El Sombrero de Alejo, el video de Carlos Vives con la canción del Festival de la Leyenda Vallenata

Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Peter Manjarrés, Silvestre Dangond, Pipe Peláez, Iván Villazón y Jorge Celedón cantan junto al samario. Carlos Vives habló con LA FM.


La canción “El sombrero de Alejo”, en su versión original fue escrita para el álbum más reciente de Carlos llamado “Vives”. Junto a Carlos Huertas crearon la letra, un himno que expresa el sentir vallenato en la industria discográfica. Para este 2018 y el 51° Festival de la Leyenda Vallenata varias voces entonan esta melodía, todos unidos en torno a un solo folclor.

Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Peter Manjarrés, Silvestre Dangond, Pipe Peláez, Iván Villazón y Jorge Celedón se juntan en esta nueva versión a Carlos Vives. Y así este viernes 6 de abril, con el lanzamiento a plataformas digitales y medios de comunicación, hacen oficial la canción como el tema que acompañará el Festival de la Leyenda Vallenata. Fue grabado entre Bogotá en GML Estudios de Gaira Música Local, y estudios de Valledupar y Miami, bajo la producción de Carlos Vives y Carlos Huertas. Así expresa Carlos Vives su sentir sobre “El Sombrero de Alejo”:

“Alejo es un hombre que congrega, todos estamos de acuerdo que Alejo es el gran símbolo del vallenato, si tenemos que buscar uno, fue el primogénito, el primero, por su alma, por su humanidad, por su sonrisa, por lo que representa, por su piel, por su acordeón, entonces ese sombrero fue el que se fue por el mundo, lo vemos en los mundiales, en los partidos de tenis grandes, vemos un sombrero de Alejo, por eso esa canción dice eso, y por eso, al final, terminó volviéndose el himno”.

Y agregó: “Que todos hayan querido cantarla, que todos hayan accedido a llegar a grabarla, es para mí un honor como cantante pero al mismo tiempo nos une a todos alrededor de ese sombrero que representa también al Festival de la Leyenda Vallenata”.

Junto a la canción se estrena el video, grabado en los paisajes de Valledupar, la capital mundial del Vallenato y presenta el viaje de un juglar por la región, inspirado en la mítica figura de Alejandro Durán, el primer Rey Vallenato. En el video, el espíritu del maestro acordeonero recorre los lugares que inspiraron las más profundas melodías y composiciones de la música vallenata. Visualmente, los rostros de la gente componen el paisaje humano que sustenta la cultura, coronada por el sombrero, un elemento protagonista que está presente en cada plano del video.

Bienvenidos cantar un nuevo paseo vallenato, teniendo puesto “El sombrero de Alejo”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Habrá segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva fueron los dos candidatos más votados



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio