El uribismo le responde a Petro por arremeter contra el Código Electoral

Petro dijo que con la reforma al Código Electoral iba a desaparecer la Colombia Humana
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Colprensa

Ante la arremetida que hizo el senador Gustavo Petro en contra de la reforma al Código Electoral y el uribismo, por haber negado un artículo que le otorgaba personería jurídica a Colombia Humana, el Centro Democrático le respondió con vehemencia.

La colectividad indicó que es insólito que Petro haya confesado que quería legislar en causa propia para que su propio movimiento político se beneficiara con esta reforma aprobada en el Congreso.

En contexto: Utilizaron el Código Electoral para desaparecer la Colombia Humana: Gustavo Petro

La senadora Paloma Valencia indicó que no puede ser posible que un sector político quiera tener vida jurídica sin pasar el umbral y sin ganarse ese derecho en las urnas, como debe ser.

“Me parece muy extraño que aquí estén hablando de legislar en causa propia y no les dé ni pena. Hay unos procedimientos para tener las personerías jurídicas y por qué debe haber leyes especiales para unos, cuando todos los demás nos hemos sometido a las leyes que hoy están en Colombia”, indicó.

Invito al senador Petro y sus seguidores a que cumplan la ley y no traten de ganar la Presidencia a través de legislar a favor de sí mismos, sino que cumplan como lo han hecho los demás partidos, las reglamentaciones que se exigen para poder tener personería jurídica. Que tal esto de que ahora están legislando en interés propio”, añadió.

El senador Ernesto Macías también rechazó los señalamientos hechos por Petro contra el Centro Democrático y advirtió que las cosas no se pueden tener regaladas.

Lea también: Reforma al Código Electoral pasa a revisión de la Corte Constitucional

“Si yo tuviera ocho millones de votos para qué me quejo, para qué lloro, con esos ocho millones yo elijo 80 senadores, pero no se le puede señalar al Centro Democrático la responsabilidad de la desgracia electoral de otros. Nosotros fuimos grupo significativo de ciudadanos, nos sometimos a la Constitución y a la ley y nos convertimos, mediante los votos del pueblo, en la bancada más numerosa de este Senado, a nosotros nada nos regalaron”, manifestó.

Sin embargo, algunos congresistas de otros partidos independientes señalaron que se debe buscar un acuerdo político para arreglar el vacío jurídico que existe en la legislación para casos como el de Colombia Humana.


Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.