El uribismo le responde a Petro por arremeter contra el Código Electoral

Petro dijo que con la reforma al Código Electoral iba a desaparecer la Colombia Humana
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Colprensa

Ante la arremetida que hizo el senador Gustavo Petro en contra de la reforma al Código Electoral y el uribismo, por haber negado un artículo que le otorgaba personería jurídica a Colombia Humana, el Centro Democrático le respondió con vehemencia.

La colectividad indicó que es insólito que Petro haya confesado que quería legislar en causa propia para que su propio movimiento político se beneficiara con esta reforma aprobada en el Congreso.

En contexto: Utilizaron el Código Electoral para desaparecer la Colombia Humana: Gustavo Petro

La senadora Paloma Valencia indicó que no puede ser posible que un sector político quiera tener vida jurídica sin pasar el umbral y sin ganarse ese derecho en las urnas, como debe ser.

“Me parece muy extraño que aquí estén hablando de legislar en causa propia y no les dé ni pena. Hay unos procedimientos para tener las personerías jurídicas y por qué debe haber leyes especiales para unos, cuando todos los demás nos hemos sometido a las leyes que hoy están en Colombia”, indicó.

Invito al senador Petro y sus seguidores a que cumplan la ley y no traten de ganar la Presidencia a través de legislar a favor de sí mismos, sino que cumplan como lo han hecho los demás partidos, las reglamentaciones que se exigen para poder tener personería jurídica. Que tal esto de que ahora están legislando en interés propio”, añadió.

El senador Ernesto Macías también rechazó los señalamientos hechos por Petro contra el Centro Democrático y advirtió que las cosas no se pueden tener regaladas.

Lea también: Reforma al Código Electoral pasa a revisión de la Corte Constitucional

“Si yo tuviera ocho millones de votos para qué me quejo, para qué lloro, con esos ocho millones yo elijo 80 senadores, pero no se le puede señalar al Centro Democrático la responsabilidad de la desgracia electoral de otros. Nosotros fuimos grupo significativo de ciudadanos, nos sometimos a la Constitución y a la ley y nos convertimos, mediante los votos del pueblo, en la bancada más numerosa de este Senado, a nosotros nada nos regalaron”, manifestó.

Sin embargo, algunos congresistas de otros partidos independientes señalaron que se debe buscar un acuerdo político para arreglar el vacío jurídico que existe en la legislación para casos como el de Colombia Humana.


Partido Conservador

Se agudiza crisis en el Partido Conservador: renunció el secretario general

Esta renuncia se suma a la rebelión de 17 congresistas contra el director del partido.
Partido Conservador



Galán responde a Petro por Regiotram del Norte y cuestiona diferencias con estudios técnicos

El alcalde Carlos Fernando Galán le respondió directamente al presidente Gustavo Petro por sus afirmaciones sobre el proyecto del Regiotram del Norte.

Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck