha, habrá represión y bolillo por montón": el polémico comentario del gobernador de Boyacá

La procuradora ambiental le pidió al gobernador Amaya abstenerse de hacer comentarios de tinte político y ayudar a concertar la delimitación de páramos..

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente