El uribismo le responde a Petro por arremeter contra el Código Electoral

Petro dijo que con la reforma al Código Electoral iba a desaparecer la Colombia Humana
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Colprensa

Ante la arremetida que hizo el senador Gustavo Petro en contra de la reforma al Código Electoral y el uribismo, por haber negado un artículo que le otorgaba personería jurídica a Colombia Humana, el Centro Democrático le respondió con vehemencia.

La colectividad indicó que es insólito que Petro haya confesado que quería legislar en causa propia para que su propio movimiento político se beneficiara con esta reforma aprobada en el Congreso.

En contexto: Utilizaron el Código Electoral para desaparecer la Colombia Humana: Gustavo Petro

La senadora Paloma Valencia indicó que no puede ser posible que un sector político quiera tener vida jurídica sin pasar el umbral y sin ganarse ese derecho en las urnas, como debe ser.

“Me parece muy extraño que aquí estén hablando de legislar en causa propia y no les dé ni pena. Hay unos procedimientos para tener las personerías jurídicas y por qué debe haber leyes especiales para unos, cuando todos los demás nos hemos sometido a las leyes que hoy están en Colombia”, indicó.

“Invito al senador Petro y sus seguidores a que cumplan la ley y no traten de ganar la Presidencia a través de legislar a favor de sí mismos, sino que cumplan como lo han hecho los demás partidos, las reglamentaciones que se exigen para poder tener personería jurídica. Que tal esto de que ahora están legislando en interés propio”, añadió.

El senador Ernesto Macías también rechazó los señalamientos hechos por Petro contra el Centro Democrático y advirtió que las cosas no se pueden tener regaladas.

Lea también: Reforma al Código Electoral pasa a revisión de la Corte Constitucional

“Si yo tuviera ocho millones de votos para qué me quejo, para qué lloro, con esos ocho millones yo elijo 80 senadores, pero no se le puede señalar al Centro Democrático la responsabilidad de la desgracia electoral de otros. Nosotros fuimos grupo significativo de ciudadanos, nos sometimos a la Constitución y a la ley y nos convertimos, mediante los votos del pueblo, en la bancada más numerosa de este Senado, a nosotros nada nos regalaron”, manifestó.

Sin embargo, algunos congresistas de otros partidos independientes señalaron que se debe buscar un acuerdo político para arreglar el vacío jurídico que existe en la legislación para casos como el de Colombia Humana.


Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.