Listo tarjetón oficial de Consulta Anticorrupción

La consulta se llevará a cabo el domingo 26 de agosto.
Avanza la campaña por la consulta anticorrupción en medio de señalamientos falsos
La votación de la Consulta Anticorrupción se hará en el exterior durante una semana. Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el documento oficial que será utilizado el próximo 26 de agosto para votar la consulta anticorrupción promovida por la senadora Claudia López y la representante a la Cámara, Angélica Lozano.

El documento final tiene siete preguntas con dos opciones de respuesta, Sí o No. Entre los temas que podrán elegir los colombianos están reducir el salario a congresistas y funcionarios que ganen más de 25 salarios mínimos vigentes, cárcel para las personas que realicen actos corruptos y así mismo prohibirles volver a contratar con el Estado.

Además, se pondrá a votación si la contratación debe ser transparente en todo el país, si considera que debería haber audiencias públicas para que los ciudadanos participen en la rendición de cuentas de los congresistas y si los mismos legisladores deben dar razón sobre su asistencia, gestión y votación en el Senado y la Cámara de Representantes.

Por último, en la consulta se preguntará a los ciudadanos si las personas que sean elegidas por voto popular deben hacer públicos sus ingresos y propiedades, y si están de acuerdo en establecer un tiempo máximo de tres periodos para tener cargos en corporaciones públicas.

La excandidata vicepresidencial Claudia López, promotora de la iniciativa, indicó que es el momento para derrotar la corrupción y el clientelismo en las urnas.

Cabe resaltar que para que la Consulta Anticorrupción sea aprobada se requiere al menos un tercio del total del censo electoral, es decir, que mínimo 12'075.756 ciudadanos salgan a las urnas.

Asimismo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional. Además, así como en otras votaciones, se decretará Ley Seca en el país a partir de las 6 de la tarde del sábado 25 de agosto y hasta las seis de la mañana del lunes 27 de agosto.


Temas relacionados

Air-e

Procuraduría pone la lupa sobre crédito de hasta $1 billón de Air-e antes de salida del interventor

El procurador sostuvo que la situación también amerita estudio tras conocerse que el interventor de Air-e está próximo a dejar su cargo.
Procurador General Gregorio Eljach



¿Por qué el alcalde de Santa Marta denunció al senador Alejandro Ocampo ante la Corte? Polémica por el atentado a Naylea Barros

El alcalde Carlos Pinedo denunció al senador Alejandro Ocampo tras los señalamientos que lo relacionaron con el atentado contra Naylea Barros.

Presupuesto General de la Nación para 2027 será de $636 billones: Gobierno radicó proyecto en el Congreso

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, presentó la iniciativa con un monto muy superior a la que había planteado el gobierno anterior, que era de $576 billones.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto