Elección de Contralor: Candidato que sacaron de la lista interpuso demandas

El excontralor dice que le violaron los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad, la equidad y al mérito.
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. Crédito: Colprensa

El entonces contralor de Bucaramanga, Luis Fernando Bueno González, quien aspiraba a remplazar a Felipe Córdoba en la Contraloría colocó una demanda contra la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que lo sacó del concurso.

El excontralor dice que le violaron los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad, la equidad y al mérito, con la decisión del magistrado Moisés Rodrigo Mazabel del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que acogió unas medidas cautelares y ordenó modificar la lista donde él ya estaba preseleccionado.

Precisamente contra el magistrado ya hay una investigación disciplinaria en la Comisión de Disciplina Judicial que determinará si él habría incurrido en una falta disciplinaria al emitir esa decisión sin “acreditar las razones por las que existía un riesgo inminente que podía afectar al derecho colectivo incoado por la parte accionante”, dice la queja en su contra.

“El disciplinable en la parte resolutiva del auto antes mencionado, accedió a una medida cautelar sobre un acto de contenido electoral, al ordenar rehacer la lista para la elección de Contralor General de la República, lo que contraviene la naturaleza de la acción popular”, dice la queja.

Lea: Investigarán a magistrado que ordenó rehacer la lista de los diez candidatos a Contralor

Su despacho también tiene un concepto de la Procuraduría que pide tumbar las decisiones tomadas a la fecha y rechazar la demanda de fondo contra la lista de elegibles a Contralor General.

“Me permito solicitar a su despacho se revoquen tales decisiones judiciales, toda vez que los asuntos de naturaleza electoral no son susceptibles de ser controvertidos mediante la utilización de los mecanismos para proteger derechos e intereses colectivos”, se lee en el documento dirigido al magistrado Moisés Rodrigo Mazabel por la Procuraduría.

El 16 de julio la comisión accidental del Congreso integrada por todos los partidos políticos escogió la nueva lista de candidatos aspirantes a Contralor General como lo ordenaban las decisiones judiciales para cumplir con la cuota de género.

La anterior lista estaba conformada por Andrés Castro Franco, Aníbal José Quiroz, Carlos Fernando Pérez Juan Carlos Gualdrón, Luis Alberto Rodríguez, Luis Carlos Pineda, Luis Fernando Bueno, María Fernanda Rangel, Mónica Certaín Palma y Víctor Andrés Salcedo.

La nueva lista quedó conformada por cinco hombres y cinco mujeres sacando también a Luis Alberto Rodríguez exdirector de Planeación porque que no cumplía con la edad mínima de 35 años para ocupar el cargo.

La nueva lista la conforman Andrés Castro Franco, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, Luis Carlos Pineda Tellez, Carlos Fernando Pérez Gélves, María Fernanda Rangel Esparza, Elsa Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres García, Mónica Certaín Palma, Karol González Mora.


Álvaro Uribe

Uribe acusa a Iván Cepeda de promover atentado contra Miguel Uribe: “Ha buscado que a mí me ocurra lo mismo”

El expresidente reaccionó a las declaraciones de Iván Cepeda durante el cierre de campaña en Bogotá.
El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.



"Su mayor acto de responsabilidad con esta nación es reconocer los resultados finales": registrador a Petro por denuncias de fraude

Desde Bucaramanga, el registrador nacional, Hernán Penagos, pidió a los actores políticos respetar los resultados de las próximas elecciones presidenciales y enviar mensajes de unidad al país.

Sergio Fajardo aceptó tomarse un café con Paloma Valencia ¿Unidad antes de la primera vuelta?

Valencia había planteado unidad antes de la primera vuelta por el bien del país. Fajardo insiste en una propuesta alejada de los extremos.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza