El uribismo le responde a Petro por arremeter contra el Código Electoral

Petro dijo que con la reforma al Código Electoral iba a desaparecer la Colombia Humana
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Colprensa

Ante la arremetida que hizo el senador Gustavo Petro en contra de la reforma al Código Electoral y el uribismo, por haber negado un artículo que le otorgaba personería jurídica a Colombia Humana, el Centro Democrático le respondió con vehemencia.

La colectividad indicó que es insólito que Petro haya confesado que quería legislar en causa propia para que su propio movimiento político se beneficiara con esta reforma aprobada en el Congreso.

En contexto: Utilizaron el Código Electoral para desaparecer la Colombia Humana: Gustavo Petro

La senadora Paloma Valencia indicó que no puede ser posible que un sector político quiera tener vida jurídica sin pasar el umbral y sin ganarse ese derecho en las urnas, como debe ser.

“Me parece muy extraño que aquí estén hablando de legislar en causa propia y no les dé ni pena. Hay unos procedimientos para tener las personerías jurídicas y por qué debe haber leyes especiales para unos, cuando todos los demás nos hemos sometido a las leyes que hoy están en Colombia”, indicó.

“Invito al senador Petro y sus seguidores a que cumplan la ley y no traten de ganar la Presidencia a través de legislar a favor de sí mismos, sino que cumplan como lo han hecho los demás partidos, las reglamentaciones que se exigen para poder tener personería jurídica. Que tal esto de que ahora están legislando en interés propio”, añadió.

El senador Ernesto Macías también rechazó los señalamientos hechos por Petro contra el Centro Democrático y advirtió que las cosas no se pueden tener regaladas.

Lea también: Reforma al Código Electoral pasa a revisión de la Corte Constitucional

“Si yo tuviera ocho millones de votos para qué me quejo, para qué lloro, con esos ocho millones yo elijo 80 senadores, pero no se le puede señalar al Centro Democrático la responsabilidad de la desgracia electoral de otros. Nosotros fuimos grupo significativo de ciudadanos, nos sometimos a la Constitución y a la ley y nos convertimos, mediante los votos del pueblo, en la bancada más numerosa de este Senado, a nosotros nada nos regalaron”, manifestó.

Sin embargo, algunos congresistas de otros partidos independientes señalaron que se debe buscar un acuerdo político para arreglar el vacío jurídico que existe en la legislación para casos como el de Colombia Humana.


Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.