El uribismo le responde a Petro por arremeter contra el Código Electoral

Petro dijo que con la reforma al Código Electoral iba a desaparecer la Colombia Humana
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Colprensa

Ante la arremetida que hizo el senador Gustavo Petro en contra de la reforma al Código Electoral y el uribismo, por haber negado un artículo que le otorgaba personería jurídica a Colombia Humana, el Centro Democrático le respondió con vehemencia.

La colectividad indicó que es insólito que Petro haya confesado que quería legislar en causa propia para que su propio movimiento político se beneficiara con esta reforma aprobada en el Congreso.

En contexto: Utilizaron el Código Electoral para desaparecer la Colombia Humana: Gustavo Petro

La senadora Paloma Valencia indicó que no puede ser posible que un sector político quiera tener vida jurídica sin pasar el umbral y sin ganarse ese derecho en las urnas, como debe ser.

“Me parece muy extraño que aquí estén hablando de legislar en causa propia y no les dé ni pena. Hay unos procedimientos para tener las personerías jurídicas y por qué debe haber leyes especiales para unos, cuando todos los demás nos hemos sometido a las leyes que hoy están en Colombia”, indicó.

“Invito al senador Petro y sus seguidores a que cumplan la ley y no traten de ganar la Presidencia a través de legislar a favor de sí mismos, sino que cumplan como lo han hecho los demás partidos, las reglamentaciones que se exigen para poder tener personería jurídica. Que tal esto de que ahora están legislando en interés propio”, añadió.

El senador Ernesto Macías también rechazó los señalamientos hechos por Petro contra el Centro Democrático y advirtió que las cosas no se pueden tener regaladas.

Lea también: Reforma al Código Electoral pasa a revisión de la Corte Constitucional

“Si yo tuviera ocho millones de votos para qué me quejo, para qué lloro, con esos ocho millones yo elijo 80 senadores, pero no se le puede señalar al Centro Democrático la responsabilidad de la desgracia electoral de otros. Nosotros fuimos grupo significativo de ciudadanos, nos sometimos a la Constitución y a la ley y nos convertimos, mediante los votos del pueblo, en la bancada más numerosa de este Senado, a nosotros nada nos regalaron”, manifestó.

Sin embargo, algunos congresistas de otros partidos independientes señalaron que se debe buscar un acuerdo político para arreglar el vacío jurídico que existe en la legislación para casos como el de Colombia Humana.


Abelardo de la Espriella

"A Colombia no se viene a delinquir": Presidente sobre expulsión de 80 extranjeros con antecedentes

Los 80 venezolanos identificados en una intervención en 15 localidades de la capital, con más de 1.100 medidas correctivas por convivencia, ya llegaron a Cúcuta y fueron entregados a las autoridades de su país.
Presidente Abelardo de la Espriella Colprensa.jpeg



Ley de Rescate Fiscal: tras análisis del proyecto, partidos se reunirán con Gobierno en Barranquilla y pedirán cambios

Bancadas como el liberalismo y el conservatismo, tienen puntos de honor y no apoyarían los impuestos a la clase media y popular. El tema será analizado en una reunión este sábado en Barranquilla.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

La Jurisdicción Especial para la Paz reducirá en un 85 % sus contratos de prestación de servicios, cambiará de sede y ajustará los esquemas de seguridad.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix